Altos precios de arriendos y la venta de comerciantes ambulantes, sumado a los cierres por días de lluvias, fueron algunas de las problemáticas que se desprenden de la celebración nacional.
Por Eduardo Bascuñán
En su último día de celebración, fonderos locales plantean un balance positivo de la jornada dieciochera. Esto, a pesar de las condiciones climáticas que afectaron gran parte del territorio regional.
La Fiesta de la Chilenidad de Talcahuano este año tuvo lugar en las Canchas del Complejo Deportivo Huachipato y a pesar de que se suspendieron los shows durante este sábado 21, al igual que en Concepción y Hualpén, los locatarios fonderos lograron sacar cuentas alegres de lo que fueron casi siete días de festejo nacional.
Desde el local ‘La Ramada de la Cuica”, sus administradoras y hermanas consideraron que el grato ambiente caracterizó el lugar. “Acá no ha habido peleas, ni nada negativo; es más, la gente ha comprendido que como las cosas están más caras, nuestros precios igual estuvieron más altos que de costumbre, pero de igual forma venían y compraban igual. El lugar fue pura alegría”, afirmaron.
A la vez, Max Carrasco, dueño de la fonda ‘10+1’ consideró que en general tuvieron una semana intensa, pero con cuentas alegres. “La lluvia y la suspensión no fueron excusas. Además, el último día se cierra con los remates y todo lo que es bebestible y alimentos”, afirmó Carrasco.
Desde otro punto, la comuna de Hualpén también tuvo que suspender su espectáculo dieciocho durante el sábado por el mal clima; posponiendo así el cierre de las fondas para este domingo 22, con la presentación final de Inti Illimani.
Y es que, a pesar de la suspensión sus locatarios han logrado tener buenos resultados económicos y que incluso, proyectan para lo que será un “18” chico en octubre.
Por su parte Evelyn Arenas, administradora del local ‘La chicha de tu madre’ espera que la suspensión de las actividades no tenga tanta repercusión en su bolsillo, porque “es toda una inversión que ponemos en esto, pero al menos, los días que hemos podido atender nos ha ido bien”.
Al respecto, Rossana Torres administradora del local ‘La Reina del Mote con Huesillo’ quien también atiende en el peaje Huinanco en la ruta de Cabrero a Concepción, observó un positivo balance y afirmó que “a diferencia de los años anteriores, el show ha sido de otro nivel, eso mismo ha contribuido a que tengamos más gente que atender y que al final del día saquemos cuentas alegres”.
Quienes no han podido lograr tener un balance tan positivo son los locatarios de La Fiesta de la Chilenidad de Concepción, que ubicada en el Parque Bicentenario ha tenido, en voz de sus fonderos jornadas de dulce y agraz. Apuntan, principalmente, a la presencia del comercio ilegal.
Juan Abarca, dueño y administrador del local ‘La que te conté’, afirmó que se encuentran actualmente en números rojos. “Y no es porque uno se queje por quejarse, pero estamos frente a una competencia desleal. Se puede ver a los comerciantes ambulantes ofreciendo productos sin ningún reparo. Nosotros no podemos equipararnos con los precios de ellos”, sostuvo.
Además, Abarca asegura que se encuentran en medio de conversaciones con otros locatarios para realizar una denuncia formal por ‘abandono de deberes’. “Con números rojos no podemos pagar a nuestros trabajadores. También, el pago de patente es súper alto y el arriendo del local peor aún”, concluyó.
Por su parte, Manuel Paillama, administrador del local ‘Donde la Meche’, asegura que entre la lluvia y la cancelación del evento el día sábado “fue un día prácticamente perdido”. A pesar de que el show se canceló “vino mucha gente y nos decían que habían leído que estaba todo cerrado”, afirmó.
Quienes sí han podido sacar un balance completamente positivo son los vecinos y vecinas de la población Aurora de Chile. Es que, mediante la organización vecinal y municipal, lograron instalar por primera vez dentro del perímetro del Parque Bicentenario, toldos para emprendedores del sector.
Al respecto, Rut Riquelme, presidenta de la Junta de vecinos de Aurora de Chile, afirmó que son 37 personas las que han podido instalar sus puestos este año. “Es una muy buena señal para nuestros vecinos porque de esta manera, se ayuda a mejorar su economía y a ofrecer sus productos”, afirmó.
De tal forma que Sandra Sánchez y Paola Maldonado pudieron instalar sus puestos de confección de ropa mediante reciclaje de prendas. “Ha sido una experiencia nueva porque nosotros no habíamos estado tantos días en un lugar, estamos acostumbramos a estar solo en ferias”, afirmaron.
“Esperamos que haya más posibilidades para la gente que trabaja, así como nosotros, que dependemos a veces de ferias solamente, de emprendimientos que son más pequeños. Pero estos eventos así, ojalá la municipalidad diera más auge a que pudieran los emprendedores poder mostrar su trabajo y mejorar nuestra economía”, concluyó.