Desde este domingo y hasta la mañana del lunes 16 de septiembre, la Siderúrgica Huachipato ejecuta el cierre de Alto Horno, una de las últimas áreas de la empresa que continúa en funcionamiento.
Esto, en el contexto del cierre paulatino de la firma acerera, el cual se espera esté materializado en su totalidad al término del mes de octubre.
En paralelo, se lleva a cabo el término de operaciones de Acería y Colada Continua, otros estamentos claves.
Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de trabajadores, especificó que “madrugada del lunes comienza el apagado de Alto Horno, que recibirá la última “cucharada” de material. Se extenderá, yo creo, hasta las 7 de la mañana”.
Dicha agrupación será partícipe del suceso en la planta. “Estaré en la madrugada en la empresa porque es un hecho histórico”, indicó Orellana. En la misma línea, el Sindicato 1 manifestó públicamente que también dirá presente.
Tras ello, solamente quedará en funcionamiento Coquería.
El dirigente dio cuenta que en Alto Horno trabajan al menos 50 personas y que “se espera que desde el lunes 23 vengan despidos masivos de estas tres zonas” cerradas a partir de este fin de semana.
“Hay resignación por parte de los compañeros, tristeza porque Huachipato entregó empleos de calidad. Pero al menos estamos un poco más tranquilos porque se logró un acuerdo para los bonos de salida”, señaló Orellana.
Asimismo, destacó que dentro de la planta existe una importante cantidad de extranjeros, sobre todo venezolanos, que no esperaban el cierre de la empresa ubicada en Talcahuano. “Llegaron desde siderúrgicas de allá. Llegaron a aportar y estuvieron cinco o seis años y pensaban que estarían toda su vida con nosotros, no esperaban lo que pasó. Estaban agradecidos porque la empresa les entregó trabajo de calidad”.
David Pichardo es, hasta este lunes, operador de Alto Horno. Llegó desde Venezuela en enero de 2018 para trabajar en una empresa contratista y, a partir de octubre de ese año, era parte de la planta.
“Hasta ahora estamos todos con sentimientos encontrados pero cumpliendo con nuestra labor. Seguramente desde el lunes comenzarán a aflorar más los sentimientos”, reveló.
En ese sentido, valoró la oportunidad que tuvo para insertarse en el mundo laboral chileno. “Viniendo de otro país es difícil, pero Huachipato me dio la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y aportar con la experiencia que tenía en mi país”, mencionó.
Con emoción, rememoró que “el ambiente es excelente, siempre me sentí acogido y arropado por los compañeros. Nunca hubo algún tipo de xenofobia o discriminación. Las personas tienen un excelente trato, tanto compañeros como jefaturas”.
De cara al futuro, Pichardo lamenta que todavía piensa cómo reinventarse porque “Huachipato es una industria de desarrollo para el país, parte siderúrgica no queda, es complicado continuar en la misma área laboral porque tendría que irme a otro país“.
🔴 Este domingo es el último día con el Alto Horno de Huachipato encendido. Entre hoy y la mañana del lunes 16 de septiembre, se cerrará dicha área junto a Acería y Colada Continua.
Más información en https://t.co/Ci50BhPhhF
📱 Raphael Sierra P. pic.twitter.com/I4PfADitvi
— Diario Concepción (@DiarioConce) September 15, 2024