Economía y Negocios

Lanzan Sello Rally Chile Biobío para el sector gastronómico, hotelero y galerías: hay 27 empresas adheridas

Además se confirmó la instalación de una pantalla en la Plaza Perú con transmisión del megaevento deportivo. Dueños de locales valoran iniciativa y piden priorizar seguridad.

Por: Edgardo Mora 07 de Septiembre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Se estiman en cerca de medio millón los visitantes que llegarán a la Región con motivo del Rally Mundial Chile Biobío, el que se desarrollará entre el 26 y 29 de este mes.

Del total de visitantes, que concurrieron a la zona en la versión anterior, aquellos turistas que provenían desde dentro del país, gastaron en promedio alrededor de $300 mil diarios, por 10 días aproximadamente, mientras que los turistas extranjeros habrían dejado unos $400 mil diarios.

La difusión de la actividad deportiva contempla visibilizar a la Región con la marca Biobío a nivel internacional lo que puede representar mayor concurrencia de visitantes internacionales para las próximas fechas aprobadas para los años 2025 y 2026, por lo que reviste de especial relevancia que los servicios gastronómicos, hoteleros y del transporte, entre otros, proyecten una buena imagen al mundo.

Es en este contexto es que se lanzó un nuevo Sello Rally Mundial Chile Biobío en la Plaza Perú de Concepción, al que ya adhirieron cerca de 30 empresas del área gastronómica y hotelera tanto de la comuna penquista, como de Talcahuano y Yumbel, entre otros.

Rodrigo Díaz, gobernador regional aludió a un estudio realizado el año pasado en que se mostró que por cada peso invertido ingresaron otros 24,9 pesos de retorno y en el que además se hicieron preguntas a los visitantes “en que indicaron que habían muchos locales cerrados y les costaba volver desde los distintos lugares donde se estaba corriendo en las afueras del Gran Concepción y encontrar locales abiertos (…). La forma ordenada de hacernos cargo de ese problema fue habilitar este Sello Rally que estará en todos los instrumentos de difusión de tal manera que cada persona pueda acceder a través de un código QR conocer qué locales estarán abiertos y cómo llegar a ellos”.

Felipe Horta, productor general del Rally Mundial Chile Biobío puso en relieve que “desde el punto de vista estratégico el concepto de generar este Sello Rally permitirá a los visitantes a través de la aplicación (Apps) que manejamos a través de la página web encontrar los locales recomendados por Sernatur, el Gobierno Regional, los municipios y nuestra producción para que de alguna manera sientan que este sello es una garantía de calidad y seriedad”.

Sobre los desafíos del megaevento deportivo y turístico, el productor general apuntó a seguir avanzando en el trabajo en temas de seguridad, por lo inclusivo y la gratuidad, entre otros, para proyectar los beneficios en el tiempo.

La directora regional de Sernatur, Maritza San martín explicó que “tenemos hasta el momento 27 empresas de turismo adheridas al Sello Rally Chile Biobío que es una invitación para que las empresas puedan ofrecer una promoción que capture a los visitantes porque queremos transformar a los fanáticos del rally en un turista que recorra y que viaje, disfrute y recomiende a la región del Biobío, además de preferir el comercio con el Sello Rally”.

“El Sello Rally es una invitación para la Región y está especialmente concentrada en lugares donde hay carreras, rutas o eventos vinculados con el rally como es Concepción, Talcahuano, Yumbel, Laja, Rere y San Rosendo”, agregó.

De acuerdo con Sernatur, los requisitos son ser una empresa formal, registrada en Sernatur y que cuenten con alguna promoción u oferta que se vincule con el rally como por ejemplo tener a la vista información del campeonato mundial.

Seguridad

El resguardo de la seguridad ha sido una de las materias que más preocupa al comercio. Consultada por esta materia, Maritza San Martín dijo que “tenemos un trabajo muy importante en materia de seguridad a través del apoyo que ha presentado Carabineros al desarrollo de este evento, apoyo que no solo es para las rutas, sino que también para este gran flujo de visitantes que vamos a tener”.

Pilar Varela, presidenta de Protur, asociación gremial de Turismo y Cultura de Biobío Ñuble, resaltó que el Sello Rally es una excelente iniciativa donde hubo un piloto con el Sello REC. “La idea es que la oferta local esté preparada para recibir a los turistas con cartas en inglés, precios en dólares, extensión horaria y con alguna oferta especial de los tour operadores para recorridos y panoramas durante la fecha del rally (26 al 29 de septiembre)”, afirmó.

Locatarios

Carlos Olivares, dueño del restorán La Cocina y presidente del gremio gastronómico Plaza Perú resaltó que “estamos contentos que la organización del evento considere al barrio de la Plaza Perú como un punto relevante donde esperamos que este sello rally pueda ayudar a los negocios”.

Tomás Acuña, integrante de la directiva de la asociación gremial del barrio gastronómicos de la Plaza Perú manifestó que “entendemos que existe una necesidad de un mejor aprovechamiento de los espacios públicos donde hay que mejorar cuestiones de seguridad y buen estado de estos espacios, con buena iluminación y recolección de las basuras”.

Otro polo gastronómico es el ubicado en la calle Lincoyán al llegar al Parque Ecuador donde se encuentra el restaurante Latitud Sur, su dueño, Diego Serrano expresó que “nuestra experiencia del año pasado fue que llegó gente, especialmente extranjeros al local”.

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