Sobretasas acero chino: partes defienden posturas en audiencias para resolver salvaguardias definitivas

06 de Agosto 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: foto carolina

En el caso de Huachipato trabajadores buscan dos años de mantención de sobretasas. Moly-Cop Chile, en tanto, quiere subir las salvaguardias. Finalizadas las audiencias, viene el cierre de la investigación y la decisión por parte de la Comisión.

Durante este martes, con la audiencia sobre la existencia de dumping en el mercado de las bolas de acero provenientes de China, concluye la segunda jornada de audiencias iniciadas el lunes con el mercado de las barras de acero, que lleva a cabo la Comisión Antidistorsiones, como parte de una investigación para determinar salvaguardias definitivas a la importación del metal desde China. Ambos casos involucran por una parte a la empresa siderúrgica Huachipato y también a Moly-Cop Chile.

Tras las audiencias, existe plazo hasta el mes de septiembre para que la Comisión defina si se mantienen por un año más las sobretasas de 24,5% para las barras de acero y de 33,5%, para las bolas o, en el segundo caso, suban las salvaguardias, como lo pide la empresa Moly-Cop Chile.

Las presentaciones


Héctor Medina presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato manifestó que “planteamos que se mantuviera el porcentaje de 24,9% de sobretasa al acero chino, pero que aumentara por dos años, lo que es muy importante para la recuperación de las pérdidas que ha tenido la compañía y con esta situación podríamos vislumbrar con mayor tranquilidad el futuro de la planta. Planteado eso, después, vinieron otras conversaciones como una sostenida con el encargado de negocios de China, para ponernos de acuerdo en qué es lo que hay que hacer en un futuro próximo”.

A su vez, el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la usina destacó que, en el otorgamiento provisorio de las salvaguardias actuales, la Comisión Antidistorsiones “actuó legítimamente donde técnicamente determinó un resultado que fue de 24,9% de salvaguardias para las barras de acero”.


En tanto, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de la siderúrgica contó que en la audiencia de ayer participaron a través de presentaciones de 15 minutos los representantes de los trabajadores. También expusieron los abogados de la empresa CAP S.A., de la empresa Moly-Cop Chile y de la contraparte china, indicó.

“En la audiencia de hoy estuvimos el Sindicato 1 y 2 de trabajadores de Huachipato, los abogados de CAP S.A., la contraparte de las empresas chinas y otras empresas que están siendo afectadas, además de un representante del gobierno chino. Nos dieron 15 minutos a cada sindicato, así que tuvimos tiempo suficiente para exponer nuestro punto de vista donde fuimos los primeros e hicimos ver claramente que el acero importado desde China llega con dumping porque las materias primas que usan las siderúrgicas chinas, al igual que nosotros, deben tener un valor determinado, donde no se entiende que vendan un 40% menos que el valor de la materia prima, lo que justifica el otorgamiento de las salvaguardias provisorias ya otorgadas por la Comisión Antidistorsiones”, afirmó el presidente del Sindicato de 2 de Huachipato.


Empresas chinas

Consultado por los argumentos expuestos por las empresas chinas, Orellana comentó que “dijeron que éramos una industria ineficiente, junto a otras cosas, y que ellos hacían bien los procesos y por eso podían vender más barato, pero para nosotros no es así. Hicimos ver que era imposible vender un 40% menos que el valor de las materias primas, donde además mencionamos los subsidios que están recibiendo en materia de energía y otras cosas también, lo que fue demostrado en la primera audiencia de abril pasado, donde nos dieron la razón por el informe técnico que dio a conocer la Comisión Antidistorsiones y que respalda la existencia de dumping, pero las empresas chinas no reconocieron la existencia de subsidios”.


Sobre la presentación realizada por parte de la empresa Siderúrgica Huachipato, Fernando Orellana afirmó que los representantes de la empresa defendieron el otorgamiento de las salvaguardias con argumentos técnicos, exhibiendo detalles con gráficos y explicaron la fórmula que respalda el 24,9% de sobretasa para las barras de acero, cuyo otorgamiento definitivo se sabrá en septiembre. “Pedimos que se extienda por dos años más, porque si no es así, en cualquier momento la Comisión puede bajar lo ya otorgado y eso no nos sirve porque si la rebajan automáticamente ya no tiene razón para CAP S.A. producir acero ya que no se nivela la cancha”, dijo.

Requerido sobre la postura de la empresa Moly-Cop Chile, el mandamás del Sindicato 2 de Huachipato dijo que “también expuso una parte que involucra a las barras que compran ellos para las bolas de acero, donde ellos apoyaron a Huachipato, porque las barras que están comprando viene con dumping desde China y mañana, en la audiencia sobre las bolas de acero, sostendrán lo expuesto hoy, porque les afecta la llegada de esos productos más baratos desde China”.


Desde la firma productora de bolas de acero para la molienda de cobre, emitieron una declaración en la que manifestaron que reafirman los daños y riesgos para la industria del acero por el dumping chino. “En audiencia ante la Comisión Antidistorsiones (CNDP) planteó que las medidas provisionales sobre las bolas han sido insuficientes, ya que los importadores adelantaron los embarques ante su entrada en vigor o simplemente continúan aumentando sus importaciones” versa el documento. Además, la compañía adelantó que en la audiencia de hoy martes solicitará la adopción de medidas definitivas para las bolas superiores a las tasas provisionales fijadas en mayo, y pedirá que su aplicación sea con efecto retroactivo sobre las importaciones de bolas que se adelantaron a la decisión de la CNDP.

La presentación


Cabe señalar que en la presentación realizada por parte del Sindicato 1 de trabajadores de la Siderúrgica se solicitaron que se aplique el arancel vigente definitivo, a dos años, evitando el cierre de Huachipato y la desvinculación laboral de miles de trabajadores. Del mismo modo, pidieron cambios institucionales en el rol de la Comisión, “quienes tienen una mirada holística, y que debe ser un organismo que monitoree los mercados de acuerdo a los tratados de libre comercio y OMC, realizando investigaciones de oficio y a solicitud de las Compañías incumbentes”.

Adicionalmente, aludieron a que, sin la Siderúrgica, no se hubieran superado los embates de la naturaleza en el terremoto y pandemia y a que Huachipato opera con energía eléctrica renovable en un 100%, reduciendo la huella de carbono ostensiblemente, “somos una Compañía en constante modernización e innovación, estando al servicio del mercado que demanda nuevos tipos de aceros especiales. (incluso en tiempo de crisis, la empresa invierte de 50 a 60 millones de dólares, concretándose hoy)”. También recordaron los dichos de la primera autoridad nacional. “Les digo fuerte y claro a los sindicatos de Huachipato y al país entero: el acero tiene futuro en Chile, avanzaremos en acero verde, y lo vamos a construir juntos”, expresó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública al país.


Lo que viene

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío explicó el proceso que viene tras las audiencias de ayer y hoy. “Durante las jornadas de ayer (lunes) y hoy (martes) en la audiencia de la Comisión Antidistorsiones se podrá exponer de parte de las empresas involucradas en el mercado del acero nacional todos los antecedentes y las evidencias que derivan en la existencia de un dumping proveniente desde China específicamente y, por lo tanto, lo que esperamos es que la Comisión pueda profundizar el análisis y recoger los distintos antecedentes y la información que sea entregada en estas audiencias de manera que la decisión que deba tomar hasta el mes de septiembre, nos permita seguir fortaleciendo el mercado de la industria nacional”.


Respecto al proceso que sigue tras las audiencias, el seremi de Economía dijo que, en concreto, la Comisión Antidistorsiones está todavía en un periodo de investigación donde puede requerir antecedentes técnicos, económicos o información a las distintas empresas que participan del mercado del acero nacional. “Dentro de este proceso de investigación se han agendado una serie de audiencias donde las empresas involucradas pueden llevar antecedentes e información, que es lo que está ocurriendo en estas jornadas. El periodo de investigación concluye en septiembre y, por lo tanto, la Comisión debería tomar una decisión definitiva en ese mes la que debe estar en línea con los antecedentes que haya recabado la Comisión y en conclusión con la investigación que se está desarrollando”, agregó Sepúlveda.

El jefe de la cartera de Economía en la zona recordó que, por el momento, la Comisión ha tomado una medida provisoria que corresponde a la aplicación de tasas sobrearancelarias , es decir, impuestos adicionales a importación del acero proveniente de China y en septiembre se conocerán las medidas permanente o definitivas que tendrán vigencia por un año adiciona.


Cabe indicar que Diario Concepción solicitó información sobre la presentación ante la audiencia de hoy a la empresa Huachipato, pero no se entregó ninguna versión al cierre de la presente edición.