“Hay que hacer que no se genere un efecto dominó”: Ministro Grau tras reunión con empresas relacionadas a Huachipato

19 de Agosto 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

El ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo este lunes una reunión con empresas proveedoras y contratistas que trabajan con la Siderúrgica Huachipato.

Tras la cita llevada a cabo en el Sindicato Petrox de Concepción, el secretario de Estado indicó que el objetivo fue conversar “este plan que estamos trabajando (…) que nos permita que el anuncio de cierre de Huachipato no implique un cierre de estas empresas”.

En ese sentido, enfatizó en que “hay que romper la cadena y hacer que no se nos genere justamente un efecto dominó”.


La cita contó con la participación de firmas que cumplen servicios en torno a mantención, electricidad, transporte y otras áreas para la compañía acerera que anunció este mes su cese indefinido de operaciones. “Hay que entender bien lo que está ocurriendo, conversar con ellos. Nosotros ya tenemos desde finales de la semana pasada una base de datos muy robusta de toda esta empresas. El mismo CAP nos entregó sus datos“, detalló Grau.

Así, profundizó que manejan información general respecto a dichas entidades y su cantidad de trabajadores.


“En el plan que nosotros estamos construyendo para fortalecer industrialmente la Región del Biobío, los contratistas de Huachipato tienen un rol fundamental, porque el cierre de Huachipato es algo que ya no podemos evitar. Fue una decisión de CAP, pero sí podemos evitar si hacemos un buen diseño de política pública y un buen trabajo con los contratistas que otros tengan que cerrar”, agregó.

Finalmente, el ministro estableció que no es “solo un tema de defender el empleo. Si se cierran esas empresas, si algunas de ellas despiden más trabajadores, lo que se pierde es un conocimiento acumulado de décadas que tiene un valor”.


“Queremos recuperar los puestos de trabajo”

El presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Héctor Medina, dio cuenta de la postura de los trabajadores acereros respecto a las gestiones del Gobierno tras el anuncio de CAP sobre cerrar la planta y una eventual reubicación.


Así, sostuvo que la intención es “recuperar los puestos de trabajo, eso lo ha dicho muy claro el ministro, o sea, recuperar en el sentido de que todo lo que hay público y privado se reactive. Tenemos muchos proyectos que están estancados y la solicitud que le hemos hecho al ministro es que eso se reactive rápidamente, porque esa es la única forma de evitar cesantía“.

Respecto a eso y las capacidades de los funcionarios de la planta, Medina destacó tras participar en la reunión con el jefe de la cartera económica que “tú puedes ubicar cualquier trabajador de los que estamos en esta situación, tanto contratista como huachipatino, en cualquier lugar del país. Tienen los conocimientos, las capacidades para hacerlo. Tenemos de todo: en ingeniería tenemos mecánicos, eléctricos, soldadores. Es que de verdad somos un grupo muy especial”.