Economía y Negocios

Consejeros regionales de Biobío se suman a rechazo a proyecto de Tierras Raras en Penco

Por medio de una carta, 27 de los 28 integrantes del Core, dijeron respaldar el resultado de la Consulta Ciudadana realizada en la comuna.

Por: Edgardo Mora 27 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

A través de una declaración pública, el Consejo Regional del Biobío, señaló frente al reingreso del proyecto Minero de Tierras Raras de la empresa Aclara al proceso de evaluación ambiental, que como representantes de las y los habitantes de la región del Biobío , respaldan la voluntad de la ciudadanía expresada en la Consulta Ciudadana del 2022 en la comuna de Penco, donde “por amplia mayoría, la población urbana y rural, votó en desacuerdo con la instalación de una faena minera dentro de sus límites comunales”.

En el documento, con 27 consejeros firmantes (de 28), se indica también que en este proceso democrático y autónomo (Consulta Ciudadana) “se evidenció la capacidad de la ciudadanía de defender el territorio, la vocación turística, el patrimonio natural, cultural y la calidad de vida de esta histórica comuna”.

Otro de los puntos abordados por el Core Biobío es que el año 2023 durante la tramitación ambiental de la versión anterior de este proyecto “módulo Penco”, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “le da término anticipado a la evaluación por no declarar impactos ambientales, principalmente, sobre especies en estado de conservación a lo que se le suman contundentes argumentos negativos por la cercanía de las faenas mineras a la población; por la cercanía a las zonas catalogadas con alto riesgo de incendios; por el gran impacto a la calidad de aire, suelo y agua. En el actual proyecto sólo se disminuye la cantidad de años y el área de la intervención, manteniendo la misma categoría de industria extractiva, peligrosa y contaminante”.

Renuncia a derechos de agua

Requerido por Diario Concepción, Romualdo Sáez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco fue categórico en decir que mantienen su rechazo al proyecto de tierras raras tras saber de la renuncia a los derechos de agua por parte de la empresa que está detrás de la nueva presentación al SEA.

A propósito de que la empresa anunció que renunciaba a los derechos de agua, es que el dirigente comentó que “¿Qué favor nos están haciendo?”.

“Es un derecho como ciudadanos tener nuestras aguas y contar con ellas, entonces, que ellos renuncien no cambia nada, no modifica ni en un milímetro la percepción que tenemos respecto a este proyecto. Esto nunca ha sido una condicionante para estar a favor o no de este proyecto. Entonces, que renuncien ahora a los derechos de agua no significa que vayamos a cambiar nuestra opinión sobre lo nefasto que resulta el proyecto”, sumó.

Uno de los aspectos respecto de los que existe rechazo de la Unión Comunal de JJ.VV. de Penco es que “las cuencas que se van a rellenar, son 30 metros de profundidad de tierras que van a sacar ahí. La polución, la contaminación, eso finalmente va a llegar al mar”, manifestaron desde la entidad.

Sáez recordó, además, que en la consulta ciudadana del año 2022 hubo un 99% de rechazo a la iniciativa presentada en aquella oportunidad y que hoy existe una mesa técnica con profesionales de alto nivel que se encuentra analizando cada nuevo antecedente respecto del proyecto.

A través de un comunicado, Aclara anunció que desistirá de sus derechos de aprovechamiento y uso de aguas sobre los esteros Penco, El Cabrito, Popen y Bellavista, ubicados en la comuna de Penco y que la compañía se encuentra revisando los instrumentos necesarios para destinarlos a la conservación de la biodiversidad y en favor de la comunidad local.

“Hemos dado este paso gracias a una gran innovación tecnológica, que nos permite reafirmar nuestro compromiso con la protección del medioambiente y el bienestar de la comunidad. Hemos dialogado con cientos de vecinos y organizaciones locales y sabemos que el agua es un recurso vital tanto para las personas como para nuestro entorno. Es por eso que estamos evaluando alternativas concretas para destinarlos a la conservación de la biodiversidad y en favor de la comuna de Penco”, explicó Nelson Donoso, gerente general de la empresa.

Etiquetas

Notas Relacionadas