Artesanales proyectan baja en precios y perjuicio económico ante eventual nueva ley de la jibia para Biobío

03 de Octubre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto | CC

Proyecto sobre el recurso fue presentado en el Congreso luego que no fuera incluido en plan de 32 medidas para la zona, por no concitar acuerdos, según explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Este miércoles el senador Gastón Saavedra, junto a sus pares Sebastian Keitel y Enrique Van Rysselberghe, presentó un proyecto de ley sobre la captura de la jibia con arrastre de media agua para Biobío, tema que formó parte de una reunión sostenida en dependencias del sindicato de Enap, entre el senador y la Mesa por la Defensa del Empleo y la industria cuya vocería la ejerce Iván Montes, dirigente Sindical de Enap Petrox.

“El proyecto de Ley de la jibia es para la región del Biobío porque debemos ser proactivos y preocuparnos de la situación de desempleo que tenemos. Cuando en la vida se cometen errores es justo reconocerlo. Creo que nos equivocamos, tiempo atrás, cuando legislamos en el Congreso para desafectar al sector industrial de lo que es la pesca de la jibia y, por lo tanto, su procesamiento, eso significó la pérdida de muchos puestos de trabajo que hoy día lamentamos, tanto en Talcahuano, Coronel y otros lugares donde se procesaba la jibia. Este es un proyecto que permitirá la pesca tanto del sector industrial como también de aquellos que pescan con cerco como arte de pesca y esperamos con ello que se repongan los empleos”, afirmó Gastón Saavedra.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, Javier Sepúlveda, explicó que “como gobierno tenemos una postura inicial que está planteada en el proyecto de ley de pesca que está en discusión. Para saber si habrá un cambio en nuestra postura debemos esperar la reflexión que se haga al respecto en el Senado cuando se discuta el proyecto que anunció el senador” .


Desde la Cámara de la Producción y del Comercio Concepción (CPC-Biobío), su gerente general, Ronald Ruf, manifestó que “la pesca de la jibia estaba funcionando hasta que se determinó el que no podía ser siendo capturada por arrastre. Hoy tenemos la posibilidad de volver a soñar para que más de 1.700 personas, casi todas mujeres, puedan volver al proceso del producto para consumo humano”.

Rechazo de sector artesanal


La idea de abrir una alternativa a la captura de la jibia surgió en medio de la crisis de Huachipato, como una eventual manera de mitigar el impacto de plazas de trabajo en la zona, tras el cierre de la usina.

Desde el sector artesanal también hay opiniones al respecto. Cristián Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa Biobío, señaló que “consultadas las bases de la organización, nos encontramos con pescadores preocupados de su futuro y están en contra de modificaciones que permitan a la industria y a la flota cerquera artesanal la captura con cerco o arrastre y otros en que existe voluntad de abrirse a esa posibilidad. Pero, por sobre todo, les interesa que se garantice que la industria tenga un comportamiento ejemplar en no dejar de comprarles, no bajar los precios, y que se realice un monitoreo efectivo de la condición del recurso jibia que prevea asegurarlo en el tiempo”.


En línea con lo anterior, el presidente del directorio de Ferepa Biobio, no concuerda con que el recurso jibia sea una alternativa para dar solución a la crisis de empleo que se ha generado en la zona por el cierre de Huachipato. “Esto debe ser analizado en su contexto global, entender que la modificación legal planteada, que permita a la industria pesquera y la flota cerquera artesanal puedan capturar jibia con arte de cerco, no es certeza alguna de que se podrá absorber la mano de obra que quedará cesante luego del cierre de la siderúrgica, entenderlo así, es un grave error”, dijo.

Del mismo modo, Cristián Arancibia añadió que “hoy son cientos los pescadores artesanales que trabajan y hacen el esfuerzo sobre el recurso jibia, los que abastecen las plantas de proceso de la región del Biobío y, por tanto, debe considerarse en esta ecuación. El impacto que podría tener en el precio del recurso jibia que se permita la operación con red de cerco o arrastre sobre este recurso; la oferta disponible aumentaría considerablemente, lo que impactaría indiscutiblemente en el precio del producto desembarcado, generando un perjuicio económico importante para los pescadores artesanales que realizan el esfuerzo de manera más sustentable y los impactos que se podrían generar en la escasa biomasa de este recurso disponible en la actualidad”.


El dirigente de los pescadores artesanales expresó además un llamado de Ferepa Biobío “a ser responsables en las propuestas, que a la vista de la urgencia pueden parecer muy positivas para un sector, pero que de ser consideradas, podrían afectar gravemente al sector artesanal que ha volcado esfuerzos económicos y humanos importantes en esta lucha por el resguardo de uno de los pocos recursos pesqueros disponibles para el sustento familiar”.

Pescadores Industriales


Por su parte, desde Pescadores Industriales de Biobío valoraron las gestiones del senador Gastón Saavedra “para explorar todas las herramientas que permitan colaborar en contener la crisis económica y de desempleo que atraviesa la Región y que comenzará a agudizarse a raíz del cierre de Huachipato. Esperamos que este proyecto sea acogido y se sume a los esfuerzos declarados para defender el trabajo y las vocaciones productivas locales. Por lo mismo, esperamos que prospere y así activar cerca de 1.700 puestos de trabajo en el corto plazo, así como también el abastecimiento a pequeñas y medianas empresas procesadoras”.

Precisamente, esta idea no fue incluida en el plan de 32 medidas para la zona por no concitar acuerdos, según explicó el Gobierno.


En tanto, Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca comentó respecto de la presentación de un proyecto de ley de la jibia, que “sin duda es importantísimo, es una medida a corto plazo que generará mucho trabajo, con la activación económica de un sector que es principal en la Región en cuanto a la pesca donde caletas como Puerto San Vicente, Tumbes o Talcahuano se verán muy beneficiadas”.

Vale recordar que en una de sus últimas visitas a la zona, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al tema, expresando que “lo que siempre planteamos en las reuniones con los empresarios y los sindicatos, es que preferíamos orientar el plan en materias con amplios consensos en la Región y que este era un tema en que se podía construir consensos en la Región y que era algo que se podía canalizar a través de la acción de los parlamentarios porque no es un tema que requiera iniciativa desde el Ejecutivo y podría ser planteado en el parlamento”.