Economía y Negocios

Gobierno presentó plan económico para Biobío: medidas clave para el fortalecimiento industrial de la Región

Anuncio apunta a subsidio al empleo, plantaciones forestales, pesca, permisología e inversión, entre otros. Gremios destacaron que se trata de un plan ambicioso para zona. Gobierno Regional destacó el liderazgo del ministro Grau.

Por: Edgardo Mora 17 de Septiembre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Son 32 medidas y 5 ejes los considerados en el Plan de Fortalecimiento Industrial para la región del Biobío que presentó el Gobierno, a través de los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, de visita en la zona.

Se trata de una propuesta construida con diálogo social en que participaron diversos actores de la zona del mundo sindical, empresarial, la academia y sector público, en que se destacó como ejemplo el que todos los actores pudieran ponerse de acuerdo, tras un fin común como es sacar adelante a la Región.

En general, el plan aborda las principales demandas regionales, ya que, entre otros, considera un subsidio al empleo, apoyos para retomar las plantaciones forestales, especialmente de las pymes, fomento a la pesca, mejorar la denominada permisología, junto con promover la inversión.

La presentación del paquete de medidas se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción.

Empleo

En cuanto a las medidas relacionadas con el empleo, el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, detalló que las medidas de defensa del empleo, que se hará respecto de los puestos que no continúen en Huachipato y que requieran de algún plan de relocalización, junto con cómo se acompañarán los procesos de reconversión laboral para empleos de alta productividad, van en el camino que se quiere cimentar.

“Son medidas que enfrentan la coyuntura actual y que nos permiten hacer esta transición a las nuevas materias de inversión que habrá a propósito del plan”, señaló el subsecretario del Trabajo quien presentó los punto s 1 y 2 del Plan de Fortalecimiento Industrial.

En línea con lo anterior, Boccardo indicó que “la primera medida es poder entregar herramientas para defender los puestos de trabajo que específicamente generan esas 162 empresas proveedoras (de Huachipato), que hemos detectado que están en alto riesgo de no poder mantener la continuidad operacional (…) Pensamos que colocando ahí un cortafuego que evite que esas empresas, en este momento, no puedan mantener su producción o prestación de servicios”.

Agregó que en la medida que se proteja ese primer anillo de puestos de trabajo, que son calificados y prestan servicios de manera relevante, “podemos generar un efecto positivo en el resto del empleo asociado en la zona, que son empleos que podemos reubicar, además, en empresas que ya tenemos definidas y a las que ya se les ha comunicado de manera directa que les vamos a prestar ayuda e incluso, tendremos un taller específico con ellas en algún tiempo más”.

A su vez, el titular de la Subsecretaria del Trabajo contó que, en particular, habrá un subsidio a la retención laboral de 4 meses, lo que permitirá que estas 162 empresas proveedoras accedan al subsidio que les permitirá, por cada puesto de trabajo, acceder a un 80% del salario mínimo por dos meses y al 60% del salario mínimo por dos meses más. “Son subsidios a las empresas, no a cada trabajador, es por cada trabajador que retengan (…) Se trata de un subsidio al que pueden postular en octubre y lo pueden recibir en noviembre, permite tener certeza que podrán contar con estos recursos de manera inmediata”, dijo.

Acerca de la segunda medida relativa al ámbito laboral, según Giorgio Boccardo, tiene que ver con el acompañamiento en la recolocación de puestos de trabajo “de aquellos trabajadores que quizás no podrán mantener sus puestos en sus actuales empresas. Esto, tanto para quienes trabajaban en la siderúrgica Huachipato, como también para aquellos que dependan de estas 162 empresas. Será un subsidio a la contratación de cualquier empresa que contrate a trabajadores de estos 162 proveedores o bien de la siderúrgica Huachipato, o bien, pueden optar por un subsidio a la contratación por 4 meses”.

Desde la misma subsecretaría, se resaltó además que en la medida que, con algunas de estas dos medidas, se logre proteger esos potenciales 4.700 puestos de trabajo (vinculados a Huachipato), eso tendrá un efecto multiplicador para el resto de la economía. “Son trabajadores que mantienen un salario y son empresas que mantuvieron su planilla y que con esto recursos podrán tener una operación de varios meses adicionales y, por lo tanto, con eso también generamos un efecto positivo en el conjunto del empleo en la zona”, resaltó Boccardo.

Adicionalmente, existe una tercera herramienta que permitiría avanzar en posibilidades de empleos futuros y reconversión laboral, la cual tiene que ver con el uso intensivo de la franquicia tributaria. “La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) cuenta con recursos de franquicia tributaria que podemos utilizar, lo que obviamente requiere de una conversación con la empresa, pero podría entregar herramientas de capacitación tanto para trabajadores que hoy están directamente en la compañía, como para contratistas, también en la modalidad de post contrato. Y, para proveedores de gran tamaño, quienes también podrían tener acceso a las franquicias tributarias y podrían ir también en esta dirección. Lo relevante es que los proveedores nos indiquen de manera más precisa cuáles son los tipos de capacitación para asegurar reconversión de procesos productivos”, dijo el subsecretario.

Como parte del acompañamiento que se busca dar a empresas y trabajadores fue el anuncio de la realización de una feria laboral para octubre en la Región. “Creemos que debe ser un gran encuentro productivo, laboral y sindical de la Región donde podamos acelerar los procesos de contratación y también las empresas tengan oportunidad de hacer match con los puestos de trabajo que necesitan”, proyectó el subsecretario del Trabajo quien, además, adelantó la apertura de una Oficina de Intermediación Laboral en la zona, a través del Sence, que antes estaba definida para otras regiones.

Inversión y otros

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto con explicar algunas de los principales ejes que rigen las 32 medidas contempladas en el Plan de Fortalecimiento Industrial para Biobío destacó y agradeció la participación transversal de los actores regionales en la construcción del paquete de iniciativas.

“Todos juntos con un solo objetivo, trabajar para desarrollar un proyecto que nos permita, efectivamente, recuperar y proyectar a futuro las capacidades industriales que tiene esta Región. Cuando partimos este proceso, que fue a iniciativa de los sindicatos que se articularon a propósito de esta situación de Huachipato, vimos algo muy inédito si uno lo compara con otras regiones, que es una agrupación de sindicatos de distintos sectores productivos que nos plantearon una visión de Región de cómo fortalecer la zona y articular los distintos sectores que existían y proyectar también nuevos sectores al futuro, que es justamente lo que hemos presentado hoy en este plan”, afirmó.

Explicó que es un plan de 32 medidas que busca, por un lado, hacerse cargo de los desafíos de corto plazo asociado al cierre de Huachipato, apoyar a las empresas de proveedores y a los trabajadores. “Busca también fortalecer los sectores productivos que ya existen en la Región; acelerar la inversión pública y privada, que el Estado funcione de una manera más eficiente y también busca desarrollar nuevos sectores, desarrollar la ciencia y tecnología que se necesita para que una Región con la tradición industrial que Biobío pueda proyectarse hacia el futuro”, manifestó el titular de la cartera de Economía.

Respecto del detalle de las 32 medidas, el ministro Nicolás Grau invitó a visitar el sitio web del ministerio donde estará disponible el documento que consta de alrededor de 30 páginas. (https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2024/09/plan-de-fortalecimiento-industrial-del-biobio.pdf).

Apunta al desarrollo

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López señaló que el desarrollo se funda sobre una apropiada infraestructura. “El desarrollo social, el desarrollo productivo, por cierto, es el desarrollo comercial, el desarrollo económico en general y lo podemos ver en distintas obras sobre las cuales un país crece y se desarrolla.

Sostendremos un encuentro para exponer a todas las partes interesadas, la cartera de proyectos que el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando y también para escuchar y recoger las demandas que los distintos sectores productivos y sociales nos van a plantear, que posteriormente evaluaremos e incorporaremos en nuestra cartera de proyectos. Aquí estamos hablando de planes largos, proyectos largos que trascienden los gobiernos, que son obras de Estado”, dijo.

En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz valoró positivamente lo anunciado y destacó la figura del ministro Grau, “quien liderará el proceso de apoyo a la industria pesquera y forestal, así como al comercio, el turismo y la minería, más los proyectos que se pongan en marcha desde el MOP, también tan necesarias como urgentes.

Es clave acelerar y destrabar los procesos administrativos y abrir los caminos a la inversión y a la generación de empleo que tanto necesitamos, sin dejar de lado, opciones legislativas como modificar la Ley de la Jibia para que incorpore a los industriales en su captura, y que podría generar mil empleos, así como no olvidar el apoyo a la corporación cultural Artistas del Acero. Somos una región importante, con muchas potencialidades que debemos saber aprovechar”, dijo Díaz.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, resaltó que la confianza es el valor fundamental que permite la unión en la actualidad. “Hoy agradezco que sea especialmente este espacio, la Universidad de Concepción, con su vocación y convicción pública, donde se generen estos espacios de encuentro. Este es un encuentro notable, el Gobierno, el Ejecutivo, con sus dos ministros aquí presentes, las autoridades regionales de distintos niveles, los trabajadores, el sector privado y también la academia presente en la construcción de esto, a través de nuestros representantes que estuvieron allí en diferentes momentos”, dijo el rector UdeC.

Agregó que este es un ejemplo de lo que debe ser la construcción del país y de los desafíos de crecimiento. “El país sin crecimiento no podrá dar respuestas a las necesidades de las personas, de los habitantes del país para generar mejores condiciones de trabajo, qué mejor muestra de una respuesta de este tipo, es enfrentando esta crisis y generando un plan ambicioso de desarrollo, no es solo un plan de desarrollo industrial y esto debe ser convocante y permanente”, aseveró Saavedra.

En relación con las medidas del Plan, el Rector Saavedra acotó que “por supuesto que quisiéramos dar respuesta a cada una de las medidas indicadas en el plan. Las capacidades humanas y tecnológicas para la transición energética; el desafío global de nuestro país es avanzar en la sustentabilidad y sostenibilidad, en cada uno de los procesos productivos para generar mejores condiciones de vida para quienes habitan hoy y habitarán mañana la Región y el país”.

Sindicatos

Desde el mundo de los trabajadores, se reconoció y valoró el esfuerzo del plan presentado por el Ejecutivo.
Para Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional recordó que “cuando partimos en septiembre del año pasado ante el llamado de urgencia de Fernando Orellana (presidente del Sindicato 2 de la CSH) y Héctor Medina (presidente del Sindicato 1 de la CSH) para ver qué hacíamos con la problemática de Huachipato, nos juntamos y logramos ser más de 55 sindicatos donde además estaba la Central Unitaria de Trabajadores, Federaciones, Confederaciones y sindicatos de la industria forestal, pesquera, portuarios, metal mecánicos, de la industria de la energía y de los servicios y se incorporaron algunos gremios, particularmente las pymes, que en la Región son el 30% de las empresas y dan el 40% del trabajo, entonces hay que empujarlas con fuerza”.

“Desde la época de la Corfo que no veíamos un plan tan ambicioso en la región del Biobío”, sumó el vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional.

Gremios

Tras conocer el detalle del Plan de Fortalecimiento de la Industria del Biobío entregado por el Ministerio de Economía, la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío; en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera, CORMA Sede Biobío y Ñuble; y Pescadores Industriales del Biobío, expresaron la valoración al documento que “aborda los ejes de trabajo fundamentales para reactivar el empleo en la Región”, comentaron a través de una declaración.

De acuerdo con la declaración, como gremios regionales destacaron la presentación de esta iniciativa, “la cual llega en un momento crítico para la región del Biobío, que enfrenta una compleja y grave situación económica y social, afectando a trabajadores y a varios sectores productivos. La crisis del acero tras el cierre de la Siderúrgica Huachipato, la incertidumbre ante las nuevas propuestas regulatorias al sector pesquero y las inundaciones e incendios que han golpeado tanto al sector agrícola como al forestal, han contribuido significativamente a este complejo escenario”, aseguraron.

Del mismo modo, enfatizaron que este plan fue desarrollado en conjunto con todos los gremios sectoriales del sector privado, junto a los sindicatos de trabajadores, el Gobierno Regional, representantes de la academia y el Ministerio de Economía. “El que nos entrega un marco de referencia para el trabajo que debemos realizar a corto plazo, tras el cierre de la siderúrgica, con diversas medidas para aminorar el impacto en el empleo, y a mediano y largo plazo, para reactivar la economía en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción”, señalaron.

Además, valoran el reconocimiento de la importancia del sector forestal para el desarrollo sostenible y el bienestar de la Región. El instrumento considera implementar una estrategia para aumentar las plantaciones forestales, con foco en pequeños y medianos propietarios, acompañado de un instrumento de apoyo económico para ellos, lo que esperamos permita incentivar a que vuelvan a plantar.

Por otro lado, plantearon que el fomento a la construcción industrializada en madera no solo es una oportunidad para descarbonizar al sector de la construcción y la Región, sino también una gran oportunidad para apalancar a las pymes industriales madereras del Biobío y contribuir a reducir el déficit habitacional de la Región, mejorando así el bienestar de las personas.

En la misma línea, plantearon inquietudes desde la mirada del sector pesquero.

Etiquetas

Notas Relacionadas