La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo: “El 50% de las personas que llegan a la Región en estas fechas son a propósito del Rally”
29 de Septiembre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
La subsecretaria de Turismo realizó un análisis del sector y la actividad local. Destaca también la proyección de la Región en otras actividades ligadas a los viajes y entretenimiento.
Por Eduardo Bascuñán
En el marco del Día Mundial del Turismo, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, en entrevista con Diario Concepción entregó la perspectiva de la cartera de Gobierno y sus miradas a la Región del Biobío.
Bajo el lema de ‘Turismo y Paz” se consagró la fecha como un enclave potenciador del desarrollo económico, medioambiental y cultural a nivel internacional.
-A nivel nacional, ¿de qué manera se proyecta la Región del Biobío y cuál es la relevancia del Biobío para el Gobierno?
-En términos de turismo, la región tiene un aumento de un 2,3% respecto al mismo periodo del año. Hasta la fecha, van casi 3 millones de viajes de turismo interno y es la segunda región que más emite turistas dentro del país. También, hay que decir que el Biobío está realizando una apuesta explícita de un turismo de grandes eventos. Prueba de eso es la onceava fecha del Rally Biobío y también, el Rec, que ya se está comprometiendo para los siguientes años como una oferta.
-¿Qué significan este tipo de eventos para el país y para la economía local?
-Esta mirada de un turismo de eventos y eventos culturales ha permitido que se genere en el territorio una gran oferta y de visitas. Por ejemplo, el 50% de las personas que llegan a la región en estas fechas son a propósito del Rally Móbil y cuando eso pasa, la cantidad de recursos que llegan son muy importantes.
Eventos internacionales
Respecto de la visita de extranjeros, producto de este tipo de eventos internacionales, la subsecretaria de Turismo afirmó que “un 15% con respecto al año pasado aumentó la cantidad de turistas extranjeros. Esto efectivamente tiene que ver con este tipo de eventos internacionales que generan una fuerza muy alta de atracción”.
-En términos comparativos, ¿en qué situación se encuentra la región actualmente con respecto de la época pre pandémica?
-Todavía estamos por debajo de los niveles de 2019, pero ha ido aumentando como nosotros estábamos esperando. Por ejemplo, la tasa de ocupación en julio de este año fue, con respecto de 2019, 4,7 puntos por arriba; y eso es un 35% más alto.
Planes con Gobiernos Regionales
Cabe mencionar, que según el Instituto Nacional de Estadísticas, la expansión de población ocupada fue incidida principalmente por el comercio (3,3%), administración pública (5,7% y enseñanza (4,0%).
-¿Cuál es el plan de Gobierno respecto al turismo en la región del Biobío?-Para nosotros es muy relevante efectivamente el trabajo con los gobiernos regionales. Recordemos que ahora en octubre vamos a tener por segunda vez en nuestra historia gobiernos regionales que son electos democráticamente. Los fondos regionales son justamente para un mejor y mayor desarrollo regional.
Turismo Sostenible
Así también, la titular de Turismo aseveró que se están realizando inversiones con la estrategia de Turismo Sostenible. Iniciativa que “permita entregarle a cada una de las regiones un diagnóstico, una mirada de futuro, lineamientos para que los gobiernos regionales con esta información puedan tomar definiciones de cuáles son sus políticas o cuál va a ser efectivamente la política de turismo”, explicó.
“14 de las 16 regiones del país tiene entre sus tres primeros sectores económicos el sector del turismo. Cuando ellos declaran políticas, nosotros podemos ir a acompañar los procesos de desarrollo. Cuando digo esto es, tenemos un modelo que estamos desarrollando, que le llamamos, ‘Desarrollo de Gestión Integral de Destino’, para que los Gobiernos Regionales puedan acompañar haciendo clave tours y nosotros entregándoles las herramientas que permita que un destino se desarrolle”, aseveró.
-A nivel comunal, ¿de qué manera se trabaja para que estos destinos, de la mano de los grandes eventos, se potencien?-Buscamos el desarrollo de cada una de las comunas, para que sean municipalidades turísticas y puedan, desde ahí, tener todos los elementos que permitan avanzar; que las rutas, provincias, las cuencas y bahías se desarrollen y generen una perspectiva turística.
En América Latina
Para Pardo, se hace necesario recordar que Chile , al menos en América Latina, fue el país que más tarde levantó sus restricciones con respecto del Covid. “Eso hizo que nuestra atención estuviera puesta en cómo conseguimos más conectividad y en cómo llegamos a tener la misma cantidad de turistas que teníamos antes”, explicó.
“Vamos a acompañar con mucha fuerza en la instalación de gobernanzas regionales en los próximos Gobiernos Regionales electos para que el turismo sea parte de la actividad explícitamente de desarrollo regional. Sabemos además, que el turismo no es solo una capacidad de desarrollo económico, sino que también genera desarrollo social y conservación medioambiental”, relevó.
World Travel Award
-A nivel internacional, ¿se observa a Chile como un destino llamativo?-De todas formas, de hecho ahora en octubre esperamos tener muy buena noticias, estamos en la semifinal compitiendo con Canadá, a cuál de los dos países se traerá el Congreso Mundial de Desarrollo de Turismo Aventura. Se trata del World Travel Award, que es como equivalente a los Oscars del turismo y Chile compite como destino de Turismo Aventura.
Congreso
¿Pero, por qué es de tal relevancia este congreso? La iniciativa asegura la visita de al menos 850 operadores turísticos, además de escritores, influencers y líderes de opinión de todo el mundo en el territorio nacional.
“Es muy relevante para nosotros, es muy interesante que estemos en las semifinales y esperamos poder contarles en poco que ganamos este congreso, porque abre oportunidades de desarrollo de un congreso en todas las regiones”, sostuvo la subsecretaria de Turismo.
Cabe destacar, que en el caso en que Chile obtenga la mayoría de votos en el concurso, el congreso se realizará en Magallanes, aún así existe la posibilidad de que se lleven a cabo otras actividades dentro de diferentes regiones, sobre todo relacionadas a lo que es el turismo aventura y la correlación entre el cuidado del medio ambiente y la actividad económica.
Premios internacionales a nivel local
Un ejemplo reciente es Pangue comunidad de Alto Biobío que recientemente postuló al Best Tourist Village y este próximo 14 de noviembre se sabrá si se logró llevar el galardón.
-¿De qué manera se posicionan las comunidades más alejadas a los grandes centros cívicos respecto del turismo?-Creemos en que el desarrollo rural y el rescate de los territorios, con sus historias, con su patrimonio, que pasa muy fuertemente en Alto Bío Bío, puedan estar en relevo a través de estos premios que ya están dando a nivel internacional.
Sello del Biobío
-¿Qué diferencia al Biobío de otras regiones?
-El turismo es la clave. Que sean la única región del país que haya hecho un enfoque muy fuerte del turismo de grandes eventos y del turismo de eventos culturales de gran magnitud, ha sido una apuesta extraordinaria que ha logrado posicionar a la región del Bío Bío como una región que puede desarrollar eventos de alto nivel internacional. No todas las regiones tienen ese tremendo sello y marca.
-¿En definitiva, cuál es el sello que caracteriza el territorio y de qué manera se puede hacer crecer aún más el rubro turístico?
-Utilizar este tipo de eventos e incluir dentro información respecto de la misma región, de otros lugares que propongan la tentación de prolongar los días que la gente va por esos eventos a más lugares. Estamos trabajando en eso, pero ese es el desafío justamente.