Economía y Negocios

Proyectan contratación de un equipo para trabajar en plan industrial del Biobío

Definición de Secretario Ejecutivo sería dentro de 30 días. Por su parte, contratistas afectados por el cierre de Huachipato piden acelerar cierre de contratos con empresas públicas y privadas, además de una reclasificación.

Por: Edgardo Mora 08 de Octubre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante la reunión en que se constituyó formalmente el Foro Estratégico y la Secretaría Ejecutiva, los que son parte de la gobernanza de las 32 medidas del Plan de Reforzamiento de la Industria Regional, liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se definieron aspectos relevantes en el funcionamiento de la instancia, que se origina tras el cierre de Huachipato como parte de las acciones del Gobierno para paliar el problema en la Región.

En ese contexto, en la cita se definió la contratación de un equipo de profesionales que darán soporte a un secretario ejecutivo, el cual, operará físicamente en dependencias de la Corporación Desarrolla Biobío, que se ubica en Avenida Prat -cerca del edificio del Gobierno Regional-, pero, rendirá cuentas ante la Secretaría Ejecutiva.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo explicó que efectivamente se constituyó de manera formal la gobernanza que dará forma y continuidad al Plan de Fortalecimiento Industrial.

“En el caso de la Secretaría Ejecutiva, cuya primera reunión fue sostenida el viernes, es un grupo de instituciones y personas, de distintas autoridades quienes estarán permanentemente dando seguimiento a cada una de las 32 medidas. Y, en ese espacio, una de las definiciones más importantes que se tomó ese día fue avanzar en la contratación de un equipo de profesionales que se dedicará de forma exclusiva y permanente para el monitoreo de cada una de las medidas que tienen distintos responsables y distintos plazos, por lo tanto, este equipo que se contratará las próximas semanas, estará encima de las distintas instituciones públicas y privadas responsables, por decirlo así, que debieran ejecutar estas 32 medidas”, dijo la autoridad regional.

En cuanto al Foro Estratégico, dijo Javier Sepúlveda, es un grupo más amplio de personas e instituciones y representativo de los principales sectores productivos o instituciones vinculadas a este sector. “En este foro lo que se consigue es tener la visión de la región del Biobío de manera más actualizada e ir incorporando otras visiones que no se habían recibido previamente, por lo tanto, el objetivo del Foro Estratégico se cumplió, en el sentido en que la mayoría de los participantes pudieron, primero, tomar conocimiento de los avances que fue lo que se conversó en la Secretaría Ejecutiva y, en segundo lugar, poner sobre la mesa las distintas visiones, donde llegamos, finalmente, a un punto en común respecto del fortalecimiento de la industria y los caminos a tomar para ello”, detalló.

Sector privado

Por su parte, Porfirio Ochoa, vocero de la mesa de empresas contratistas de Huachipato, dijo sentir cierto alejamiento respecto del avance de las medidas, orientadas principalmente a las empresas de las cuales es vocero, ya que no habrían sido invitados formalmente ni al Foro Estratégico, ni a la reunión de la Secretaría Ejecutiva del viernes pasado. Además, esgrimió que las empresas contratistas de la mesa se diferencian de otras empresas proveedoras de la usina en cuanto a la velocidad con que crean empleo y el nivel de daño por el cierre de la siderúrgica. Así, estimó como necesaria una reclasificación de las firmas vinculadas a la siderúrgica junto con acelerar el proceso que busca cerrar nuevos contratos tanto con el sector privado como público.

De hecho, el vocero de la mesa de empresas contratistas de Huachipato, solicitó apurar reuniones con empresas del Estado como Enap y mineras del norte para ver opciones para alrededor de 1.200 trabajadores de empresas de este grupo que quedarían cesantes entre enero y marzo de 2025.

“El Gobierno tiene una fórmula, por decirlo así, que está un poco desplazada de lo que realmente requerimos, porque las necesidades son ahora e imperiosas”, destacó Porfirio Ochoa junto con indicar que “hay que hacer un cambio en la clasificación de las empresas contratistas según el grado de daño que genera el término anticipado de los contratos con Huachipato. Nosotros somos los que sabemos generar en el corto plazo, rápidamente, empleo, y eso está demostrado, es decir, como contratistas somos más veloces en crear fuentes de trabajo que empresas de otras áreas”.

Acerca de los resultados de la primera reunión de la Secretaría Ejecutiva y el Foro estratégico, el vocero de las empresas contratistas de Huachipato contó que “falta que en definitiva se haga un llamado potente a los contratistas y nos separemos un poco de los proveedores de insumos, porque de los más de 160 proveedores de la siderúrgica, no todos dan empleo, entonces, es importante que se haga esta reclasificación y al grupo de contratistas que concentra el empleo, se nos invite como tal y de manera formal a estas reuniones”.

Sobre el anuncio de una pronta reunión con las empresas contratistas de la usina, quienes sostienen cerca de 4.700 trabajadores, realizado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en entrevista con Diario Concepción, Ochoa manifestó que “el ministro dijo que se reuniría con nosotros, pero es ahí donde nos sentimos un poco separados del resto sobre las discusiones para generar empleo e inversión donde necesitamos participar como actores relevantes y no solo como simples espectadores”.

“En nuestras actuales preocupaciones está, por ejemplo, el hecho que aún no cerrados acuerdos con la siderúrgica donde aún existen instalaciones nuestras al interior de la planta donde la empresa no nos ha llamado y el gerente general no ha respondido mis llamados para saber cuándo nos recibirá. Además, lo que necesitamos es que nos presenten a las empresas que hoy día nos pueden dar trabajo, por ejemplo, en octubre hay una parada de planta de Enap donde, por lo menos, deberíamos haber participado con 10 o 20 trabajadores por empresa”, destacó.

Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, gremio que agrupa a empresas de la Región, resaltó sobre la primera sesión la gobernanza de las 32 medidas para el fortalecimiento de la industria regional que “fue una reunión bastante ejecutiva, práctica y efectiva, en el sentido que se pudieron definir cuáles eran los próximos pasos y un calendario de reuniones para los próximos meses”.

“Tal vez, el tema más relevante que viene ahora y que es crítico es la definición del equipo ejecutivo que trabajará en el plan que estará integrando por alguien que dirigirá el plan donde el desafío más importante del próximo mes es lograr que ese secretario ejecutivo entre a trabajar en esto en los próximos 30 días”, dijo.

Ananías detalló además que en la instancia se definió el perfil del profesional, responsabilidad, y también que el ejecutivo probablemente requiera de un equipo de soporte de 3 a 4 personas más que trabajarán con él en el desarrollo del plan. “Lo otro relevante es que este equipo de trabajo utilizará las instalaciones de Desarrolla Biobío y estará bajo el alero de esta institución desde la perspectiva de las instalaciones. Ahora, en cuanto a la dependencia, ésta será de la Secretaría Ejecutiva que se formó hoy (viernes) de entre 7 u 8 personas en que nos juntamos con el ministro Grau, el gobernador regional y la delegada presidencial”.

Desarrolla Biobío

“Respecto del rol de Desarrolla Biobío, se nos solicitó que el gerente o jefe del plan y su equipo puedan funcionar en nuestras dependencias. El financiamiento, desde el año 2025, será con cargo al presupuesto de la nación y bajará a través de la corporación, lo que refuerza nuestra participación en ambas instancias de coordinación.” señaló Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío.

El gerente de Desarrolla Biobío, destacó además que el financiamiento de la secretaría técnica será implementado en dos fases. En una primera etapa, se utilizarán recursos privados, mientras que, a partir de enero de 2025, los recursos provendrán del presupuesto de la Nación. “Esperamos que, hacia el mes de enero, los recursos del presupuesto nacional puedan consolidar este trabajo que hemos comenzado con apoyo privado.”

Etiquetas

Notas Relacionadas