Presentan Red Empresas Chile Cuida para implementar beneficios

31 de Julio 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

Busca que empresas y organizaciones privadas o públicas, entreguen aportes materiales, como alimentos, medicamentos, herramientas y combustible para calefacción, entre otros.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia presentó la Red de Empresas Chile Cuida que forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

La iniciativa busca que empresas y organizaciones, tanto privadas como públicas, entreguen beneficios materiales, como alimentos, abarrotes, medicamentos, productos de aseo personal y de hogar, herramientas y artículos de reparación, combustible para calefacción; así como atención preferente a todas aquellas personas inscritas en el módulo de Cuidadoras del Registro Social de Hogares (RSH).

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz expresó que “el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados es un sistema que tiene que articular el rol de las familias, las comunidades, el Estado y también los privados. La invitación que hacemos a las empresas de la región es a sumarse a esta Red, que significa que reconozcan la credencial de cuidadoras y cuidadores, entregándoles beneficios, entendiendo especialmente que una de las necesidades que nos plantean tiene que ver con la pobreza de tiempo, donde salir a hacer un trámite o una compra es sumamente complejo, y también con la pobreza económica”.


La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras señaló que “como Gobierno y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, esta iniciativa reconoce la labor de personas cuidadoras, las que mayoritariamente sabemos que son mujeres, destacando la importancia del cuidado, reconociendo a la vez los escasos tiempos de quienes están pendientes de otros, y por eso este tipo de acciones, permiten aportar a mejorar su calidad de vida. Esta labor nos mueve a todos y todas como sociedad, no podemos invisibilizar esta realidad, y por ello, también queremos reiterar el llamado a privados y otros servicios a sumarse a esta iniciativa.

Las cifras


Actualmente, hay más de 120 mil personas inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares, (15 mil en Biobío) de las cuales un 87% son mujeres. Este dato subraya la desproporción en quienes asumen estas labores en sus hogares, evidenciando que esta sobrecarga requiere que los Estados tomen acción para enfrentar la denominada “crisis de los cuidados”, siguiendo las 3R propuestas por Naciones Unidas: Reconocer, Redistribuir y Reducir. Con la implementación de estas medidas, se puede asegurar un equilibrio más justo y sostenible entre los géneros, para la realización de estas labores.