Ministro de Hacienda firma protocolo de acuerdo con ferias libres para el fomentar pago electrónico

09 de Julio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Flickr | Ministerio de Hacienda

Se materializará a través del envío de un proyecto al Congreso, que modificará la ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), beneficiando a cerca de 100 mil trabajadores de ferias libres.

El ministro de Haciendo, Mario Marcel, firmó junto a dirigentes de distintas organizaciones de ferias libres, el protocolo de acuerdo para implementar el sistema de pago electrónico en este tipo de comercios, aplicando un impuesto sustantivo de IVA en un nuevo régimen tributario.

“Hemos estado trabajando durante varios meses a raíz de los problemas que surgieron el año pasado, en particular, respecto al tema del pago con tarjetas y los dispositivos para realizar compras con tarjeta. Hemos tenido mucha cooperación”, indicó el ministro Marcel.

Además, el secretario de estado explicó que, en virtud de este protocolo, se establece un nuevo régimen que modifica la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, con un impuesto sustitutivo de IVA que promoverá las compras en ferias libres, mediante  el pago electrónico.


“Siempre van surgiendo oportunidades para desarrollarse como actividad. Esta medida cuenta con un potencial de formalización de la economía que permitirá incorporar a cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras de ferias libres a la formalidad y eso, a su vez, podrá ser seguido en el futuro a través de mayor formalidad en materia previsional, de protección de accidentes del trabajo. El tema de la informalidad no es una cuestión que se discute en abstracto, tiene que resolverse con medidas concretas y esta es una medida concreta”, agregó Marcel.

Así, el ministerio compromete el envío de un proyecto de ley, que según esperan las autoridades, sea aprobado por el Congreso antes de septiembre.


“De lo que se trata en el caso de las ferias libres es que, si reconocemos el valor que tienen para la sociedad y para la economía, también tenemos que ser capaces de darle un estatus económico, un conjunto de reglas que sean estables, transparentes y permitan el desarrollo de esta actividad. Producto de eso se ha llegado a este a este acuerdo”, señaló Marcel.

Se estima que cerca de 100 mil personas que cuentan con un permiso y patente municipal para realizar actividades de ferias libres en la vía pública, podrían verse beneficiadas. Además, con esta medida se podrá incorporar a las ferias dentro de los rubros donde puede ser utilizado el Bolsillo Familiar Electrónico.


Carla Muñoz, vocera de la Coordinadora de Ferias Libres, Carla Muñoz, destacó: “Llegamos a acuerdo transversalmente, las tres organizaciones llegamos a puerto, siempre buscando el mejor dividendo para la clientela, porque mientras tengamos un impuesto bajo los precios van a ser más bajos”.

Por su parte, Paola Morales, dirigente de la Asof, indicó: “El paradigma del cambio es: te adaptas o pierdes relevancia, o incluso desapareces. Para participar en este mercado de pago electrónico era indispensable tener un sistema tributario acorde a las características de nuestra actividad y los tres gremios nacionales discutimos meses y finalmente se logró diseñar un sistema especial de tributación para la feria libre, para seguir conservando los precios justos que tanto necesita nuestra sociedad”.


Finalmente, el presidente de Fetracom, Arnaldo Romero, llamó al Congreso a aprobar con celeridad esta iniciativa. “Esto es un paso muy importante para el mundo feriante. Estas tres organizaciones más representativas de este mundo feriante se pusieron de acuerdo para poder favorecer a toda la ciudadanía y seguir llevando productos frescos y alimentos saludables. El llamado es para que (los parlamentarios) se pongan de acuerdo y legislen para los ciudadanos”, detalló.