Sectores como la industria pesquera, siderurgia, forestal y la refinería de Enap son las empresas regionales en las que Neuquén busca elevar la actual demanda de gas natural.
Autoridades de Argentina, específicamente de Neuquén, de gira por la zona, se reunieron con empresarios del Biobío para ofrecerles suministro de gas natural. Dentro del planteamiento trasandino se proyectó que, en caso de concretarse el negocio bilateral, podría significar una disminución de hasta un 30% respecto del combustible que se trae actualmente a la zona, el cual llega desde Quinteros.
Así, los representantes argentinos anticiparon que ese sería uno de los beneficios que tendría para la Región reforzar lazos con la vecina provincia trasandina, al traer gas natural directo desde Neuquén.
Así lo afirmó Alejandro Monteiro, asesor en hidrocarburos de la provincia de Neuquén y ex ministro de Energía del mismo lugar quién explicó que “ya existe una demanda desde la región del Biobío cuya parte se está abasteciendo con gas desde Neuquén y parte se está abasteciendo con gas licuado que entra por Quinteros, que vienen en camiones hasta Biobío, se gasifica en la Región y ahí llega al usuario, ese gas es carísimo, porque se paga en el puerto en estado líquido que luego se traslada y se le suma un pago por la regasificación”.
Consultado sobre cuánto puede bajar el costo que implica traer el gas desde Neuquén, vía gasoducto, directo a Biobío, el exministro de Energía argentino, señaló que “hoy fácilmente debe estar entre un 20% y 30% de menor costo, si no es más, el gas de Argentina respecto del gas que se trae hoy directamente desde Quinteros a las empresas de la zona”.
En relación a cómo viabilizar la llegada de gas natural desde Neuquén a un menor costo para las empresas y hogares de Biobío, Alejandro Monteiro dijo que “ante la incertidumbre que ha tenido la política nacional (Argentina) en tiempo pasado, todavía hay empresas que tienen que dar ese salto de confianza y para eso es un poco la convocatoria a las empresas industriales de Biobío con las empresas operadoras de Argentina, para que conversen y nosotros desde los Gobiernos, poder ser garantes de que los convenios que se hagan de suministros sean previsibles y de largo plazo”.
Requerido acerca de a qué tipo de empresas apunta Neuquén para poder cerrar contratos en la zona, el asesor en hidrocarburos de la provincia de Neuquén indicó que se trata de todas las empresas industriales de Biobío. “Acá tienen a la industria pesquera que seguramente consume y necesita energía firme, competitiva y barata y nuestro gas puede ser esa fuente, además, tienen siderurgia, la industria forestal y la propia refinería de Enap que hoy se abastece mediante camiones desde Quinteros y, seguramente, hay otros sectores que podrían aprovechar el gas además del abastecimiento residencial junto con las empresas distribuidoras de gas”, dijo.
Macarena Cepeda, presidenta de Industriales Pesqueros de Biobío, manifestó que actualmente cuentan con empresas pesqueras que se abastecen de gas natural, pero que está latente el temor de la discontinuidad de este suministro, como ya ocurrió en el pasado. “Antes casi todas las pesqueras se abastecían de gas natural y frente a la situación de corte que tuvimos hace ya varios años, tuvieron que cambiar de combustible y, por supuesto, que vemos como una tremenda oportunidad para la Región poder contar con este suministro de manera estable porque, además, nos permite cumplir con los compromisos del plan de descontaminación ambiental junto con cumplir con nuestras metas de reducción de huela de carbono que van muy de la mano de un combustible más limpio como es el gas natural”, detalló.
En tanto, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío contó que la eventual llegada de gas natural argentino a un precio más barato a la zona sería un impacto significativo para la Región, porque eso empujaría una demanda por ciertos servicios y suministros de Biobío. “Tendrá un impacto positivo en el ecosistema de empresas que se desenvuelven en el rubro energético en la zona, así que miramos con muy buenos ojos el acuerdo al que se ha llegado y, por supuesto, trabajaremos desde el Gobierno para empujar e impulsar y fomentar la micro, pequeña y mediana empresas para que se encadene con este sector económico”, destacó.
Cabe recordar que este viernes al mediodía hubo una reunión entre empresas de la zona, realizada en las oficinas de Irade, potenciales clientes del gas de Neuquén, con lo que finalizó la visita del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su comitiva al Gran Concepción, que incluyó la firma de un Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), a través del cual se trazaron los lineamientos para que la Provincia de Neuquén, a través del Gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos a la Región del Biobío. Al encuentro asistió el Gobernador Regional Rodrigo Díaz y representantes de gremios de la zona junto a operadores de la provincia trasandina, entre otros.
Carolina Parada, gerente general de Irade sobre cómo viabilizar los beneficios de traer gas natural desde el vecino país para las empresas de la Región, comentó que “se generó un hito político muy relevante en materia de acuerdo para el encadenamiento energético entre las provincias de Biobío y Neuquén. Hoy se está encontrando la oferta con la demanda y eso requiere de un diálogo constructivo que nos alegra poder articular en el Instituto Regional de Administración y Empresas donde siempre hemos tratado de promover buenas conversaciones que tributen a la competitividad y el desarrollo regional”.
Desde el punto de vista de las garantías que pueden haber respecto que no se “vuelva a cerrar la llave del gas” para las empresas de la región del Biobío, el asesor en hidrocarburos de la provincia de Neuquén expresó que “la previsibilidad o la seguridad está dada, por un lado, por la magnitud del recurso que tenemos, por los avances ocurridos por parte de las empresas que producen el hidrocarburo que, además, han tenido una curva de aprendizaje muy acelerada donde se han logrado niveles de eficiencia y productividad muy grandes”.
A su vez, añadió que Argentina transita hoy a una transformación del sector hidrocarburífero y de la normativa que regula al mismo sector. Explicó que la normativa, históricamente, apuntaba al autoabastecimiento, debido a que estaba basada en la explotación convencional de hidrocarburos, que fue lo que hizo Argentina en los últimos 100 años.
“Hoy tenemos un recurso en la formación ‘Vaca Muerta’, que implica tener gas para más de 200 años al consumo que tiene hoy Argentina y más de 70 años de petróleo y sabemos que la energía fósil en algún momento se dejará de usar o se utilizará mucho menos que hoy. Entonces, nuestro objetivo, por un lado, es potenciar el desarrollo de los hidrocarburos de manera sustentable, es decir, con la menor huella de carbono posible y se está trabajando en la adecuación de la normativa para que pase del autoabastecimiento a una que permita ganar mercados, porque el recurso es tan abundante que si no logramos generar mercados nuevos los hidrocarburos quedarán en el subsuelo y no generarán valor para la provincia”, agregó.
Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la provincia de Concepción, valoró positivamente la posibilidad de la llegada de gas natural desde Neuquén, ya que “no podemos permitir la Región siga perdiendo empleos y cerrando industrias donde debemos buscar nuevas oportunidades de aperturas de industrias y que el gas natural que pueda llegar desde Neuquén pueda significar la creación de nuevos empleos y mejorar la calidad del que ya existe en la zona con remuneraciones dignas. Por eso son muy importantes las conexiones que se puedan lograr entre empresarios de nuestro país y los del país vecino donde se generen empleos de alta calidad y sostenibles en el tiempo”.
En tanto, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de trabajadores de Huachipato dijo que “cuando años atrás fue posible tener gas natural argentino mejoró la calidad de vida de los trabajadores de la zona, pero cuando ocurrió el corte de ese gas hubo muchos problemas que no queremos repetir. Queremos que los beneficios que trajo el gas natural desde Argentina a la zona puedan asegurarse, si se da una nueva oportunidad para traer nuevamente, porque eso ayuda a la estabilidad del empleo de la industria de nuestra Región”.