Seremi del ramo destacó medidas de apoyo al sector e importancia de los agroseguros para prevenir posibles efectos de recientes heladas. Además, hay avances en la denominación de origen.
Entre un 20% y 30% proyectan que aumenten las ventas de vino para septiembre, con ocasión de las Fiestas Patrias, según indicaron viñateros del Valle de Biobío que participaron de la Mesa del Vino convocada por el Ministerio de Agricultura en la zona.
Pamela Gatti, seremi del ramos en Biobío, señaló que “tenemos altas expectativas de ventas para el sector porque hemos trabajado en ello donde los viñateros ya participan, en cada una de sus comunas, en distintas ferias, pero nosotros también estamos abordando ese importante eslabón de la cadena”.
Por su parte, Susana Ruiz dueña de Viña Los Troncos y presidenta de la Mesa de Enoturismo e integrante de una cooperativa y una corporación, planteó entre las expectativas de ventas para septiembre con ocasión de las Fiestas Patrias, está aumentar sus ventas entre un 20% y un 30%, respecto de un mes normal, cosa que ya ocurrió en 2023.
“Nuestra expectativa es vender mucho. Pese a que no hay mucho dinero circulante, por lo general la gente se prepara para septiembre, de hecho, las ventas ya comienzan a subir en agosto y septiembre entre un 20% y un 30%. El año pasado en Viña Los Troncos nos fue muy bien, donde aumentamos más de un 30% las ventas, aproximadamente”.
Patricio Cea, viñatero oriundo de la zona de Millapoa, a 20 kilómetros al norte de Nacimiento, y quien hace un par de años descubrió entre sus viñedos una cepa desconocida llamada “Trincadeira”, la cual sólo se da en Portugal, contó que tiene proyecciones de aumento de sus ventas para septiembre de alrededor de un 20% más que un mes normal pero teme que las recientes heladas puedan ser riesgo para su producción. “Como estamos en plena poda, el brote todavía no se está asomando, pero sí me llama la atención que a las 10:00 de la mañana el suelo sigue congelado”, proyectó.
Hay que tener en cuenta que de acuerdo a los registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), existe una superficie de 2.964 hectáreas de viñas, contando con 595 pequeños productores vitivinícolas a nivel regional. Del desglose total, 355 son apoyados con diversos instrumentos desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de los cuales una pequeña cantidad elabora vinos, al menos 66 productores identificados (19%) y una mayor parte a granel en el Valle del Biobío e Itata Sur.
Entre las materias que más destacó como participante de la Mesa del Vino, Patricio Cea estimó que “por cosas de leyes no tenemos una Denominación de Origen que nos permita con orgullo decir que somos de tal localidad donde en el tema del etiquetado hay unas trabas legales. Nos beneficiaría de alguna forma a quienes exportamos un poco o los que quieran exportar”.
Para Viña Los Troncos, las heladas también son un factor de riesgo, ya que la también presidenta la Mesa de Enoturismo expuso que efectivamente han tenido algunos problemas. “El efecto de las heladas en las viñas es que quema las plantas donde uno como viñatero no tiene solo viñas sino que también tiene cerezos, paltos y otros donde las heladas perjudican bastante, así que estamos esperando que en nuestra viña no tengamos mayores problemas”.
Entre los temas abordados en la Mesa del Vino estuvo “la idea de idea trabajar para cambiar el decreto que permita ampliar la denominación de origen de forma que nuevas comunas del valle del Biobío puedan acceder y así ir acortando las brechas del rubro en la Región”, dijo la jefa de la cartera de Agricultura en la zona.
En línea con lo anterior, Susana Ruiz señaló que “de las preguntas que hicimos anteriormente en la Mesa del Vino ahora nos informaron de los avances y dieron algunas respuestas como que se sigue trabajando en la denominación de origen y cómo visibilizar en el fondo el valle porque existe desconocimiento de cuáles somos los viñateros que conformamos esta red vitivinícola y de viñateros”.
Entre los puntos relacionados a la producción de los viñateros regionales están los efectos del cambio climático, principalmente las heladas que han afectado la zona recientemente. En este ámbito, desde la seremi de Agricultura comentaron que “como Ministerio de Agricultura estamos tomando medidas de mitigación y adaptación en las que estamos trabajando con las distintas instituciones que pertenecen al ministerio en un trabajo que estamos desarrollando donde tenemos que tomar medidas porque ya nuestra Región se ha visto fuertemente afectada con distintos tipos de eventos climáticos y a través del INDAP a través del trabajo directo que realiza con cada uno de los agricultores de la zona estamos tomando medidas como por ejemplo, el refuerzo de los invernaderos con estructuras más resistentes y ubicaciones más seguras”.
Consultada respecto si hay reportes de efectos en las viñas por las recientes heladas, Gatti aseveró que “sabemos que han habido importantes heladas en estos últimos días, no tenemos el reporte puntual de cuántas personas se han visto afectadas, pero ese es un diagnóstico que realiza inmediatamente el INDAP con cada una de las agencias de área”.
Ante la posibilidad de acceder a los agroseguros la viñatera de Viña Los Troncos comentó que “para las viñas existe este seguro para las heladas tiene una cobertura más tardía pero que es muy bueno y se ha logrado gracias a estas reuniones y estas mesas porque uno da a conocer las problemáticas y dan soluciones”.
Cabe señalar que según datos del Sistema de Información de Seguros del Agro (SISA), durante el año 2023 se contrataron 1.127 pólizas a nivel regional, de las cuales 838 son por riesgo climático; 252 del rubro ganadero y 37 del sector forestal.
En cuanto al impacto del Enoturismo como estrategia de visibilización del Valle Biobío, la viñatera de Viña Los Troncos manifestó que “es muy importante y fundamental porque a través del Enoturismo la gente de las ciudades saben que existen viñas tan cercanas como la mía (Viña Los Troncos) que, por ejemplo, está a 30 minutos de la ciudad, en la autopista del Itata. Entonces, cuando he venido a Concepción a distintas ferias, digo que soy la viñatera y ofrezco ir a ver mi viñas y quedan todos sorprendidos, porque estando aquí mismo en Concepción, no saben que hay viñas tan cercanas”.
Acerca de cómo puede mejorar las ventas de septiembre de los viñateros con el impulso a estrategias como el desarrollo del Enoturismo, la seremi manifestó que “hoy día (en la mesa del vino) contamos con la visita de Patrimonio porque queremos reconocer el trabajo de nuestros viñateros como un patrimonio inmaterial en la Región y se entregó la información de cómo postular para ser parte de este Patrimonio y ser reconocidos como tal donde la experiencia que tiene cada uno es super importante y vital, así que también avanzamos fuertemente hoy día en eso y nos comprometimos a que haremos la solicitud como Región así que esperamos en el corto plazo tener respuestas respecto de eso”.