Economía y Negocios

Postulaciones a Subsidios Fotovoltaicos han crecido en un 300% en los últimos 5 años

Según informó el Servicio de Vivienda y Urbanismo, en la región del Biobío ha habido un aumento significativo en la búsqueda por concretar una autonomía energética. Son más de 900 los hogares que han podido ser beneficiados con la medida; así también el rubro fotovoltaico espera tener un alza en los próximos meses.

Por: Diario Concepción 04 de Julio 2024
Fotografía: CC

Por Eduardo Bascuñán

En medio de la polémica por el alza en las cuentas de la electricidad, se barajan opciones que podrían ser una solución de corto a mediano plazo. La energía renovable por excelencia es la fotovoltaica y las empresas del rubro esperan que la demanda aumente de cara al alza tarifaria del servicio.

Es que es un negocio que durante al menos buena parte del año podría ser rentable para familias y negocios, pero tiene sus complejidades.

Para materializar una iniciativa de este tipo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo cuenta con un programa de Eficiencia Energética, con el que actualmente posee cinco tipos de proyectos.

“El incremento tanto en postulaciones como en personas beneficiarias ha sido evidente. Por lo que se ha registrado, se ha tenido un aumento de un 300% en los últimos 5 años”, afirmó Carlos Riffo, director (s) Serviu Biobío.

Desde la misma institución detallaron las cinco instancias para acceder a postular a este tipo de proyectos, cuya fecha de cierre es el 9 de julio próximo.

Se trata de: Sistemas solares térmicos (SST) o colectores solares, la cual financia la instalación de sistemas que ayudan a calentar el agua para que la gente ahorre en gas; Sistemas fotovoltaicos (SFV), la que financia la instalación de equipos que generan electricidad a través de la luz solar para que la gente ahorre en la cuenta de la luz; Acondicionamiento térmico para comunas con Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), la cual financia la instalación de aislación térmico en muros, techumbres y pisos, además del recambio de ventanas simples al tipo termopanel e instalación de ventilación. Esto con un estándar superior al de la norma actual; Acondicionamiento térmico para el resto de las comunas del sur del país, la que desde 2022 financia proyectos del mismo estándar que el estándar para el acondicionamiento térmico PDA y, finalmente; Recambio de calefactores, para los proyectos de acondicionamiento térmico PDA, en que se financia el recambio de calefactores a leñas por calefactores eficientes y ayuda a disminuir la contaminación ambiental e intradomiciliaria.

En 2018 y 2019 se contabilizaron sólo 17 beneficiados por el mencionado programa, en 2020 la cifra aumentó a 137; ya en 2021 la cifra se incrementó a 297 y en 2022 bajó sustancialmente a 87 personas, fue durante el 2023 donde se notó un mayor aumento en el Programa Energético, donde fueron 350 personas resultaron beneficiadas.

“Contamos con dos sistemas de paneles fotovoltaicos; uno es el sistema Ongrid, que funciona en zona urbana con la particularidad de generar o no un superávit, lo que se reflejaría en su boleta. Además, contamos con el sistema Ofgrid, que permite el trabajo eléctrico en zonas rurales sin conexión a red. Invitamos a toda la comunidad a informarse sobre este programa, a contactar a entidades patrocinantes, teniendo en cuenta la eficiencia energética, piedra angular de las obras que desarrolla nuestro servicio”, aseveró el director (s) del Serviu.

El sistema de ingreso al Subsidio Fotovoltaico que emana desde el Serviu comenzó el 18 de junio y es el primer y único proceso en el año; la última digitación será hasta el mediodía del martes 9 de julio y el cierre del proceso será en septiembre de 2024.

Por otra parte, Daniela Espinoza, seremi de Energía, aseveró que “no tenemos ningún fondo disponible para paneles fotovoltaicos de uso residencial. Está disponible el Fondo de Acceso a la Energía que está dirigido a soluciones en infraestructura de uso comunitario, por ejemplo, sedes sociales, estudios deportivos u otro similar”.

Aún así, según informó Espinoza, la experiencia de la energía fotovoltaica en la región del Biobío ha sido positiva en muchos aspectos. “En los meses de verano, la cuenta de electricidad puede ser a costo cero. Esto va a depender del consumo y del tipo de paneles, de la capacidad, de la cantidad de paneles, entre otros factores”, aseveró la seremi.

Respecto de un sitio donde se conglomeren los procesos licitatorios, la seremi de Energía indicó que “existe un registro en la Agencia de Sostenibilidad Energética, que es de público, donde se pueden encontrar los proveedores de este tipo de soluciones”.

Valores comerciales

Francisco Bobadilla, ingeniero de proyectos eléctricos de la empresa Solsur, especializada hace más de 14 años en el rubro energético, aseveró que “los beneficios principales están enfocados en la economía, siempre y cuando el proyecto se encuentre bien desarrollado y en este caso por profesionales, ya que, para poder tener un buen ahorro económico, los sistemas deben ser calculados, dimensionados y ubicados de la forma correcta para que generen energía”.

Es necesario el acompañamiento profesional para discernir entre un proyecto fotovoltaico y otro, además es necesario realizar una serie de tramitaciones ante la Superintendencia de Energía, así también con la empresa distribuidora para que la energía que se genera pueda venderse a la compañía. “Desde la firma de contrato, hasta que se cambia el medidor por un medidor bidireccional, el cual contabiliza cuánto le vendes a la compañía, demora aproximadamente un mes y medio”, afirmó Bobadilla.

Aún así, al hablar de financiamiento el representante de Solsur afirmó que “es una inversión un poco alta al principio, pero con el tiempo, se va amortiguando sola; una vez que ya se paga el proyecto, el resto son sólo beneficios, utilidades”.

Es que los precios de un proyecto de placas solares inician en $1 millón en adelante, la cual es una cifra que puede considerarse alta, pero según afirmó Bobadilla, existen los llamados Créditos Verdes que pueden ser una opción para comenzar a invertir hacia la autonomía energética.

Según la página web de Banco Estado, el Crédito Energías Limpias y Eficiencia Energética puede financiar hasta un 100% del proyecto energético, con hasta 60 meses de plazo, asimismo, el proyecto debe estará validado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, pero las iniciativas de aislación térmica como termopaneles, no necesitan ese requisito.

Por su parte, Felipe Núñez, gerente de operaciones de la empresa AYN, especializada en el rubro fotovoltaico desde hace más de 16 años, ubicada en Concepción, aseveró que “es posible obtener una autonomía energética, pero siempre tendrá que ser bien analizada por un profesional del área; puedes comprar un equipo por internet sí, pero lo más probable es que no funcione correctamente”.

“Últimamente el aire acondicionado en verano es muy necesario, ya sea en la casa o en un negocio y esto impacta de manera negativa cuando no hay una preparación adecuada, por ejemplo, con un pequeño sistema fotovoltaico con baterías, la energía se puede guardar y esto impactaría positivamente en la cuenta de la luz al mediano y largo plazo”.

Los valores de la inversión podrían comenzar en $1 millón, pero Núñez aseguró que “se puede iniciar un proyecto muy básico y con el tiempo ir agregando módulos al sistema; de esta manera se puede ir empezando de a poco en la única verdadera energía renovable, la solar”, agregó.

Es que, frente a la consecutiva alza tarifaria de la cuenta de la luz, hay que barajar todas las opciones posibles para amortiguar el desdichado aumento. Al respecto, se aprobó luego de varias discusiones, el Subsidio Eléctrico donde quienes se encuentren en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) podrán postular hasta este próximo 14 de julio, según informó el Ministerio de Energía.

En esta perspectiva, Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Concepción, aseveró que “muchos de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo adultos mayores se verán afectados con esta alza de la cuenta de la luz, además no todos tienen la capacidad financiera de contar con uno o dos millones de pesos para poder costear la instalación de paneles solares”.

Así también, Ríos aseveró que “se están olvidando de quienes no entran en el 40%, ya que con ganar $100 mil más, ya se te considera de otro grupo económico, cuando en realidad esa cantidad de dinero no te asegura nada”.

Etiquetas