Indicador en la zona fue de 26,5% mientras que a nivel país llegó a 28%, en trimestre móvil pasado. Todo esto de acuerdo a los recientes informes del INE.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicados recientemente, el empleo informal en los nuevos puestos de trabajo escaló a un 62% a nivel país, lo que encendió las alarmas una vez más respecto de este indicador.
En el ámbito regional, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío señaló que “es preocupante que el 62% de los nuevos empleos del país, sean informales, sin embargo, un nuevo horizonte se vislumbra en el ámbito laboral, gracias a la implementación de dos leyes que permitirán transformar la dinámica laboral y social. La combinación de la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral y la normativa de las 40 Horas, que prometen abrir un abanico de posibilidades para que las mujeres, hombres, padres y madres accedan a empleos formales y equitativos en la Región y el país”.
En el contexto anterior, la jefa de la cartera del Trabajo en la zona, explicó brevemente en qué consisten cada una de estas normativas. “La Ley de 40 Horas representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores en Chile. Al reducir la jornada laboral semanal, gradualmente, de 45 a 40 horas, esta legislación no sólo busca mejorar la calidad de vida, sino también crear nuevas oportunidades de empleo al distribuir el trabajo de manera más equitativa. Para las mujeres, esta ley significa no sólo trabajar menos horas, sino también tener más tiempo para invertir en su desarrollo personal, familiar y profesional a través de las bandas horarias, medida que permite aplicar la corresponsabilidad parental”.
Por otro lado, la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, dijo la autoridad regional, “representa un hito relevante en el camino hacia la igualdad de género en el ámbito laboral. Esta ley busca garantizar que las mujeres puedan armonizar sus responsabilidades familiares y laborales de manera efectiva, mediante la implementación de medidas como el teletrabajo y horarios flexibles, con mutuo acuerdo con empleador. Al brindar opciones que permiten a las mujeres equilibrar sus roles como trabajadoras y como madres o cuidadoras, esta ley elimina barreras que históricamente han impedido su participación plena en el mercado laboral formal”.
En línea con lo anterior, Sandra Quintana resaltó que “salir de la informalidad, para muchas mujeres que han encontrado en esta forma de ganarse la vida y a la vez cumplir con el rol social de cuidadoras, no es fácil, cuando los horarios no son compatibles, cuando no hay redes sociales que apoyen, cuando no hay salas cunas suficientes, es más complejo aún, por tanto desde nuestro Ministerio y considerando que muchas de ellas permanecerán ejerciendo un trabajo informal, es que a través del Sence, estamos con cursos de capacitación orientados a formalizar emprendimientos. Se entregan las herramientas, para que cada una de ellas, continúe con el emprendimiento, pero formalizando, esto le permitirá por un lado tener posibilidades de crecer y resguardar sus derechos de seguridad social”.
De conformidad con el análisis del Observatorio Laboral Biobío con datos del INE, la región del Biobío tiene un 26,5% de Tasa de Informalidad, esto es, que, de cada cuatro puestos de trabajo, uno es informal en la zona, “siendo Biobío la que muestra una de las menores cifras de este indicador y las regiones del norte, la zona minera, Arica o Atacama también tienen altas tasas así como Maule, entonces, Biobío está relativamente bien respecto del resto de las regiones del país”, aseguró Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bio-Bio (UBB).
Hay que aclarar que el análisis de los datos del INE que realiza el Observatorio Laboral son distintos a los publicados por la entidad estadística ya que no considera el porcentaje de informalidad de los empleos nuevos, sino que la Tasa de Ocupación Informal que en Biobío llega al 26,5%.
Son varios los factores que inciden en los resultados de las tasas regionales de informalidad, pero hay dos que son fundamentales según Luis Méndez. “Uno es, por ejemplo, que en los casos de Ñuble y La Araucanía, que son económicamente muy deprimidas, evidentemente agrícolas, que son actividades muy poco productivas que generan bajos niveles de remuneración y hace que toda la economía regional sea muy poco desarrollada y por lo mismo, poco próspera, y esa poca actividad genera pocos puestos de trabajo y los que hay, son informales. Otro factor, en el caso de la zona norte, puede ser la migración. La región que muestra menor tasa de informalidad fue Magallanes con un 19% porque es una zona extrema donde hay mucho empleo público”, afirmó.
Sobre cómo se explica la menor tasa de informalidad de Biobío, el director del Observatorio Laboral Biobío, apuntó a que “la tasa de informalidad nacional es de 28% y en Biobío es de 26,5%, estando por decirlo así, a medio camino, al no estar entre las regiones con mayor ni menor tasa. Ahora, la informalidad es porque de alguna la manera las personas no califican respecto de lo que demandan las empresas por falta de experiencia o nivel ocupacional y no tienen algún grado de escolaridad importante sin títulos ni certificados, entonces, para resolver eso se requiere de una política inclusiva junto con mejorar la escolaridad”.
Otro punto considerado importante desde el Observatorio Laboral Biobío es que “del total de la fuerza laboral en Chile, el 50% son analfabetos funcionales y en el caso de la región del Biobío, el total de la fuerza laboral no supera los 11 años de escolaridad, entonces, ese tipo de capital humano le cuesta colocarse en empleos formales los que requieren de mayor escolaridad y más competencias blandas y sobre todo, capacidades de comunicarse. Estos son datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que hizo un diagnóstico para Chile el año pasado y llegó a esa cifra que es gravísima donde más de 4,4 millones de trabajadores en Chile no comprenden un texto más complejo que una receta de cocina, entonces, menos van a entender una instrucción, por ejemplo, en un menú de un computador. Todo esto hace que a la gente le cueste mucho encontrar empleo formal” explicó Luis Méndez.
De acuerdo con estudios realizados por el organismo especializados en materia laboral, al analizar el banco de proyección de inversión y se sectorializa por Región y provincias, se tiene que en la Región existe una clara especialización. “Por ejemplo, la provincia de Biobío, donde está Los Ángeles, es claramente agrícola, frutícola y forestal, en Arauco, es eminentemente forestal y en la provincia de Concepción, es bastante más diverso, ya que posee comercio, forestal, industria manufactura, muchas actividad inmobiliaria, lo que la hace un poco distinta al resto de las provincias de la zona”.