Hay cerca de $6 mil millones en subsidios para 4.700 trabajadores de 162 empresas

21 de Septiembre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Proveedoras de la usina pidieron vincularse con compañías de gran tamaño en otros sectores productivos y un reconocimiento a la trayectoria en Huachipato para participar del Mercado Público, entre otros.

“Tenemos alrededor de $ 6 mil millones que posibilitarán subsidios para alrededor de 4.700 personas” aseguró Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo quien detalló una reunión específicamente sostenida con proveedores de Huachipato y en la que participaron también dirigentes sindicales, esto tras la presentación del plan de fortalecimiento de la industrial regional, liderada por el Ministerio de Economía.

En entrevista con Diario Concepción, el titular de la subsecretaría del Trabajo contó además que entre las principales consultas realizadas por las empresas proveedoras de la usina, efectuadas en la reunión del lunes en la tarde, estaban materias tales como apoyo para vincularse con empresas de gran tamaño en otros sectores productivos y que, en la feria del empleo de octubre, no solo existan ofertas laborales sino que puedan encontrar puestos que a veces son muy específicos y de no fácil acceso junto con la posibilidad de un reconocimiento a la trayectoria productiva en Huachipato, para poder, por ejemplo, participar del mercado público.

-¿El subsidio anunciado como parte del plan está dirigido a la empresa o al trabajador?


-Es para la empresa, pero en el caso de la contratación con el objetivo que ese trabajador no pierda su trabajo, por lo tanto, tiene un efecto directo en el trabajo, pero le da también a la empresa flujo, porque recibirá, por ejemplo, en el mes de noviembre, si postula en octubre, que será un mes completo de postulaciones, recibirá por 60 trabajadores, 60 subsidios, eso le da flujo y ya saben que por 4 meses tienen un ingreso fijo por el cual ellos pueden moverse. Entonces, le permite a los proveedores tomar decisiones y, al mismo tiempo, el puesto de trabajo se mantiene. Además, en el caso de empresas que vayan a contratar, tienen este incentivo a la contratación. Incluso, una misma empresa proveedora, que los primeros tres meses puede estar poniendo el foco en retener a trabajadores, el cuarto mes, podría, a lo mejor, tomar un contrato con un cliente, requerir de más mano de obra y podría ocupar complementariamente el subsidio a la contratación, donde son dos subsidios que en algún momento se pueden complementar y, en ese contexto, tenemos alrededor de $ 6 mil millones que posibilitarán subsidio para alrededor de 4.700 personas. También queremos dar certidumbre a las empresas ya que son firmas que ya fueron contactadas por los ministerios, saben que esta ayuda está disponible, y por lo tanto, podrán acceder a ellos, ya que sabemos que cumplen con los requisitos señalados, que es ser proveedor de Huachipato.

Hay un tercer componente de este plan que tiene que ver con distintas herramientas de capacitación. Esto lo señalamos con mucha responsabilidad porque sabemos que esta Región tuvo una muy mala experiencia con otros planes de reconversión y la capacitación laboral que hasta el día de hoy al lugar de Biobío que voy, nos lo recuerdan. Entregaremos herramientas de capacitación orientadas a empleos de alta productividad y con certificación laboral.


Huachipato tiene todavía franquicia tributaria que podría utilizar perfectamente, si bien, es una decisión de la
empresa, hemos hecho gestiones para que estén disponibles para utilizarlas. Están las franquicias tributarias de los grandes proveedores que también tienen acceso a este tipo de franquicias tributarias, becas laborales y Foncap, entre otros. Esperamos, además, en el mes de octubre, realizar una gran feria laboral en Concepción, con el objetivo de hacer este match entre empresas que busquen a este tipo de trabajadores calificados y los trabajadores de Huachipato para facilitar también su acceso a puestos de trabajo formales.


-¿En su reunión con los proveedores en la tarde del lunes, cuáles fueron las principales dudas manifestadas?

-Fue una reunión específica con proveedores con participación de dirigentes sindicales donde se presentó, específicamente, las herramientas de apoyo de corto plazo de Corfo y del Ministerio del Trabajo, por un lado, herramientas de recuperación productiva y, por el otro, de apoyo laboral donde hubo muchas preguntas. Por ejemplo, nos pidieron apoyo para vincularse con empresas de gran tamaño en otros sectores productivos, algo que, como Gobierno, nos comprometimos a gestionar. También, nos plantearon la importancia en que la feria del empleo de octubre, no solo existan ofertas laborales, sino que también los ayudemos a encontrar puestos que a veces son muy específicos y de no fácil acceso. Además, nos plantearon la posibilidad de un reconocimiento a su trayectoria productiva en Huachipato para poder, por ejemplo, participar del mercado público u otro tipo de herramientas, ya que como algunos han tenido un solo mandante, durante, a veces, 15 o 30 años. Todas, cuestiones a las que nos comprometimos a evaluar con el Ministro Grau. Hubo muchas preguntas, también sobre cómo postular a las herramientas anunciadas porque, en general, son empresas que no tenían cultura de postular a esto.


-¿Qué tipo de proyectos de ley especiales se impulsarán?

-Estamos pensando en un instrumento especial para Biobío que tuvo alguna similitud con el Fogape y que permita, particularmente para Biobío, entregar algún acceso a créditos que permita a las empresas (proveedoras) refinanciar procesos, entre otras cosas. Por el lado del trabajo, hemos definido dos instrumentos muy relevantes. El primero, un subsidio a la retención laboral, que ya hemos utilizado en otras situaciones de crisis (Incendios en Viña del mar, polo industrial de El Salto) con muy buenos resultados donde se lograron defender alrededor de 250 empresas y 1.800 puestos de trabajo se defendieron y que tiene el objetivo de que el conjunto de estas 162 empresas proveedoras y, eventualmente otras que no estén en el registro y que le hayan prestado servicios regulares a Huachipato, puedan acceder a un subsidio por la planilla laboral, son empresas de menos de 200 trabajadores, pero por la planilla laboral, que durante los primeros dos meses reciban hasta un 80% del salario mínimo por trabajador, estamos hablando de $ 400 mil y, los próximos dos meses por un 60% del salario mínimo, esto permitirá que esas empresas que en este momento tienen que tomar decisiones de reorientación productiva, de buscar nuevos mandantes, o bien, que requieran de un tiempo para darse un giro, en el fondo, recibirán un subsidio por cada trabajador que retengan por este tiempo de 4 meses, que creemos es un tiempo razonable para poder producir este efecto virtuoso.


En el caso que existan empresas que por alguna razón tengan que despedir trabajadores y no puedan retener la totalidad de la planilla, o bien, trabajadores de Huachipato que serán desvinculados. A esas personas, ya sean de este listado de empresas proveedoras, o bien, de Huachipato, habrá un subsidio para cualquier empresa que los contrate. Por lo tanto, las empresas que van a requerir de mano de obra en general, calificada o semicalificada, que tienen este tipo de empresas proveedoras.

-¿Cómo se facilitará el proceso de postulación a los subsidios de las empresas proveedoras?


– Todas las empresas que tengan posibilidad de continuar las apoyaremos con todas las herramientas que podamos. Por lo tanto, todo lo implique facilitarles el acceso a los subsidios, de parte del Ministerio del Trabajo, lo llevaremos adelante. En ese contexto, ya le comunicamos a las 162 empresas proveedoras que las tenemos registradas.

Les enviamos un formulario, para que también nos enviaran requerimientos. No sabemos si todas las empresas requerirán del subsidio, por lo tanto, es algo que las empresas en algún momento tendrán que manifestar. Les señalé que nos volveremos a comunicar prontamente para indicarles de manera detallada en qué consisten los subsidios. En una reunión especifica que tuvimos con los proveedores, les explicamos con alto nivel de detalle en qué consistía cada uno de los subsidios, cuáles eran sus características, siempre que cumplan con los requisitos de tener sus trabajadores en regla, con sus cotizaciones al día y cumplan con la normativa vigente.


Rescatando la experiencia de Viña del Mar (Incendios) queremos poder tener equipos de Sence en terreno. Probablemente, reforzados con equipos de Santiago que puedan instalarse algunos días en la zona, concentrar a lo proveedores, con equipos que los acompañemos en sus postulaciones. Entendemos que llegar a tiempo es crucial para la toma de decisiones de estas empresas y poder, rápidamente, comenzar a avanzar en otras medidas de mediano y largo plazo como las que están anunciadas en el plan.

-¿Qué importancia le da a que las empresas definan el perfil de trabajadores que requieren?


– Esto es muy importante porque, en rigor, más allá de las decisiones o deseos individuales de cada persona, en términos de que les gustaría capacitarse en diferentes materias, lo relevante no es la capacitación, sino que asegurar la recolocación de ese trabajador, ese es el objetivo final de esta política, intermediar a un trabajador que perdió su fuente laboral, y, el indicador de éxito de esto, es que se inserte en un puesto de trabajo similar, aunque productivamente puede ser distinto, pero al que realizaba con algún proveedor y, por lo tanto, nuestro foco está primero en reconocer, de manera muy precisa, las necesidades productivas, las eventuales inversiones que puedan venir y qué tipos de proyectos se requerirán y, una vez que detectamos los perfiles y ocupaciones potenciales de trabajo, capacitar para esos puestos de trabajo, porque, de lo contrario, estaremos capacitando con la mejor de las intenciones en distintas competencias, pero cuando esas personas vayan a buscar al mercado laboral un puesto, no lo encontrarán, lo que generaría una frustración muy justificada de la población, de ahí la importancia de detectar las necesidades.

-¿Se priorizó a la Región para abrir una oficina de intermediación laboral?


– Adelantamos dos decisiones que si bien estaban en el calendario regular del Ministerio, particularmente a través de Sence. Lo primero fue adelantar para octubre la realización de la feria laboral en la Región donde hemos hecho un trabajo con distintas empresas para que puedan ofertar puestos de trabajo pertinentes y la apertura de una oficina regional de intermediación laboral que, sobre todo en grandes ciudades, funciona de manera complementaria al trabajo que realizan las OMIL (Oficinas Municipales de Intermediación Laboral) en muchas comunas. Sin embargo, por el tamaño, la densidad y la complejidad que tiene la ciudad de Concepción, tener una oficina específica de intermediación laboral permitirá cosas muy concretas. Por ejemplo, que los trabajadores de Huachipato tengan personas que los guíen y orienten en todos sus procesos de reinserción laboral, que les puedan dar cuenta de la oferta que tiene Sence en determinados oficios o profesiones. Dada la urgencia que tiene Biobío, nos pareció pertinente priorizar a la Región y adelantar la decisión con el objetivo de fortalecer no solo el trabajo específico respecto de los trabajadores de Huachipato, sino que también será una herramienta relevante dada la situación ocupacional de la zona, previo la crisis de la siderúrgica.