Biobío: cerca de 100 familias se suman a proyecto de compras colectivas con descuento de hasta 30%
03 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Un aporte a la educación financiera y a la economía familiar busca el Fosis para consolidar un cambio en el paradigma de las ayudas estatales. Concepción es parte de las 6 comunas del país donde ya se aplica la iniciativa.
Por Eduardo Bascuñán
Durante la última semana de agosto concluyó la primera parte del programa de educación financiera aplicada del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), llamado ‘Juntos Más Barato’. En Concepción ya son 97 familias beneficiadas.
La iniciativa se ha realizado en otras 6 comunas de Chile y busca reforzar el bolsillo familiar mediante compras colectivas y talleres de coordinación vecinal basado en liderazgo democrático y educación financiera. Concepción cuenta con estos talleres y las primeras compras han sido en el sector de Palomares, y desde noviembre en adelante, podrá ser incorporado por otros sectores de la Región.
En conversación con Diario Concepción, el director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete afirmó que se ha podido concretar un proceso de cohesión social muy importante. “Nuestra ambición es que podamos constituir un espacio en el cual, cualquier persona de la comuna pueda acceder a artículos de primera necesidad con un 30% de descuento vía este proceso comunitario y vía la organización de vecinos y vecinas”, explicó.
Es que el proyecto invierte un monto cercano a los $30 millones por sector en un ciclo anual, y con un total de 8 meses de seguimiento combinando talleres en las organizaciones y algunos personalizados para jefas de hogar, con enfoque en la educación financiera. Entre ellos se destacan la elaboración de presupuesto, plan de ahorro y endeudamiento responsable, planteamiento de metas financieras y clasificación, análisis y control de gastos.
“La necesidad de suplir la falta de educación financiera en la sociedad es parte de los objetivos principales de este programa. La inserción laboral y la independencia financiera tiene sus complejidades y nosotros estamos haciendo esto como manera regular nuestra oferta programática”, aseveró el director nacional Fosis.
‘Juntos Más Barato’ está inspirado en los modelos de cooperativas de consumo. Lo que se hace es que un grupo de gente se asocia y define cuáles son las cosas que necesita regularmente y así se genera una gran compra. “Entonces lo que ocurre es que las familias pueden disminuir los costos de los productos y para ellos realizamos mesas de trabajo con métodos de resolución de conflictos. La idea es que todo el mundo salga conforme con las decisiones grupales”, afirmó.
En definitiva, la necesidad de realizar los talleres grupales y personalizados da el puntapié para que las decisiones grupales sean informadas, democráticas y argumentadas. “Nadie se levanta de la mesa hasta que se definen las compras y los montos mensuales”, sumó Navarrete.
Y es que las compras se realizan en base a cotizaciones en el Portal de Compras Públicas y una vez ofertadas, es el mismo grupo que decide a quién comprar, buscando siempre el consenso grupal. “Hay muchas veces donde las personas deciden comprar al productor local y así se crea un círculo de confianza y de apoyo económico con el mismo sector”, aseveró el líder institucional.
“Con el avance de los meses, nos fuimos dando cuenta de que más familias estaban interesadas en participar. (…) Fosis no entrega dinero para realizar las compras, todo esto se realiza con el capital de las personas y lo que hacemos, es entregar las herramientas para tomar decisiones grupales informadas y así mejorar la situación financiera de cientos de familias”, explicó.
Esto corresponde a un cambio de paradigma de ayudas estatales, que según el director nacional del Fosis, es una política social que crea agentes de cambio, de cohesión social y basada en derechos y deberes.
“Estamos construyendo una política basada en donde los ciudadanos tienen derechos, tienen deberes, y es en la acción conjunta en donde entre todos mejoramos a la sociedad. Mejorar la sociedad no es solo un rol del gobierno, no es solo un rol del Ministerio de Desarrollo Social, es un rol de la empresa privada, de los ciudadanos, de los municipios, y es así como lo estamos coordinando”, puntualizó Navarrete.
La contingencia nacional ha cambiado y para el director nacional del Fosis es necesario levantar las barreras para que más personas puedan optar a los beneficios y a más educación financiera con el objetivo de reducir aún más la línea de pobreza.
Voces locales
Por su parte, Ximena Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos 21 de Mayo de Palomares, aseveró que es un proyecto conveniente y que mejora el ahorro. “Tenemos como expectativa que esto siga creciendo”, afirmó.
“De hecho, ya se están formando otros grupos en el mismo sector, en distintas juntas de vecinos que ha ido creciendo de a poco, porque cuando nos dijeron 90 mujeres, pensamos que es un número grande y uno piensa que no lo va a lograr, pero así como van pasando estas pruebas de compras y viendo que da resultado, la gente se ha ido sumando y hay más mujeres interesadas”, sumó la dirigente vecinal.
En ese mismo sentido, Claudia Zavala de la Junta de Vecinos Los Álamos, afirmó que las primeras reuniones costó concretar un avance, pero poco a poco “los vecinos se han ido motivando”.
“Esta es nuestra segunda compra, la cual nos ha servido de ejemplo sobre cómo ahorrar nuestro dinero. (…) Es una oportunidad muy buena para todas mis vecinas y de a poco se han ido motivando más mujeres y va creciendo el grupo”, sostuvo.
Bajo este sentido, el director regional del Fosis Biobío, Patricio Fierro, aseguró que la necesidad de que organizaciones de los territorios puedan realizar compras colectivas motiva a que los grupos se organicen para aliviar la economía familiar.
“Seguir incentivando a otras agrupaciones de la comuna de Concepción a que se sumen a esta iniciativa, a que junto a Fosis, a que junto al municipio podamos generar acciones que vayan permitiendo fortalecer la cohesión social pero también generar un ahorro en las cuestiones que son más significativas para las familias como es la canasta básica mensual”, expresó Fierro.
Hasta el momento, los programas Fosis son cuatro: Programas para la Autonomía Económica, Programas de Cohesión Social, Programas de Hábitat Saludable y Programa Familias directamente dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con apoyos interdisciplinarios desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), incluído también, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), además del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).