Dirección del Trabajo denunciará este viernes a Puerto Coronel en tribunales

19 de Julio 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Esto luego de que no existieran acuerdos entre sindicatos y empresas, durante las mediaciones de junio pasado, en vista de la implementación de la política de alcohol y drogas.

De acuerdo a lo confirmado por la seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, Sandra Quintana, este viernes la Dirección del Trabajo (DT) presentará una denuncia contra Puerto Coronel ante el tribunal laboral.

Junto con indicar que se estaba dentro de los plazos normales para la presentación, Quintana señaló que “el departamento jurídico de la DT lo hará este viernes (la relacionada a la política de alcohol y drogas)”.

Lo anterior, luego que la directora regional de la Dirección del Trabajo, Roxana Rubio, adelantara a Diario Concepción que la situación entre la empresa y los trabajadores sería judicializada debido a que no hubo acuerdo entre las partes, tras las respectivas mediaciones. Estas estaban relacionadas a la implementación de la política de alcohol y drogas, y prácticas antisindicales.


“En el caso de Puerto Coronel, nosotros recibimos, primero, una denuncia por vulneración de derechos fundamentales, a propósito de la implementación de la política de alcohol y drogas, porque no estaría incorporada al reglamento interno de orden, higiene y seguridad y porque se habrían aplicado sanciones que no están establecidas en la ley (…) constatamos que existió vulneración de derechos fundamentales en este punto”, explicó Rubio en la edición del 11 de junio de este medio.

Rubio dijo también, en aquella oportunidad, que “tenemos que ingresar una denuncia por la vulneración de derechos fundamentales en relación a la implementación de la política de alcohol y droga, y la otra denuncia por los derechos fundamentales a propósito de la práctica antisindical. Y esto, finalmente, se tiene que tramitar en un juicio laboral, donde será el tribunal, en definitiva, quien va a determinar si existen o no las vulneraciones de derechos fundamentales que nosotros constatamos”.