Economía y Negocios

Empleo Joven: Biobío concentra 30% del monto nacional del subsidio

Son 11 mil las personas que son parte del beneficio estatal en la Región. Hasta julio de este año, la inversión local, es de más de $700 millones.

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Eduardo Bascuñán

Cerca de un 5% de los jóvenes del Biobío cuentan con el Subsidio al Empleo Jóven (SEJ), instancia que busca aumentar la cantidad de ingresos que recibe el sector laboral juvenil.

Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en el Biobío son más de 11 mil hombres y mujeres que se benefician con esta medida estatal, destinada a jóvenes de 18 años a 24 años con 11 meses, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y que se encuentre desarrollando labores de manera dependiente o independiente.

En detalle, Sence informó que la inversión total de 2024 en la Región del Biobío ha alcanzado los $727.413.626 hasta julio, representando un notable 30% del presupuesto global nacional para este subsidio.

En términos de género, los datos entregados muestran que de las personas beneficiadas el 52% son hombres y el 48% son mujeres. Así también, se destacó a Los Ángeles como la comuna con mayor participación en el programa, con más de mil beneficiarias y beneficiarios; le sigue Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz.

Al respecto, el director regional del Sence, Daniel Jana, aseveró que “el SEJ sigue demostrando ser una herramienta clave para mejorar las condiciones laborales y económicas de los jóvenes en la Región del Biobío. (…) Hasta la fecha, el programa ha alcanzado a 11.621 jóvenes en la región, distribuidos en 5.572 mujeres y 6.049 hombres”.

Casos locales

Catalina Vallejos, congeló sus estudios en 2022 y desde ese momento se insertó de lleno en el mundo laboral. El SEJ es el único aporte estatal que recibe y aseguró que fue mediante la página web del Sence, se enteró del subsidio. “Lo empecé a recibir unos meses después de postular y decidí el pago anual al comienzo, después cambié al modo de pago mensual”.

Actualmente, Catalina tiene dos trabajos oficiales, en uno, atiende un negocio en Quilleco y es garzona en otro local de comida en Los Ángeles, pero así también, trabaja de manera independiente.

“El pago a fin de mes sirve muchísimo, por lo que implica estar arrendando, pues vivir afuera de la casa de la familia significa pagar mis propias cuentas, así que todo sirve”, sumó Vallejos.

Foto: Raphael Sierra P.

Instituto Nacional de la Juventud

Según la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizada en 2022, la situación ocupacional de los jóvenes entre 11 y 24 años en la Región del Biobío, un 32,1% afirmó que sólo estudia y un 36% de los encuestados afirma sólo trabajar; además un 17% afirma trabajar y estudiar.

Según el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde, “un 42% de los jóvenes de la Región del Biobío está trabajando entre 1 a 30 horas, un 21% de la población joven trabaja 45 horas y un 15% entre 31 y 44 horas”.

“Entonces efectivamente la población joven no solamente está estudiando, forjando su destino sino que también está trabajando y muchos, en este caso muchas mujeres jóvenes también están cuidando, entonces hay una búsqueda constante de la autonomía y buscar mejores condiciones”, sumó.

Actualmente, el Injuv cuenta con el programa Compromiso Joven que entrega formación y educación respecto a herramientas técnicas y metodológicas para generar proyectos e iniciativas que pueden crecer a escala local y a escala regional.
“Principalmente se busca la apropiación y empoderamiento de las ideas que tienen las juventudes para poder generar productos, innovaciones, proyectos que tengan vinculación territorial y eso creo que es un aporte significativo al mundo personal y laboral”, aseveró Duhalde.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se realizó un último catastro de jóvenes en 2022, llamado Encuesta Nacional de Empleo que estimó que en la Región del Biobío existen cerca de 227 mil personas entre los 15 y 24 años, de los cuales el 15,4% no estudiaba ni trabajaba en aquel entonces, lo que se traduce en más 34 mil personas inactivas en la zona.

Según información aportada por Injuv, la Región del Biobío cuenta con una de las mayores tasas de desempleo juvenil con un 17%, contrastando con el promedio nacional de un 14%. Así también, la tasa de participación laboral juvenil en el Biobío es significativamente más baja que el promedio nacional. A nivel nacional, el 49% de los jóvenes se encuentra trabajando, pero en la región esta cifra baja en 6 puntos (43%).

En este sentido, Pablo Alfaro de 24 años se desempeña desde hace un año en el “Mini-supermercado” del centro de Concepción, en el área de frutas y verduras. Siempre estuvo atento a participar económicamente en su hogar y fijar sus metas de ahorro en sus estudios. “He trabajado en muchos rubros, al menos 10 trabajos donde cada cierto tiempo me cambio a propósito de buscar una mejor entrada de dinero para poder retomar mis estudios”.

Es que Alfaro consideró necesaria la experiencia laboral, tanto así como la necesidad de contar con un título profesional. “Igual al tener tanta pega, porque acá trabajo casi 12 horas, es reducido el tiempo, pero la meta igual es otra, entonces si pongo todo en la balanza, al final va a valer la pena”, aseveró.

Aún así, en torno a la tasa de informalidad laboral, la región del Biobío ha logrado disminuir la brecha con respecto al promedio nacional. Si en febrero la informalidad laboral de los ocupados era del 34% (31 a nivel nacional), para el trimestre de abril se equiparan en 31%, según datos de Injuv.

La moción que busca ser Ley

Actualmente se encuentra en el Segundo trámite constitucional la moción parlamentaria que busca convertir en ley, la idea de promover en el sector público y privado la inserción laboral de las personas jóvenes sin experiencia previa, que actualmente fue aprobado en general en la Cámara de Diputados.

La propuesta busca modificar el Código del Trabajo para que las empresas de más de 100 trabajadores den preferencia, en sus procesos de selección de personal a jóvenes entre 18 y 28 años sin experiencia previa relevante.

Al respecto, Duhalde aseveró que “tienen que abrir un espacio a la motivación, a la experiencia y al ímpetu que tiene la población juvenil a la cual se le exige experiencia pero esta no es táctica, no es estática, es dinámica y eso tiene que suplir algunas situaciones y sobre todo abrir el campo y las puertas para que la población joven pueda adquirir experiencia y vincular con sus intereses, con su perspectiva y con las ganas de aportar a las causas sociales”.

Actualización de datos bancarios

Así también, se hace importante recordar que este lunes 29 de julio vence el plazo para actualizar los datos bancarios del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Bono al Trabajo Mujer (BTM) para quienes han optado por la modalidad de pago anual deben actualizar sus datos bancarios para recibir de forma adecuada y oportuna el pago del beneficio correspondiente al año 2023.

Esta actualización de datos se puede realizar vía online en la web de Sence o bien, utilizar el Buzón Ciudadano, o llamar al Call Center en el 4 4236 0155, de lunes a viernes entre las 09:00 y 18:00 horas.

Etiquetas