Biobío: $149 mil millones en devoluciones sumó la Operación Renta 2024

12 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

De acuerdo a la Tesorería General de la República fueron más de 250 mil los contribuyentes que recibieron el pago en la Región.

Por Eduardo Bascuñán

Más de 250 mil devoluciones a contribuyentes se registraron este año en la Región del Biobío, por parte de la Tesorería General de la República (TGR), tras el término de la Operación Renta 2024.

Esto significó cerca de $149 mil millones, como confirmó el tesorero regional, Cristian Astudillo, quien detalló que “se efectuó la devolución a 252 mil contribuyentes, por un monto aproximado a $148.928 millones”.


“En este proceso y conforme a la función de la TGR, nuestra institución efectuó retenciones legales a 20 mil 963 contribuyentes de la Región, por unos $3 mil 969 millones, destacando que la mayor parte de éstas, corresponde a retenciones por deudas de Crédito Universitario Solidario; deudas previsionales; Crédito con Aval del Estado; Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos; multas con Servicios de Salud, entre otros”, aseveró.

Respecto de las retenciones de la TGR, Astudillo aseveró que “en estos casos la institución efectúa el mecanismo de compensación, donde, para aquellos contribuyentes que poseen obligaciones tributarias morosas con la Tesorería General, ésta última materializa el pago de todo o parte de su deuda; por esta vía nuestro organismo recaudó alrededor de $6 mil 172 millones a un total de 26 mil 462 contribuyentes”.


La Operación Renta permite a contribuyentes, ya sean empresas o personas naturales a declarar sus rentas o ingresos anuales con el fin de cumplir con las obligaciones tributarias; dependiendo de la situación particular de cada contribuyente, se podrá recibir una devolución o pagar impuestos.

Éste proceso comenzó con la fecha de declaración el 1 de abril y finalizó este pasado 10 de mayo. En junio se realizan los balances trimestrales de la devolución de renta a nivel nacional.


A nivel nacional

La Tesorería General de la República informó que en todo el país concluyó el proceso de devolución de renta 2024, para 2 millones 632 mil contribuyentes, lo que se tradujo en $2,3 billones.


El 98,4 % de las devoluciones se realizaron mediante transferencia electrónica; también un 1,48 % vía cheque y un 0,20 % por pago en caja de Banco Estado. “Asimismo, este año de manera excepcional adelantamos la devolución de renta en más de dos semanas, por otro lado, otra de las acciones que materializamos como parte de nuestra función fue efectuar la retención y compensación, todo ello conforme a las facultades que nos entrega la normativa vigente”, aseveró Astudillo.

Pago de contribuciones


Durante septiembre y noviembre próximos, comienza el proceso de pago de contribuciones, donde es importante recordar que éstas se cancelan 4 veces en el año, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, respectivamente.

“Ahora lo fundamental, la importancia del pago de las contribuciones es que forman parte de los fondos que tienen los municipios para sus distintas obras para el bien de la comunidad, ya sea a través de la recaudación directa de Impuesto Territorial y también como la distribución del Fondo Común Municipal”, explicó Astudillo.


En éste sentido, el Impuesto Territorial registró un alza de un 17 % en el periodo enero – abril de 2024 en comparación con el año pasado, con un total acumulado de $730 mil 216 millones.

Cabe recordar que este monto es recaudado por la TGR y va directamente en beneficio de los 345 municipios del país mediante el Fondo Común Municipal (FCM), correspondiendo a la principal fuente de financiamiento, seguido por los permisos de circulación y las patentes comerciales.


Foto: Archivo Diario Concepción

Expertos


Frente a todos estos procesos pueden surgir muchas dudas y cuestionamientos, pero según expertos en la materia lo más importante es mantener un constante, metódico y ordenado seguimiento a la situación financiera personal y a los deberes que exigen las normas tributarias.

Uno de los problemas que se repite es el simple olvido de las deudas contraídas. “Trae consigo una deuda que se refleja en los registros de Tesorería. En este caso el organismo no efectúa una notificación, por lo que la pyme tendrá la responsabilidad de monitorear el problema”, afirmó Diego Plaza, analista financiero tributario.


Por su parte, Cristian Maldonado, presidente del Colegio de Contadores de Chile- Regional Concepción, aseveró que “el problema se presenta cuando uno no paga las deudas, eso es lo primero. Entonces cuando yo pago las deudas, tengo la alternativa de repactar. Y Tesorería lo permite. El problema es que, definido por ley, las cuantías de los intereses y todo lo que se le aplica a las repactaciones son medianamente duras”.

“Si usted sabe que no va a pagar, lo primero que tiene que hacer es establecer la forma como usted lo puede pagar. Tiene que ser ordenado, metódico, y metódico porque también tiene que ir pagando. Sino, el retraso y la deuda se sigue encareciendo, finalmente usted sigue repactando, y como solo ha pagado más intereses que deuda, finalmente no empieza a extender la deuda, sino que por el contrario se le empieza a encarecer todavía más”. Aseveró Maldonado.