Según los reportes oficiales, está un 20% para que Biobío recupere cifras de prepandemia. Incendios e inundaciones incidieron negativamente en el escenario actual.
A pesar que las cifras de turismo regional han subido un 12% respecto del año pasado, Biobío aún debe crecer un 20% más para lograr alcanzar los niveles de prepandemia.
Lo anterior, dada la incidencia negativa que han tenido sobre este sector de la economía de la zona los incendios e inundaciones de 2023 y también los sistemas frontales de 2024.
Así lo explicó, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío al detallar que “de acuerdo al último resorte del INE hasta la fecha, la región del Biobío ha recibido un poco más de 211 mil visitantes desde enero de este año, lo que es un 12% superior al de la misma fecha de 2023 donde tuvimos una llegada de visitantes cercana a las 190 mil personas, este aumento es positivo porque demuestra que Biobío tiene condiciones favorables para seguir desarrollándose en el ámbito turístico”.
En línea con lo expuesto, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, recordaron que el territorio cuenta con diversos destinos turísticos y atractivos de distintas características que otorgan de una dotación especial a Biobío para desarrollar el turismo como una actividad económica sostenible “con capacidad de generar empleos y más ingresos”.
“En la Región hay actualmente más de 6 mil empresas dedicadas al sector turístico, que son formales, contribuyen a la generación de más de 24 mil empleos directos y pagan impuestos, donde Biobío sigue creciendo en posibilidades de mayores ingresos a través del turismo”, afirmó el jefe de la cartera de Economía en la zona.
Requerido acerca de cuánto le falta a la Región para poder llegar a las cifras turísticas de prepandemia, como ya ocurrió en el ámbito nacional, Javier Sepúlveda dijo que el año 2019 hubo 284.506 visitantes a esta misma fecha y que “aún estamos cerca de un 20% por debajo de esta cifra, pero hay que tener en consideración la particularidad de Biobío dados los episodios críticos como incendios forestales e inundaciones de 2023 y los sistemas frontales de este año en que hubo que cerrar algunos destinos afectando a la actividad turística regional”.
María Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos Laja, quienes resultaron particularmente afectados por los incendios e inundaciones del año pasado, afirmó que “se mantienen bajas las expectativas (para la temporada de invierno), todos se están preparando para la temporada primavera y verano. Hay que encantar al turista ya que hoy tenemos solo visitantes de paso, por el día”.
Alejandro Muñoz, ex presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Santa Juana, quien dejó el cargo tras salir reelecto nuevamente, sostuvo que tras las inundaciones los camping de la comuna quedaron muy deteriorados, con problemas de infraestructura donde “les ha costado mucho a la gente poder recuperarse y volver a levantarse para recibir nuevamente a los turistas donde hay casos en que han implementado sus servicios con tinajas con agua caliente para el hospedaje lo que se complementa con restoranes y una buena gastronomía, como la que tendremos este 27 y 28 de julio para la fiesta del camarón”.
Por otro lado, Muñoz reconoció los avances de Santa Juana para mejorar la infraestructura que tradicionalmente recibe a visitantes durante la temporada de primavera y verano. “Se mejoraron sectores como la laguna Rayenantú así como en la bajada del río para recibir de mejor manera a los turistas y reactivar esta actividad en la comuna”, indicó.
Carolina Pérez, dueña del restaurante La Sirena (Caleta Villarrica #244) en Dichato recordó que durante enero de este año las ventas estuvieron más bien lentas. Pero en febrero, “subió cerca de un 90% la llegada de público en relación al mes anterior y respecto del año pasado, fue un 200% mejor”.
Desde febrero a la fecha, la dueña del restaurante La Sirena de Dichato comentó que “cada vez han ido bajando más las ventas, no sé si por que hay más locales u otra razón, antes, durante la semana llegaban visitantes, pero ahora, no llega nadie y está muy lento. En cuanto a los fines de semana, van tres en que ha estado repuntando la llegada, ya que con los sistemas frontales y las inundaciones bajaron mucho las ventas”.
De acuerdo con la dueña del local en Dichato, otro factor que agrava la situación es el aumento de los costos por el alza en los precios de insumos para los restoranes. “Por fuerza mayor, ahora recién voy a subir los precios”, concluyó.