Ante una denuncia, la Dirección del Trabajo tiene solo dos días para notificar al empleador y señalarle medidas de resguardo y hasta 30 días de plazo para los procedimientos de fiscalización.
Con un refuerzo en su dotación regional y el inicio de la unidad de derechos fundamentales, la Dirección del Trabajo en la Región partió enfrentando los desafíos que trae la nueva Ley Karin que acaba de entrar en vigencia y, respecto de la cual, se realizó un lanzamiento en Concepción.
En la oportunidad se convocó a entidades del ámbito público, privado, académico y sindical, quienes abordaron diversos puntos de interés respecto de la nueva normativa.
Entre los aspectos relevados por parte de la Dirección del Trabajo (DT) en la zona, estuvo lo acotado de algunos plazos a cumplir por parte de la entidad fiscalizadora.
Roxana Rubio, directora regional de la DT resaltó que, con anterioridad a la actividad de lanzamiento de la Ley Karin, dio el puntapié inicial al funcionamiento de la Unidad de Derechos Fundamentales de la Dirección del Trabajo en la zona que, a partir de agosto, comenzó a funcionar físicamente en las dependencias de la Inspección Provincial de Concepción. “Estará compuesta por dos abogadas expertas en materia de derechos fundamentales y principalmente en materias que dicen relación con la Ley Karin, esto es, con la prevención, investigación y la sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el mundo del trabajo”, afirmó.
Adicionalmente, la mandamás regional de la DT detalló que la Unidad de Derechos Fundamentales “se compondrá, además de dos abogadas, por cuatro fiscalizadoras de terreno que por cierto son funcionarias de experiencias en nuestro servicio, quienes tendrán la labor de fiscalizar y verificar el cumplimiento d ella normativa laboral. Como todos saben, la Dirección del Trabajo es el único servicio público en el Estado que tienen la importante misión de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y, por cierto, con la entrada en vigencia de la Ley Karin, vamos a cumplir también con ese rol”.
En cuanto a los procedimientos, Roxana Rubio explicó, sobre las denuncias que reciban por funcionarios o funcionarias públicas, que será el servicio (Inspección del trabajo), propiamente tal, quien tenga a su cargo la facultad de investigar estas eventuales denuncias y en caso de que el jefe superior del servicio desestime el inicio de alguna investigación, será entonces la Contraloría quien se pronuncie respecto de la resolución que sea apelada por la denunciante o el denunciado, según el caso. “Además, hoy día (ayer) dimos la bienvenida formal a tres funcionarios que se incorporan a la dotación regional, que es un abogado que cumplirá funciones en la inspección comunal de Coronel, porque habrá un traslado del actual abogado que se desempeña en Coronel a Talcahuano con la finalidad que la abogada, que tiene experiencia y expertiz en materia de derechos fundamentales, con más años de experiencia al interior del servicio, se incorpore como una tercera abogada en la Unidad de Derechos Fundamentales que comienza a funcionar precisamente en la inspección de Concepción y la finalidad precisa es que podamos abordar la implementación de la ley con los desafíos que implican también para nuestro servicio”, dijo.
Otro de los puntos relevantes abordados por la Dirección del Trabajo en la Región fue que existen plazos de cumplimiento acotados. Desatacan que la ley contempla dos plazos muy acotados, los cuales tienen que ver con que, una vez recibida una denuncia, hay un plazo de dos días hábiles para notificar al empleador y señalarle medidas de resguardo. “El segundo plazo relevante establecido en la ley (Karin) tiene que ver con que nuestros procedimientos de fiscalización no pueden durar más de 30 días, por lo tanto, y con la finalidad de abordar este desafío, es que ya hoy estamos contando con tres funcionarios nuevos que se incorporan a nuestra Región sin perjuicio que a partir de 2025 y del presupuesto de ese año y gracias a la gestión del director nacional, Pablo Zenteno, podamos contar con nuevos recursos de reposición para cumplir adecuadamente con los desafíos y los planos que impone la entrada en vigencia de la Ley 21.643 más conocida como Ley Karin”, explicó la directora.
En tanto, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, explicó que a partir de marzo de este año las charlas Ley Karin fueron tomando más fuerza, debido al interés que comenzó a generar de parte de las y los trabajadores. “Así como también desde el mundo de los empleadores. En total llevamos 15 charlas realizadas en lo que va del año, dirigidas al mundo público, municipal y privado, a lo largo de las 3 provincias de la región del Biobío, las que suman en total de 1.100 personas entre los 15 encuentros informativos. Sin embargo, ya nos encontramos coordinando nuevas charlas dirigidas a distintos rubros productivos de la región del Biobío”, dijo.
Paola Zúñiga, presidenta de la CUT Provincial de Concepción indicó que este es un tremendo avance para la sociedad. “Como lo dijeron varias personas en este lanzamiento, lo contemplado en esta ley (Karin) debería ser una costumbre y una enseñanza en nuestros hogares. Hoy es muy importante que todas las empresas tengan los protocolos de higiene y seguridad y ver la manera de ir mejorándolo en el camino porque una nueva ley trae mucho aprendizaje para empleadores y trabajadores. Para tener un ambiente laboral seguro y sano, tenemos que ir aprendiendo a convivir, respetar y mantener como dijo la Ministra (del trabajo), dignidad en el trabajo en todo ámbito, en lo sexual, laboral y erradicar las acciones negativas en nuestro mundo”, destacó.
“Las mujeres y hombres del mundo del trabajo tenemos muy claro cuáles son nuestras responsabilidades y obligaciones y estoy convencida que no se debe abusar ninguna ley y entiendo que la Dirección del trabajo tendrá una fiscalización exhaustiva y rigurosa, por lo tanto, creo que sancionarán tanto a los acosadores como quienes hagan acusaciones que no sean verdaderas porque tampoco debemos permitir acusaciones que no sean una realidad”, afirmó también la presidenta de la CUT provincial.
En el mismo contexto, Eliseo San Martín, gerente general de la Asociación de Empresas de Biobío, Asem Biobío, manifestó que como mundo privado apoyan esta nueva ley, “que se lanza para generar instancias de ambientes laborales conforme a lo que debería ser normal donde creemos que hay que seguir impulsando medidas capacitando a las diferentes instituciones públicas y privadas para que esto se pueda desarrollar con normalidad donde también creemos que la alianza público privada es importante para seguir potenciando el bienestar de las personas”, dijo.
El gerente general de Asem resaltó que están trabajando junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío para lograr implementar una adecuada aplicación de la normativa laboral vigente como la Ley 40 horas y la Ley Karin y que están en coordinación para poder emitir un Sello de Ley Karin, similar al sello de las 40 horas “para subir los estándares dentro del ámbito laboral y que esto sea transparente en todos los estamentos”, acotó.
Requerido sobre el establecimiento de protocolos por parte de las empresas, Eliseo San Martín dijo que cuentan con asesores que los apoyan en materia legal. “Hemos estado recabando información desde el mundo público y estamos trabajando junto a la seremi (del Trabajo y previsión social) para generar instancias de capacitación en todos los ámbitos y estamos distribuyendo la información día a día a las diferentes empresas e invitando a los diferentes gremios a que se unan a estas instancias”, destacó.
Consultado sobre cuáles son las principales dudas de parte de las pymes asociadas a Asem, el ejecutivo indicó que “son básicamente en cómo vamos a avanzar en la fiscalización, donde creemos que es importante avanzar primero en la capacitación para que posterior a esto la fiscalización sea dura porque la ley se debe hacer valer con todo lo que se requiere”.