Tras la instalación de puntos wifi gratuitos por cinco años, comenzó la realización de módulos educativos para las comunidades pesqueras del Biobío.
El avance del proyecto de “Fortalecimiento Digital en las Caletas de Pescadores” ha beneficiado con fibra óptica a un primer grupo de siete caletas de la región del Biobío. Ahora, el objetivo del proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se centra en instruir y enseñar a la comunidad de mar a realizar trámites ligados a aspectos digitales y comerciales en línea, seguridad en la web y conocimientos en pos de la gestión productiva de cada caleta.
Los cursos se desarrollarán durante una semana en cada caleta y la jornada será de cuatro horas. El primer día será de alfabetización digital, el segundo fortalecimiento productivo, el tercero fortalecimiento comercial,el cuarto fuentes de financiamiento y finalmente la actividad de cierre y certificación.
El coordinador del proyecto, Williams Inzunza, explica con mayor detalle que “la idea es que los pescadores puedan sacar el máximo provecho a la conexión Wifi, tanto para hacer sus trámites de zarpes como potenciar la comercialización de sus productos a través de plataformas virtuales”.
Las caletas beneficiadas con las jornadas son Llico, Tubul, Punta Lavapié, Lota Bajo, Villarrica Dichato, San Vicente y Cerro Verde.
Durante esta semana se realizaron las primeras actividades en las cinco primeras caletas y en la próxima se dará el vamos definitivo en San Vicente y Cerro Verde.
Por último, Inzunza señaló que “no es necesario que asistan obligatoriamente a todos los cursos, nosotros comprendemos las complejidades de cada realidad; es por esto que otorgamos la certificación a todos quienes hayan registrado su asistencia en al menos dos jornadas”.