Economía y Negocios

Pescadores Industriales advierten grave afectación al empleo en Lota y Coronel

Se aprobó también reducción de 50% en la cuota de merluza común. Pescadería de grandes volúmenes, la realizan los artesanales en el país en casi un 30% según Ferepa Biobío.

Por: Edgardo Mora 02 de Octubre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Tras las aprobaciones ocurridas ayer en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, desde Pescadores Industriales del Biobío advirtieron una grave afectación al empleo en Lota y Coronel.

De acuerdo con indicado por el gremio a través de una declaración pública, lo aprobado afecta directamente la disponibilidad de pesca para la producción de alimentos del mar, “pues al aumentar la porción artesanal, esos recursos sólo pueden utilizarse para fabricar harina de pescado, en el caso del Jurel. Las plantas productoras de harina requieren mucho menos mano de obra que las de consumo humano, por ende, habrá una grave afectación en el empleo en Talcahuano y Coronel, fundamentalmente”.

En cuanto a la Merluza Común, se aprobó disminuir en un 50% la cuota para el sector industrial. “Esto significará un durísimo nuevo golpe para Talcahuano, pues en dicha comuna se procesa esa pesca exclusivamente para consumo humano con valor agregado, mayoritariamente por mujeres y jefas de hogar”, versa el documento.

Para los Pescadores Industriales lo más complejo es que “ha comenzado a desmantelarse al interior del Congreso Nacional el andamiaje jurídico de un sector empresarial e industrial que cuenta con permisos y licencias vigentes -al menos- hasta 2033, lo que agregará más incertidumbre a un ya alicaído ánimo empresarial y de inversiones a lo largo de Chile. Son señales muy negativas para el empleo y para la estabilidad jurídica de otros sectores”.

Además, agregan que “derechamente esto es un gran retroceso para la estabilidad y desarrollo de la pesca industrial del Biobío y, por ende, un duro golpe para nuestra región que hoy está trabajando por el fortalecimiento de la actividad industrial. Es realmente inexplicable lo que está haciendo el Ministerio de Economía, pues en conjunto con parlamentarios de otras regiones está poniendo en serio riesgo la viabilidad económica de algunas empresas pesqueras de la zona y con ello el futuro de miles de familias de nuestra región”.

Cabe recordar que anterior a la votación de ayer, Cristián Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa Biobío, manifestó tras la nueva estrategia del Ministerio de Economía de presentar por separado el fraccionamiento de las cuotas para artesanales e industriales, que “seguir repartiendo una torta que cada día es más pequeña y más exigua nos parece un error.

Entendemos que hay urgencia de algunos sectores de la pesca artesanal e industrial, de resolver esta materia pronto, pero cuando vemos el análisis del fraccionamiento, hablamos de pescadería, principalmente, de grandes volúmenes que ejecuta un porcentaje menor respecto del de los pecadores artesanales. Recordemos que esta pescadería de grandes volúmenes, no la realizan más de un 30% de los pescadores artesanales a nivel nacional, en su mayoría son pescadores mariscadores de pequeña escala, recolectores de orilla, algueros y en este proceso se sigue teniendo una visión más industrializada de la pesca artesanal que apuntar a los problemas reales del sector”.

Etiquetas