La idea es fortalecer las capacidades técnicas y humanas para el desarrollo de la construcción con madera en el Biobío. Durante sus tres años de duración, el programa contempló tres cursos de formación en Carpintería y Terminaciones.
El Instituto Forestal (INFOR) llevó a cabo la ceremonia de clausura de tres cursos de formación de carpinteros en los cuales 34 personas de Los Álamos y Lebu fueron capacitadas y adquirieron nuevos conocimientos para ampliar el enfoque de construcción en madera en el marco del programa “Capacitación para la competitividad de la pyme forestal maderera y la construcción con madera en el Biobío” del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, contó en su acto de cierre con la presencia de la seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara, el coordinador del Gobierno Regional del Biobío para la Provincia de Arauco, Rodrigo Nahuelcura, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vargas, la gerente de Sede INFOR Biobío, Karina Luengo, entre otras autoridades locales, además de instructores y estudiantes.
Durante la ceremonia, el coordinador del Área de Tecnología y Productos de Madera de INFOR, Gonzalo Hernández Careaga, destacó que el curso “ha sido una plataforma para que los beneficiarios adquieran habilidades prácticas y conocimientos técnicos que les permitirán contribuir significativamente a la industria de la construcción en madera en nuestra región”.
En ese contexto, Hernández añadió que la formación “no sólo mejora la competitividad de las pymes constructoras, sino que también impulsa el desarrollo sostenible y el uso eficiente de nuestros recursos forestales”.
Por su parte, la seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara, manifestó que “es muy relevante el trabajo que realiza INFOR en esta materia, ya que está capacitando respecto a carpintería y terminaciones lo que permite posicionar a la región del Biobío como un polo de construcción con madera mediante la preparación y la articulación de actores públicos y privados”.
Durante sus tres años de duración, el programa FNDR contempló la ejecución de tres cursos de formación en Carpintería y Terminaciones, uno por cada provincia del Biobío, así como tres cursos para la clasificación de madera aserrada estructural, también distribuidos por provincia. Además, incluyó tres capacitaciones dirigidas a los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU en el ámbito de la madera para la construcción.
Los cursos fueron impartido por el carpintero profesional del Canadá Daniel Lachance, un reconocido experto en carpintería y terminaciones. Bajo su guía, los estudiantes construyeron módulos de madera los que fueron donados a los jardines infantiles JUNJI en la comuna de Los Álamos, demostrando así la aplicación práctica y el impacto positivo de las capacitaciones en la comunidad local.
Leodan Carinao, uno de los estudiantes del curso, y trabajador de la constructora Ruka Kimün, expresó su gratitud y satisfacción con la formación recibida. “El curso nos enseñó nuevas formas de trabajo que agilizan las tareas y reducen los costos. Descubrimos nuevos materiales de construcción, que no conocíamos, lo que ampliará nuestro enfoque en la construcción. Queremos aplicar estos aprendizajes a nuestros proyectos futuros”, comentó Carinao.