Cese de la usina: Más de 200 trabajadores “transitorios”, que pasaron a planta en 2021, serán parte de indemnización especial

11 de Septiembre 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe

Algunos, incluso, podrían seguir en labores hasta fin de año o hasta inicios de 2025, realizando las últimas labores dentro de la planta acerera.

Un grupo de alrededor de 200 trabajadores que a partir del año 2021 pasaron a formar parte de la planta de Huachipato, pero antes pertenecían a la categoría de servicios transitorios, también recibirán una indemnización especial, obtenida como parte de las negociaciones realizadas entre la empresa y los sindicatos de acuerdo a lo dicho por Héctor Medina, presidente del Sindicato 1.

Existe otro grupo, considerado también dentro de la categoría de servicios transitorios, que corresponde a empresas contratistas, en que, una parte de ellos, seguirán trabajando hasta diciembre de este año según indicó el vocero de estas empresas externas.

En ambos casos, no se descartó, por parte de los consultados, que exista la posibilidad que algunos de los trabajadores denominados transitorios puedan, incluso, llegar hasta el mes de marzo del próximo año 2025 realizando labores en la usina.


Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la acerera señaló que “dependiendo del departamento al que pertenezcan los trabajadores transitorios podrán continuar trabajando, por ejemplo, los que están en el Alto Horno se cierra el 16 de septiembre y hay otros departamentos que se cierran el 15 de octubre y, lo más probable, es que quede un grupo para hacer la parte de medioambiente y la mantención de los equipos que siguen operando”.

Requerido acerca de si existirán trabajadores transitorios que puedan seguir realizando labores hasta marzo del próximo año, Medina dijo que “es posible, pero por ahora no lo podemos confirmar”.


Indemnizaciones especiales

Acerca de las indemnizaciones especiales para los trabajadores que pasaron de ser transitorios a directos de Huachipato, el presidente del Sindicato 1 de la usina explicó que “lo que hicimos con los trabajadores de los servicios transitorios fue reconocerle los años de servicios y después se contrataron. Por ejemplo, para el caso de los que se contrataron el año 2021 que trabajaron antes como servicios transitorios por 5, 10, 15 o más años y que en mayo de 2021 se integraron como trabajadores directos de Huachipato, ahora son parte de los beneficios que conseguimos adicionales donde la indemnización especial de $13 millones se los podrán llevar ellos, que es lo que forma parte del acuerdo firmado con la empresa, hablamos de más de 200 trabajadores, que después pasaron a formar parte de la planta”.


Cabe precisar que el documento del acuerdo firmado entre la compañía y los sindicatos de trabajadores 1 y 2 de la siderúrgica, indica que “para aquellos trabajadores que se hubieren desempeñado como trabajadores de servicios transitorios durante más de un año continuo, en el periodo inmediatamente anterior a ser contratados como trabajadores de Huachipato a contar del 1 de febrero de 2021, se computarán los años trabajados bajo dicha modalidad contractual”.

Contratistas


Por su parte, Porfirio Ochoa, vocero de las empresas contratistas de Huachipato que dan empleo a cerca de 900 trabajadores en total, contó que “hay trabajadores que se llaman EST que corresponde a trabajadores transitorios, hay otros que se llaman por contratos spot y también los que son los contratos marco, sin embargo, todos son trabajadores de empresas contratistas, a excepción de los propios de la planta”.

El vocero de los contratistas de Huachipato confirmó además que en el caso de los trabajadores de su empresa Imattex Ltda., “tendrán continuidad, al menos, hasta diciembre de este año, de ahí para adelante es muy incierto”.


En cuanto a las expectativas respecto de lo que pueda ocurrir con los trabajadores de las empresas contratistas tras el cierre de las operaciones de la planta Huachipato, Porfirio Ochoa dijo que “más que reclamarle a Huachipato, lo que nos queda es buscar trabajo para nuestros trabajadores. estoy trabajando fuerte con el Gobierno en buscar nuevas fuentes laborales, de hecho mañana estaré en el Ministerio de Economía como invitado a ver la presentación del borrador de medidas y el lunes a la firma del mismo, que son medidas para paliar un poco la cesantía como también un poco de inversión para levantar a la Región. En el caso de los trabajadores de las empresas contratistas a las que represento, hablamos de alrededor de 900 trabajadores aproximadamente”.

Sobre las protestas realizadas por grupos identificados como de trabajadores de empresas contratistas, expresó que “represento a los contratistas que hoy día dan trabajo con quienes tenemos una reunión el 12 de este mes, pero anda un grupo de trabajadores descolgados de esto, porque sus empleadores o sus representantes legales no se han puestos en contacto conmigo para yo también poder informar al Estado en qué condiciones están, solo sé que han movilizado, pero eso no es un llamado de la mesa de contratistas que es la que dirijo yo”.