“El Gobierno va a apoyar a los sindicatos”: Ministro Nicolás Grau tras reunión por Huachipato

12 de Agosto 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el marco del cese indefinido de la producción acerera en Huachipato, el ministro de Economía, Nicolás Grau, concretó una cita con los sindicatos de la firma, donde abordaron la problemática que afecta a miles de familias de la zona.

De acuerdo a Grau, “nosotros hace mucho tiempo estamos teniendo un trabajo cotidiano de mucha complicidad y, yo diría, incluso compañerismo con los sindicatos de Huachipato. Y lo mínimo era que, dado el anuncio que hizo CAP el miércoles pasado, venir lo más pronto posible a la región”.

A lo anterior, el secretario de Estado indicó que “hemos tenido una reunión de mucha confianza, de compartir nuestras visiones respecto a cuáles son los pasos a seguir de esta decisión que, como he dicho públicamente, lamento profundamente y que se debe principalmente a la incapacidad de dos empresas de ponerse de acuerdo respecto a cómo tenía que ser su relación contractual de largo plazo para efectos de darle continuidad a la operación de Huachipato. Eso no ha ocurrido. Quienes estamos acá, ni los sindicatos ni el gobierno, no somos responsables de que eso no haya ocurrido. Pero nosotros tenemos que sentarnos a conversar y ver cómo vamos al día adelante, cómo vamos a fortalecer productivamente esta región para que tenga la capacidad de recuperar esos empleos de calidad”, precisó la autoridad.


“Le he dicho a los sindicatos que, tal como lo hemos hecho anteriormente, el gobierno va a apoyar a los sindicatos. En lo que sea que esto derive, si la empresa mantiene su postura, lamentable de cerrar, por supuesto que nosotros apoyaremos en todo a los sindicatos y a los contratistas, y a las empresas y personas que trabajaban indirectamente para Huachipato, porque estos trabajadores, estos sindicatos, se merecen todo y mucho más”, añadió Grau.

Asimismo, el ministro sostuvo que “esta región ha sido testigo del tremendo esfuerzo que han hecho estos sindicatos por no solo defender el futuro de la producción de, digamos, de sus empleos, sino que además defender el futuro de la producción del acero en Chile, desde una perspectiva estratégica, siempre pensando en el norte del país, no solo en sus legítimos derechos como trabajadores. Así que lo que hemos conversado en esta reunión es cómo apoyarlo como gobierno en este proceso, hemos conversado respecto a cómo también articular el trabajo con los contratistas, y lo que he dicho acá, que es lo mismo que he señalado en otros lugares, que prontamente, en pocos días, nosotros como gobierno vamos a anunciar un plan que saca cargo económicamente de esta región, que se preocupe y tenga como horizonte la generación de empleo, ojalá de manufacturero y de calidad, que le den un horizonte laboral a las personas que trabajaban en Huachipato, más allá de las eventuales salidas que ellos puedan tener o los acuerdos que ellos puedan tener con la empresa, en el proceso en el cual también los vamos a apoyar”.