Economía y Negocios

Dichato también se prepara para el Rally: comercio inyecta recursos en más personal y capacitaciones

En el emblemático balneario tomecino esperan que la llegada de público a la Región signifique, como efecto, un aumento de visitantes a la localidad.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2024
Fotografía: Cedida por Keka Restaurant

Por Josefa Martin Salas

A fines de septiembre se estará realizando por tercera vez en la región el Rally Biobío Chile, que implica una gran cantidad de turistas y una oportunidad especialmente para los sectores gastronómicos y de hotelería.

Entre los lugares que esperan el evento con grandes expectativas, se encuentra Dichato, que después de lo vivido desde los incendios forestales de 2023 hasta ahora ha registrado varios episodios críticos , por lo que ahora sus comerciantes se mantienen optimistas frente a las posibilidades que ofrece el acontecimiento.

El comercio local proyecta recibir un aumento en la cantidad de turistas. La presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato, Cristal Ortega, expresó que “hemos tenido un invierno de muy poca afluencia de público, y el comercio está preparado para recibir visitantes, sobre todo para estas actividades. Así que hay que esperar que también se le haga una publicidad”.

Se están realizando varias preparaciones en la localidad para esperar el evento, incluyendo el aumento de capacidad del personal en el rubro gastronómico y la elaboración de recuerdos y manualidades en el sector de la artesanía. Además, varios restaurantes han pagado cursos y capacitaciones para sus trabajadores.

La presidenta del gremio también destacó la importancia de la difusión de los organizadores del campeonato, y afirmó que “estamos esperanzados en que llegue mucho público, pero eso también va a depender de los que organizan, porque ellos deben informar a los que vienen a participar, a las familias, que también hay otros alrededores que conocer, deberían potenciarnos a nosotros como balneario de Dichato, como comuna de Tomé”.

Durante el Rally anterior, no hubo mayor afluencia de público, según explica el dueño del restaurante “Don Mino”, José Mora Sáez. Sin embargo, espera optimista que, a pesar de estar un poco alejados del circuito, esta vez sí haya un efecto mayor sobre la cantidad de visitantes a la costa tomecina.

El dueño del restaurante declaró tener fe, porque “mejoró el tiempo. Tienes un lugar que es atractivo, amplio, tienes una costanera de 1.800 metros lineales, tienes muchas alternativas gastronómicas, muchas alternativas de hospedaje, tienes para recorrer. De una u otra forma te sirve para ver que tu sector está en un buen nivel turístico”.

“Don Mino” cuenta con 17 personas en el equipo, y no buscarán más personal para la fecha del Rally. “con esa cantidad de personas sí hacemos la pega, porque son chicos que conocen el rubro, están comprometidos, conocen los productos locales, entonces no tienes que estarlos capacitando”.

Si bien el restaurante “Don Mino” no espera el Rally con personal extra, realizará una capacitación de idiomas a sus trabajadores durante finales de mes, lo que refleja la preparación para el acontecimiento.

Respecto a la difusión que se ha hecho para invitar al público a recorrer el Biobío, Sernatur liberó una guía interactiva con los principales destinos turísticos de la zona, el que puede encontrarse en la página oficial del Rally Biobío.

Además, se encuentra funcionando el “Sello Rally”, que fue lanzado la semana pasada, y tiene como función promover el turismo durante la duración de la competencia.

El Campeonato Mundial de Rally es un evento con sedes próximas en Europa Central, Japón, Monte-Carlo y Suecia.

Etiquetas