Ley de Pesca: sector artesanal se opone a propuesta de retiro del proyecto

17 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esto tras la idea que emana desde sindicatos industriales, quienes solicitan al Presidente, Gabriel Boric, el poder materializar este plan.

Por Eduardo Bascuñán

Los trabajadores y trabajadoras de las pesca artesanal del Biobío confirmaron que se oponen a un posible retiro del proyecto parlamentario sobre la nueva Ley de Pesca.

Esto tras la idea anunciada desde el sector industrial local, que mediante un comunicado anunciaron que solicitan al Presidente, Gabriel Boric, el poder materializar esta idea.


Eric Riffo, presidente del Sindicato de Oficiales de Máquinas, afirmó que “ha habido demasiadas señales negativas que no dan garantías para una discusión democrática y objetiva, se ha perdido la opinión técnica y solo se consideran ideologías que no le sirven a nadie”.

Desde una línea similar, Hugo Roa, presidente del Sindicato de Interempresas de Naves Sardineras de la región del Biobío, aseveró que “se ha ensuciado tanto la discusión que hemos visto a algunos dirigentes que rasgan vestiduras de blancura en consecuencia que tienen un pasado a través de otras organizaciones como la Condep, que en su origen no sólo le hizo mucho daño al sector en general, sino que también al país. Hoy estamos frente a algo muy similar o incluso peor”.


Artesanales del Biobío

Por esto es que los dirigentes de la pesca de pelágicos confirmaron la negativa al aplazamiento o retiro del proyecto de modificación de la mencionada Ley. Según estos representantes, hay una necesidad de ser escuchados en una regulación que definirá el futuro de su trabajo.


No está de más recordar que, los peces pelágicos son aquellos animales acuáticos vertebrados que habitan en aguas medias o cerca de la superficie, en conglomerados denominados cardúmenes, y entre sus componentes encontramos por ejemplo, el jurel, las sardinas y la anchoveta, según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Se encuentran entre las especies que componen las capturas de la actividad extractiva artesanal e industrial y para su administración se han establecido diversas medidas, tales como vedas, tamaños mínimos y cuotas de extracción, las que deben ser monitoreadas para asegurar su conservación, según el mencionado ente institucional.


Nelson Velásquez, presidente de la Coordinadora de Jibieros y Reineteros de Lebu, aseguró que “apoyar la actual regulación es apoyar la corrupción. Tenemos que pensar en que, ellos (la industria pesquera) sostiene a muchos trabajadores, no podemos negar eso, pero ¿por cuánto tiempo podrán sostener ese número? (…) Nosotros nos autorregulamos y lo que hacemos es generar una pesca que se sustenta con el tiempo, que respeta los tiempos de los peces y eso es algo que las autoridades tienen que considerar”.

Es que han sido muchas las problemáticas en torno a la Ley de Pesca. La principal y más importante para los dirigentes es la indebida injerencia de empresas en 2013, donde incluso se terminó con un ex senador condenado por cohecho y fraude al fisco, así también una exdiputada condenada, tanto como una pesquera sentenciada por soborno. La tramitación de la Ley de Pesca y Acuicultura N°20.657 comenzó mal pero hoy, en una nueva tramitación legislativa su discusión parlamentaria ha generado diversas polémicas.


Omar Mendez, presidente del Sindicato de Pesca Artesanal de Cocholgue, aseveró que “es necesaria esta regulación, no se debería tener que aplazar, a pesar de que se haya desviado tanto el foco de la discusión. (…) Necesitamos seriedad en estas conversaciones, porque si se sigue con esta Ley, los artesanales vamos a quedar rezagados a lo poco y nada que nos quede”.
Mendez afirmó que incluso se ofreció como asesor. “Y fue sin costo alguno, porque al parecer, poco y nada saben de lo que significa la pesca artesanal. (…) Porque no puede ser que en Chile, los tres tipos de merluzas que hay se encuentren casi extintas, la común, la merluza de cola y la merluza austral están siendo exterminadas por la pesca de arrastre y aplazar esta discusión hará que esto continúe y sobretodo, pensando en que en el Instituto de Fomento Pesquero (Ifope) no hay ningún pescador artesanal, osea, ¿De qué estamos hablando?”.


Según Sernapesca, en 2023 el Registro Artesanal mostró que la mayor concentración de embarcaciones la tiene la Región del Biobío con 3 mil 354. Así también, la zona se caracterizó por incluir a más de 22 mil personas inscritas como pescadores.
Por su parte, Alexis Gavilán, presidente de la Mesa Jibiera de Lebu, afirmó que “nosotros, claramente, nuestra opinión es totalmente diferente a la que tiene la industria. Nosotros, que somos los que realmente hacemos el esfuerzo, sabemos el daño que ha hecho la pesca de arrastre a las distintas pesquerías en todo el litoral chileno. Hay caletas que están a punto de desaparecer por la industria. Sí, bien, sabemos que los barcos cumplen con la ley vigente, pero nosotros sabemos la condición actual en la cual están los recursos”.


Así también, Gavilán aseveró que “hoy en día le dieron una apertura o actualizaron las pesquerías hacia la reineta, sabiendo que la reineta está en números rojos. (…) Se está dando un bien que ha pescado el pescador artesanal por más de 30 años, que ha sustentado a familias por más de 30 años y lo quieren acabar en dos años. Entonces nosotros por eso alzamos la voz y nuestro pensamiento es claro”.

Federaciones del Biobío


Como era de esperar, en las faenas artesanales también difieren de la propuesta industrial, es que con el aplazamiento de la discusión parlamentaria, según las federaciones, se aplazarán una serie de problemáticas que no tendrían buen puerto, si no se lleva a cabo la instancia.

Cristian Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) Biobío, afirmó que “fue un error ingresar este proyecto sin haber hecho una presentación inicial de los puntos centrales que se discutirán. (…) En un tiempo muy acotado se pasaron muchos temas y desviaron la atención completamente de lo que estamos tratando, son miles de familias que subsisten con la pesca, sobre todo con la pesca artesanal”.


Por su parte, Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, aseveró que “es necesario avanzar en la actual discusión y que todas las partes sean escuchadas, esta ley va más allá del fraccionamiento, por eso es importante que avance de una forma seria y responsable”, aseveró.

“Las temáticas sociales también son de importancia, no tenemos previsión social, no tenemos seguro de accidentes, no tenemos contratos laborales, tenemos enfermedades que son profesionales también y no están reconocidas, tampoco existe una pensión digna para las viudas de pescadores artesanales y todo esto se podría regular”, concluyó Garrido.