Huelga en puertos de EE.UU: costos de exportación para el Biobío pueden llegar a un 30% de alza

04 de Octubre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

Sector forestal, maderero, manufacturero y agrícola serían los principales afectados por la huelga en más de 30 terminales de la costa Este de Estados Unidos.

Hasta un 30% de mayores costos proyectó Corma para las exportaciones de madera elaborada, paneles y molduras que realizan sus socios como parte de los impactos para el sector a raíz de la huelga que afecta 36 puertos de la costa Este de Estados Unidos y el Golfo. De acuerdo con el gremio, los efectos dependerán de la extensión del paro que protagoniza el sindicato de estibadores del país norteamericano.

De hecho, el Departamento de Infraestructura y Logística de Corma calculó que Biobío debe representar alrededor del 50% del total de envío de contenedores del país con destino a los puertos norteamericanos, que son entre 600 y 800 a la semana.

Por su parte, Socabio, que agrupa al sector agrícola regional, advirtió que la contingencia puede acarrear un grave colapso y pérdidas para los exportadores.


Otras áreas

Según Asexma Biobío, se trata de una situación que se veía venir hace algunas semanas y desde la Mesa Comex de Biobío esperan que se activen planes de contingencia de manera oportuna.


Cristóbal Herrera, director regional de ProChile afirmó que “si bien se trata de un tema entre privados, tanto la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y ProChile, hemos estado en coordinación con los agregados comerciales y agrícolas de Chile en Estados Unidos, monitoreando la paralización que afecta a algunos puertos de ese país. Los equipos de ProChile, sus oficinas comerciales y regionales, han estado en conversaciones con gremios y empresas exportadoras para transmitirles la información que se recaba en terreno. Estados Unidos es un socio relevante para los envíos agroalimentarios, por lo mismo, estamos monitoreando de cerca de la evolución del conflicto y así apoyar a nuestro sector exportador”.

Sector maderero y Agrícola


Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura y Logística de Corma, adelantó que la huelga de los estibadores de los puertos estadounidenses “va a tener un efecto porque, independiente de lo que dure, la costa Este de EE.UU. Es una de las más importantes para los exportadores de madera elaborada en Chile. Semanalmente, son del orden de los 600 a 800 contenedores los que se embarcan a esta costa de Estados Unidos desde el país”.

Requerido por cifras regionales, Pelén calculó que Biobío debe representar alrededor del 50% del total de envío de contenedores del país con destino a los puertos norteamericanos. “En la medida que no hay recepción, esos contenedores quedan en el agua y tienen que esperar, si es que la contingencia es corta y no se extiende, de lo contrario, deberán ser descargados en puertos intermedios, es ahí, donde comienzan los problemas más serios porque los contenedores se empiezan a bajar en Panamá, Canadá o Colombia u otros, en acuerdo con las navieras, lo que es complejo y caro. Son decenas de miles dólares que dependerán de cuánto dure la huelga. Para dar una relación, por cada día de paro, probablemente, tome 4 a 5 veces más tiempo poder corregirla, entonces, puede salir un 20% a 30% de mayor costo fácilmente durante esta contingencia por contenedor”.


Del mismo modo, Gonzalo Pelén precisó que sobre las principales exportaciones de los socios de Corma corresponden a madera elaborada, panales y molduras .” Todos productos de alto valor y uso en el interior de las viviendas con alta demanda en Estados Unidos”.

En cuanto a las formas de mitigar los mayores costos para la exportación regional de estos productos, dijo que “principalmente, es tomando a tiempo medidas, ir haciendo el seguimiento de la contingencia y tomando las decisiones, ojalá, en conjunto con la naviera, para tener claro dónde quedarán los contenedores y dónde recuperarlos después. No hay manera de evitarlo, pero sí, se puede mitigar”.


José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, dijo que “dependiendo su duración, pueden significar graves colapsos y pérdidas para nuestros exportadores, sobre todo si se trata de alimentos perecibles, como lo es la fruta”.

“Aún no estamos en plena cosecha, pero si están partiendo los primores, como son por ejemplo los arándanos, frutillas, espárragos, etc, y ya en noviembre parten en el norte las primeras cosechas de uva de mesa, gran parte de la cual se va a norteamérica”, agregó, además de “tenemos antecedentes perjudiciales relacionados con aumentos de costos por container de parte de algunas navieras y también de no asumir las responsabilidades por embarques que eventualmente puedan tener inconvenientes a la llegada”.