Alza de legumbres y aceite de oliva: locales apuestan por ventas por volumen y monitoreo de productos en oferta

13 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Restaurantes y puestos proveedores de Concepción buscan estrategias para asegurar un buen servicio frente al incremento en el precio de alimentos. De acuerdo al INE el zapallo italiano, lechugas y arroz presentan aumento sobre el 20%.

Por Eduardo Bascuñán

Complicaciones existen en el rubro gastronómico penquista por la alza de productos esenciales para la cocina. Si bien el fenómeno golpea, advierten que no hace tambalear al mundo emprendedor, porque de frente al aumento de precios, prefieren sostener la clientela apelando al volumen de ésta y a la calidad total del servicio.

Legumbres y aceite de oliva


Es que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los datos del Índice del Precio del Consumidor (IPC), donde se dió a conocer una baja de 0,1% en la variación mensual (junio). Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío afirmó que esto “significa una leve disminución en los precios generales de la economía, siendo una buena noticia para el bolsillo de los hogares puesto que se evidencia un control sostenido de la inflación en nuestro país”.

Aún así, según el mismo informe, algunos productos mostraron un alza considerable. Hortalizas, legumbres y tubérculos (7,1%), sobre todo con el sistema frontal que afectó varias regiones del país, el mes pasado.


Además, el aceite de oliva (55,8 %), zapallos italianos (27,3%), lechugas y arroz (23%), los tomates (11%) y los huevos con un alza de 10,9% también sufrieron variaciones porcentuales acumuladas en junio de 2024, según el INE.

Al revisar los precios en las grandes cadenas de supermercados presentes en el Gran Concepción, el precio del medio litro de aceite de oliva ronda entre los $10 mil (el más barato) y $12 mil el más caro. Incluso, en algunos casos el valor ronda los $20 mil en el caso de las botellas de litro, dependiendo de la marca.


Así también, en las naranjas se observa que el precio bordea los $3 mil 900.

Uno de los rubros que se verá afectado por el alza de estos productos es el área gastronómica. Que entre un 6% de alza en el sueldo mínimo y otras obligatoriedades en el área operacional con leyes como la Ley de Delitos Económicos, Ley Karin y la recién promulgada Ley de Plásticos de un sólo Uso, tendrán que desempeñar un aumento en sus gastos para continuar emprendiendo.


Sandra Carrasco, dueña en sociedad del Café Neruda ubicado en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, aseveró que “las alzas no son un tema poco conocido, y obvio que todo aumento en el precio de ciertos productos nos va a afectar y sobretodo pensando en que nuestro principal público son personas que estudian”.

“Nosotros apostamos al volumen de personas que llegan y es en ese sentido que vamos a seguir cuidando a nuestra clientela; no podemos subir los precios porque la gente se espanta, así que lo que estamos haciendo desde hace rato ya, es buscar los supermercados donde hay oferta y para eso hay que estar jugando todos los días con ese tema para poder bajar un poco los costos”, aseveró Carrasco.


Es que según el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en mayo de 2024 que es el último registro del INE, se dió un aumento de 2,5% en doce meses en la Región del Biobío.

También en el centro de Concepción, Carlos Olivares, dueño de La Cocina ubicado en calle Paicaví, aseveró que, frente a las alzas de precios de algunos productos necesarios para la gastronomía “hay que ponerse creativos para poder dar una oferta que en el fondo esté al alcance de la gente y obviamente cumpliendo con la calidad”.


Olivares afirmó que “lo que nosotros buscamos es que el centro de Concepción se entienda como un lugar de recreación, de la búsqueda de una propuesta gastronómica variada; no somos tan reactivos como para subir el precio de nuestros productos y en ese sentido cuidaremos a nuestra clientela ofreciéndoles lo que podrían ellos mismos cocinar en su casa, pero por cómo que están los supermercados, les saldría mucho más caro”.

Un sector que poco y nada puede variar, es el de las Verdulerías y sobre todo cuando se trata de un negocio familiar.


Germán Arriagada es dueño de la verdulería Papafruta que, ubicada entre Maipú y Carrera por calle Ongolmo opera desde hace al menos 10 años en el sector. “Esta serie de aumentos y reajustes son parte de una lista inmensa de complicaciones que vienen a agobiar al sector emprendedor”, afirmó Arriagada.

“No hay nada que podamos hacer, cada vez sube más el combustible y eso se ve reflejado en los costos de transporte y esa es otra arista más que la gente no conoce y lo último que observa, son los precios”, afirmó el locatario.


“En mi negocio, que es un negocio familiar, trabajo más de 12 horas al día. A las 3 de la mañana estoy en la Vega Monumental, conversando con gente, buscando lo más barato y sobre todo, de calidad para ofrecer al cliente, pero la cosa está muy complicada y a todo esto le sumamos que los arriendos de locales comerciales están carísimos, entonces todo le resta utilidad a los emprendedores”, aseveró Arriagada.