“Fue un cambio rotundo”: más de $129 millones repartirá en el Biobío Programa “Leña Más Seca”

30 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Seremi de Energía

Luego de un extenso proceso de selección, los postulantes al programa tendrán que buscar la formalización del beneficio con la Agencia de Sostenibilidad Energética y una vez completado, iniciar con su proyecto.

Beneficiarios y beneficiarias del Programa “Leña Más Seca” en el Biobío, quienes obtuvieron el aporte estatal en años anteriores, destacaron su importancia en la producción local del combustible para uso de calefacción doméstica. Esto tras conocerse que el Ministerio de Energía oficializó que este año once productores recibirán los recursos de la instancia que busca fomentar la oferta de leña seca en las regiones del centro y sur del territorio nacional.

Este año la inversión corresponderá a un monto estimado que supera los $129 millones, en la región y un total de $880 millones a nivel nacional.

Cabe mencionar que el programa, en su periodo correspondiente al 2023 – 2024, recibió más de 400 postulaciones, de las cuales solo 77 fueron seleccionadas en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.


El concurso está dirigido a productores y comerciantes de leña, micro o pequeñas empresas que tengan experiencia demostrable en el rubro de la leña.

Experiencias del rubro


Blanca Gutiérrez, oriunda de Florida creció viendo a su padre que trabajaba en el rubro de la leña y hoy, ella junto a su marido se desempeñan en la labor, quienes además han sido beneficiados en dos oportunidades por programas estatales.

“Antes de obtener el beneficio, nosotros realizábamos el trabajo de forma muy arcaica, con motosierra y hacha; desde que nos ganamos el proyecto ‘Leña más seca’ todo ha cambiado, le hemos dado un uso de un 100% a todo lo que nos pudimos adjudicar”, afirmó Gutiérrez.


En detalle, durante 2018, la familia de Blanca obtuvo la construcción de un galpón, dos picadoras de leña de golpe portátiles, también una motosierra, un xilodirómetro, el cual es un instrumento para medir el nivel de humedad de la leña y también, equipo de protección personal tanto como cascos, pantalones anticorte, etc.

“Con el galpón yo tengo un lugar donde la puedo almacenar, yo en marzo lo lleno con 40 o 50 mil astillas, para poder vender en el invierno con un piso de cemento donde la humedad no es absorbida por la leña. (…) Con la máquina pudimos hacer 130 mil astillas y recién ahora vamos a empezar a usar la otra nueva. (…) Fue un cambio rotundo en el trabajo que se hacía antes de esa fecha”, agregó Gutiérrez.


Así también, Jaime Toledo, dueño y fundador de JTC Maderas se ha adjudicado dos veces el mencionado programa. “Partimos el 2015 con 500 metros cúbicos y con el programa en 2019 y construimos el techo de los galpones, que era lo que nos faltaba, entonces con eso pudimos llegar fácilmente a los 1000 metros cúbicos. (…) Ahora bien, en 2021 hicimos el proyecto por una partidora de leña de metro con cinta transportadora, de la cual saco 4 astillas y con esto hemos crecido mucho como empresa”.

Mejora sustentable


Al respecto la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, aseveró que “estamos comprometidos en apoyar a los productores locales para que puedan cumplir con los requisitos y formalizar sus proyectos con éxito. Además, es importante destacar que la leña seca no solo mejora la eficiencia de la combustión, sino que también contribuye a la salud pública al reducir las emisiones de material particulado, que es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en nuestra región”.

Asimismo, Espinoza explicó que estos proyectos no solo representan una mejora en la calidad del biocombustible, sino también un avance significativo en la reducción de la contaminación y en la eficiencia energética de los hogares. “La transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible es una prioridad para nuestro gobierno, y programas como ‘Leña Más Seca’ son fundamentales para lograr este objetivo”, sumó la seremi de Energía.


Es que, la mencionada instancia forma parte de la cartera ministerial y es ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y este año se contempla la entrega de recursos por más de $880 millones, lo que según la seremi de Energía corresponde a las necesidades de calefacción de 11.755 viviendas en un año.

El siguiente paso del concurso, es la formalización de las y los seleccionados, que tendrán que acreditar que no poseen deudas tributarias ni laborales y que cuentan con inicio de actividades en el rubro, entre otros requisitos establecidos en las bases.


Proceso de selección

Cabe mencionar que, a nivel regional, esta instancia participativa alcanzó a recopilar los datos y postulaciones de 45 personas, de los cuales 30 no cumplieron con la entrega de todos los documentos requeridos, pero sólo 28 fueron seleccionados para la etapa de evaluación técnica. Desde aquel punto, los participantes fueron evaluados respecto de sus propuestas y así, se obtuvieron los mejores 11 puntajes que tendrán que formalizar su participación en el programa. La evaluación se llevó a cabo por la Agencia SE en conjunto con la Subsecretaría de Energía.


Posibles beneficios

Según las bases de postulación, el programa busca financiar tres tipos de proyectos de inversión, tales como maquinarias de procesamiento de leña el cual busca aumentar la productividad en el procesamiento de la leña y mejorar la calidad de corte de los distintos procesos. También se podrá acceder a equipamiento de acopio y/o secado de leña, donde se podrán optar por mangas de secado, secadores artificiales, ventiladores, extractores de aire, cintas transportadoras, entre otros. De igual forma, se puede optar por la infraestructura de acopio y/o secado de leña, la cual permitirá con cimientos almacenar y mantener seca o bien, secar el material.


En todos los casos, el monto total de inversión no podrá superar los $12 millones y en el caso en el que la cifra sobrepase el límite, quien postule tendrá que detallar el aporte del beneficiario para poder hacer efectivo el financiamiento.