Capacitaciones Sence en Biobío: pobladores de Antuco realizan curso de Operador de Grúa Horquilla

01 de Septiembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Curso Sence

Hasta la fecha, son 15 los participantes de la capacitación realizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en el marco del ‘Plan Buen Vivir’ en la Región.

En Antuco se realizó el curso que, de acuerdo a los lineamientos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), buscará proporcionar habilidades y conocimientos teóricos y prácticos para operar, de manera segura y eficiente, una grúa horquilla.

Lo anterior, como una manera de abrir puertas y generar oportunidades laborales significativas, contribuyendo al desarrollo económico local.

Este proceso de capacitación tuvo una duración de 160 horas y permitirá que los participantes puedan obtener su licencia Clase D. Esto ocurrirá cuando se realice el examen teórico y práctico a finales de septiembre.


La directora (s) regional del Sence, Sofía Ananías, indicó: “Este curso es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado con otras instituciones públicas, en el marco del Plan Buen Vivir, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas en las provincias de Biobío y Arauco”.

Asimismo, el coordinador del Plan Buen Vivir, Juan Recabarren, afirmó: “Hay una relación interinstitucional que hemos venido desarrollando con el ministerio del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo,pero además porque esa respuesta se da en el marco de los procesos de descentralización y de respuesta que tienen los diferentes servicios para las zonas de rezago como lo es la provincia de Biobío y lo que nos ocurre también en la provincia de Arauco”.


Una de las alumnas aprobadas fue Nicolai Muñoz, quien señaló que espera que la capacitación le abra puertas para poder trabajar. “Jamás me había imaginado que iba a aprender a manejar una máquina de estas características”, sostuvo.

Por su parte, Natalia Vidal, presidenta de la Asociación Indígena Nehuentue-Che de Antuco, sostuvo que llegar a un sector tan alejado de la comuna, como lo es Abanico, le hace sentir muy agradecida. “Hay herramientas para lograr el objetivo que es trabajar, para ayudar a las personas a salir de la pobreza”, sostuvo.