Economía y Negocios

Seguridad y ámbito laboral: camioneros se reúnen en Consultivo Nacional del sector

Distintas entidades del gremio se dieron cita en Chiguayante. Temas como el bienestar de sus miembros fue parte de los temas tratados.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Eduardo Bascuñán

En el Estadio Español de Chiguayante, se reunieron federaciones y asociaciones pertenecientes a la Confederación Nacional de Transporte y Carga (CNTC), además de transportistas independientes para abordar la actualidad del rubro a nivel nacional.

La actividad contó incluso con una breve visita del seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Héctor Silva, para tratar entre varios temas, seguridad y contingencia laboral. Situaciones que según afirmaron los dirigentes gremiales, aquejan a gran parte del sector pese a que ha ido a la baja el ataque a camiones en la zona.

Al respecto, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, comentó que el problema número uno es precisamente la seguridad. “Los asaltos, secuestros y quemas de camiones, aunque han disminuido últimamente, son cada vez más severos y selectivos”.
“Lo que esperamos de esta instancia es encontrar soluciones a las demás problemáticas sectoriales que tenemos en el rubro transportista”, afirmó el histórico dirigente.

Sobre la coyuntura de las normativas laborales, Pérez comentó que “no tenemos certeza respecto de la Ley de 40 horas. Tuvimos oportunidades para sentarnos a conversar con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, pero no nos pudo recibir. (…) Tenemos entonces un proyecto que está en la Cámara del Senado para unificar la Ley de Transportes, la cual es imprescindible”, aseveró Pérez.

En una línea similar, el vicepresidente de la CNTC, Carlos Bretti, aseveró que es necesario poner especial énfasis en quién debe hacerse cargo de la seguridad en las carreteras. “Que las rutas que hoy en día, son totalmente privadas, se hagan cargo de este problema y ellos inviertan en cámaras de seguridad, que inviertan en un constante monitoreo”.

“Además, hay un tema respecto de los inhibidores de señal. Un aparato que en internet se vende desde $30 mil, puede incluso hacer que una empresa desaparezca de la actividad del transporte”, aseveró Bretti.

Etiquetas