Se trata de un tramo de 2,4 kilómetros con accesos y espacios mejorados. Organización y Cámara de Comercio confirman un Sello distintivo, y coordinación para evitar la venta ilegal en la inauguración del evento.
Entre las novedades dadas a conocer en el Gobierno Regional respecto del Rally Chile Biobío- del 26 al 29 de septiembre del presente año- está que, de forma inédita a nivel mundial, existirá un tramo de 2,4 kilómetros de extensión con 4 pasadas, un acceso y espacios mejorados respecto de la versión anterior que tiene entre sus objetivos potenciar el turismo local.
Otra de los avisos es la existencia de un sello rally Biobío que se coordina entre el Gobierno Regional, Sernatur, la producción del megaevento deportivo y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción.
“Este tramo de 2,4 kilómetros se repite en cuatro ocasiones, dos veces el sábado y dos el domingo con ingresos de públicos diferenciados sin importar el horario de carrera y con zonas que le denominamos “Rally Village” Rally Chile Biobío: una especie de anfiteatro natural para los espectadores.
“Es una puesta en escena que tiene una connotación muy importante. Esto es inédito, es la primera vez que un tramo se hace cuatro veces donde permitiremos que el público acceda por caminos alternativos hacia este sector con música en vivo y un show de primer nivel porque ahí se transmite el power stage que es el último tramo a las 13:15 horas del domingo 29 de septiembre en que vamos en vivo al mundo”, destacó Felipe Horta, de Horta Producciones.
Más en detalle, el productor del megaevento deportivo y turístico afirmó además que “habrán instalaciones con diferentes municipios, esto está ubicado más o menos en trilogía, entre Santa Juana, Lota y Arauco en una parte alta”.
En cuanto a los avances preparatorios para la actividad, Felipe Horta dijo también que “estamos trabajando en la parte administrativa, en conjunto con el Gobierno regional y Sernatur en la elaboración de un convenio, por ejemplo, para la próximo versión del 2025 y 2026, lo que deben quedar resuelto antes de llegar al último trimestre del año, pagar los derechos por esos dos años para estar tranquilos y planificar”.
Uno de los puntos que juegan a favor en la versión 2024 del Rally Chile Biobío, según la organización, es que, “el año pasado el mundial de rally se toparon con los Panamericanos, ahora vamos a tener un espacio libre para poder hacer que muchos chilenos vengan y vivan esta fiesta deportiva. Hay trabajos con carabineros, la PDI y todas las fuerzas vivas para hacer que toda la estrategia de ordenamiento, operacional funcione”.
Sara Cepeda , presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción sobre cómo se está preparando el comercio penquista para la actividad del Rally Chile Biobío señaló que “primero que todo estamos contentos porque es una forma de poder reactivar nuestra decaída economía. Hemos estado en reuniones con Sernatur y algunos locatarios del centro y el directorio de la Cámara de Comercio para ver qué actividades realizar y ver cuáles son las principales dificultades y en qué debemos mejorar para que el lanzamiento que se hará en la plaza cumpla con todas las medidas tanto de seguridad como de higiene y también ver cómo combatiremos ese día (de la partida en la Plaza Independencia) el comercio ilegal”.
Acerca de si hay alguna acción ya planificada para disminuir el comercio ambulante durante el evento de inauguración, la presidenta del gremio del comercio indicó que lo conversaron con Sernatur. “Sobre todo con la presencia de Carabineros junto a otras iniciativas como implementar el sistema de anillos para evitar que se instale el comercio ilegal antes y después de la actividad, pero aún no se ha llamado a una mesa de trabajo y esperamos que se nos convoque. Necesitamos certezas y que nos aseguren que no se repetirán experiencia anteriores en que se llenó de comercio ilegal vendiendo de todo, alimentos y alcohol en la vía pública y queremos que el perímetro de la plaza Independencia esté debidamente protegido”.
Sara Cepeda confirmó además que se está preparando junto con Sernatur y la organización del evento un “Sello Rally” similar al Sello REC para distribuir en los comercios adheridos los que tendrá la característica de tener abierto en horarios y días definidos con la idea de mejorar la disponibilidad de locales para los turistas. “Se está trabajando ahora en un Sello Rally. Así como fue el Sello REC, que se conversó con la productora (del Rally) y Sernatur para no solo los locales que expenden alimentos tengan este sello sino que también algunas galerías comerciales puedan contar él y logren atraer a turistas en los días previos al evento deportivo y pensamos en elaborar rutas turísticas por las galerías donde puedan acudir algunos pilotos a firmar autógrafos, distribuir volantes con mapas de las rutas y estamos viendo la posibilidad de instalación de una pantalla gigante en la Plaza Perú junto con la extensión horaria de sus locales donde se pueda ir transmitiendo la competencia” adelantó.
El director nacional de Turismo, Cristóbal Benítez expresó que “no es solo un evento deportivo sino que también uno que tiene un gran impacto económico y eminentemente turístico con impacto a nivel nacional donde es una muy buena noticia estar realizando esta tercera versión y el anuncio de las próximas fechas (2025 y 2026) porque con eso la Región se posiciona como un referente del Rally y con un producto turístico que afecta toda la economía, es decir, a los servicios de alojamiento, restaurantes, al comercio y tour operadores, entre otros, con esta iniciativa del Gobierno Regional”.
Rodrigo Díaz, gobernador regional, resaltó que “el año pasado participaron en números redondos medio millón de personas (500 mil) en la fecha del rally mundial que dejaron por cada peso que invirtió el Gobierno Regional un retorno de $24,9 que es una rentabilidad muy alta que quedó en restaurantes, gente que arrendó sus departamentos, en personas contratadas para realizar actividades de promoción, en hotelería, en la economía de la Región”.
La autoridad regional explicó que las positivas cifras para la economía regional se “logran atrayendo gente de la Región, de otros territorios y desde el extranjero. A Biobío, en términos generales llega cada año del orden de las 9 mil personas (turistas) y durante los 10 días del rally, llegan 10 mil personas desde el extranjero que en promedio gasta $ 100 mil más que un habitante de la zona y lo que hemos pedido al Consejo Regional (CORE) y nos ha apoyado para maximizar esto, es reforzar las actividades de promoción este 2024 y en un presupuesto distinto, reforzar las actividades de promoción internacional para los eventos de 2025 y 2026 (…). Este año es la primera vez que el segundo destino turístico de Chile fue la región del Biobío”.
Sobre la apertura de locales que atiendan a los turistas los días domingo, Rodrigo Díaz dijo que “necesitamos que los locales comerciales estén abiertos para recibir el flujo de personas que vienen de otros lugares. Tenemos una limitante que estamos gestionando asociativamente con el comercio donde ya se hizo con el festival de Rock donde ya se pusieron Sellos REC y ahora queremos tener locales que digan “Sello Rally Biobío” de tal manera que se puedan promocionar en las páginas oficiales y redes sociales del campeonato mundial y que la gente sepa que tendrá lugares donde será atendida”.
En cuanto al “Rally Village” el mandamás del gobierno regional señaló que “si bien se trabajará hacia las zonas de Yumbel, San Rosendo y en torno a las comunas de Arauco, Lota y Santa Juana, la verdad es que el esfuerzo que se está realizando es para trasladar pequeños comerciantes también de las otras comunas de la provincia, de tal manera que en estas especies de villas o village que se están armando, puedan existir la oportunidad para que emprendedores de la Región estén presentes comercializando sus productos”.
En concreto, Díaz manifestó que “en la zona de la cordillera de Nahuelbuta que está entre Lota, Santa Juana y Arauco se correrá en un lugar que se está habilitando para que sea una especie de anfiteatro natural, donde la gente pueda llegar con facilidades de atención para las personas, de tal manera de que no tengan que levantarse tan temprano y que puedan llegar por caminos alternativos y puedan visualizar de una manera muy hermosa el evento, con estacionamientos adecuados y sitios para que esté la gente del comercio y los alimentos a los que puedan acceder”.