La iniciativa de ley pretende ofrecer bolsas de consumo eléctrico para reducir los costos de la luz a las MiPymes.
Por Josefa Martin
En los últimos días, se discute un proyecto de ley que pretende ampliar la cobertura del subsidio eléctrico a 4,7 millones de personas, el cual ingresó a la Cámara de Diputados este lunes 26 de agosto. La iniciativa contaría con medidas para disminuir las tarifas eléctricas de MiPymes mediante el “Precio Preferente Pyme”.
Esta propuesta permitiría que las MiPymes accedan a electricidad a un precio más accesible, con el fin de mejorar su estabilidad económica. Esto sería posible por medio de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), como pueden ser los paneles solares. Estos permitirían enviar y recibir hasta un techo anual de 500 millones de kilowatts por hora a las distribuidoras, que ofrecerían el precio preferente a las empresas.
Sobre todo, el sector gastronómico y los minimarket se han visto afectados por las alzas en el costo de la electricidad. “El alza de las tarifas alcanza casi un 7%, y eso para una pyme es harto”, aseguró la presidenta de la Cámara del Comercio de Concepción, Sara Cepeda.
“Primero hay que saber cuáles son los parámetros y cuáles van a ser los puntos evaluativos para poder acceder a estos beneficios, y si va a ser por país o va a ser por zona o por región”, explicó la presidenta del gremio.
Víctor Sanhueza, administrador del minimarket Frutos de Vida ubicado en Colo Colo, explicó que, para él, la tarifa de la luz “ha estado estable, no ha subido tanto. Yo tengo dos máquinas de helado y dejé una sola. Entonces tuve que optimizar un poco los recursos porque en realidad en estas fechas las ventas bajan, entonces bajé una a la espera de que suban las ventas, que es desde septiembre en adelante. Por eso se ha mantenido en el caso mío”.
Además, Víctor aseguró que gastar menos en electricidad le “permitiría poder comprar más mercadería y tener otros productos a los que destinar ese dinero”, permitiéndole mayor estabilidad.
De promulgarse el proyecto de ley, las MiPymes interesadas deberán postular y acreditar que cumplen con todos los requisitos. Esto incluiría empresas que acrediten estar activas en función de sus ventas y trabajadores contratados, hacer uso intenso de la energía en función del costo de energía y porcentaje de sus ventas, y otros requisitos que serían establecidos por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
“Esta medida busca democratizar el acceso a la energía a un costo más competitivo, permitiendo que más pequeños y medianos empresarios puedan mantener y hacer crecer sus negocios”, expresó la Seremi de Energía, Daniela Espinoza.
También se busca que las asociaciones de consumidores puedan iniciar procedimientos de revisión de precios de contratos de suministro eléctrico y no sólo las partes del contrato.
Esta expansión de la cobertura del subsidio se esperaría solventar mediante una sobretasa transitoria al impuesto de emisiones de CO2, la recaudación de IVA originado por el alza de tarifas eléctricas y un cargo transitorio sobre los retiros de energía del Sistema Eléctrico Nacional.