Programa de Empresas Chile Cuida: hay 15 mil potenciales candidatos en la Región

29 de Julio 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se trata de los inscritos como cuidadores en los registros del Ministerio de Desarrollo Social. La idea es que firmas aporten alimentos, abarrotes, medicamentos y combustible para calefacción, entre otros.

En la región del Biobío a la fecha, según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia hay cerca de 15 mil inscritos en la red de cuidadores que podrían resultar beneficiados (de cumplir los requisitos) con el programa Red de Empresas Chile Cuida, recién presentado por los ministerios de Desarrollo Social y Familia; y el de la Mujer.

La iniciativa Red de Empresas Chile Cuida, busca que empresas y organizaciones entreguen beneficios materiales a quienes se encuentren dentro del registro en el módulo de Cuidadoras del Registro Social de Hogares (RSH).

Básicamente se trata de aportes por parte de las empresas y organizaciones tales como alimentos, abarrotes, medicamentos, productos de aseo personal y de hogar, herramientas y artículos de reparación, combustible para calefacción y atención preferente a quienes estén dentro del registro de personas cuidadoras.


Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que “estamos creando un sistema nacional de apoyos y cuidados y en ese contexto existe un proyecto de ley enviado al parlamento para permitir visibilizar y trabajar en serio con quienes cuidan y también con quienes requieren cuidado. En ese contexto existe hoy día una articulación tanto territorial como también regional y nacional para permitir el trabajo con las personas con la labor de cuidar y así hemos avanzado inicialmente en la instalación de una red local de apoyos y cuidados en las comunas”.

El jefe de la cartera de Desarrollo Social en la zona añadió que “se genera una articulación en torno a los cuidados y también estamos invitando a que las empresas sean parte de ese proceso para que no sea solo el mundo público que en este caso visibilice la labor de cuidar sino que también el mundo privado.


En tanto, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la Región indicaron que “esta iniciativa reconoce la labor de personas cuidadoras, las que mayoritariamente sabemos que son mujeres, destacando la importancia del cuidado, reconociendo a la vez los escasos tiempos de quienes están pendientes de otros, y por eso este tipo de acciones, permiten aportar a mejorar su calidad de vida”.

Aracely Gouet es una cuidadora joven, residente en San Pedro la Paz, y sostuvo que “la legislación generada en los últimos dos años ayuda en parte y las mensualidades que dan a los cuidadores es muy baja, no sirve para que pueda sobrevivir una persona donde las medidas concretas que nos ayudarían como cuidadoras son por ejemplo contar con sueldo para aquellos cuidadores que lo son 24/7 pueda tener una mejor calidad de vida, también falta apoyo psicológico, sobre todo para quienes cuidan personas postradas y además crear espacios para compartir experiencias entre todos quienes somos cuidadores”.


Desde el punto de vista de la salud, apuntó a que “en algunos consultorios no es mucha la ayuda lo que depende de la comuna. Por ejemplo, que realicen visitas domiciliarias, que vaya el doctor a ver a la persona que se cuida, lo mismo con el dentista. Una tía que cuida a dos personas postradas va un consultorio que es un siete, pero en San pedro de la Paz donde yo vivo y también vive una vecina que está postrada, no lo hacen donde se complica mucho poder llevarla”.

Sector empresarial


Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción recordó que como gremio firmaron un convenio junto con el seremi de Economía, Javier Sepúlveda y la Fundación Te Cuido para otorgar atención preferente a los cuidadores en el comercio penquista.

A su vez, respecto del aporte que se espera por parte de las empresas a través del programa Red de Empresas Chile Cuida, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción señaló que “lo encuentro difícil ya que la economía está muy contraída y las pymes estamos muy complicadas por todos los costos que se nos ha obligado a asumir”, a lo que agregó que “somos pymes del comercio detallista y pienso que no estamos en condiciones, quizás las grandes empresas se puedan sumar”.


Por su parte, Humberto Miguel Cerda, presidente de Asem Biobío, gremio que reúne a pymes, expresó que “es una iniciativa muy loable que sin duda muchas pymes podrán asumir una entrega de beneficios. Siempre sería muy adecuado que estas iniciativas fueran socializadas con la pyme antes de proyectar y asumir la ayuda de un sector que está haciendo esfuerzos sobrehumanos para mantenerse con vida”.

En línea con lo anterior, Miguel detalló que “todas las últimas reformas: aumento del sueldo mínimo en más de un 40%, ley de 40 horas, 6% reforma de pensiones( por venir ), ley de delitos económicos que significa alto desembolso para la pyme, entre otros, ha significado un aumento importante en los costos de operación de las empresas . Lo anterior y la imposibilidad de traspasar estas alzas a precio , sumado a la disminución de la actividad económica en la Región configuran un escenario muy pesimista para las pymes . Todo esto hace que seguramente la respuesta de la pyme a esta iniciativa no esté a la altura de lo que se acostumbra”, concluyó.