Biobío: más de $2 mil millones en daños suman empresas afectadas por sistemas frontales

03 de Julio 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

A la fecha van 512 firmas catastradas donde las comunas que concentran el impacto productivo. Corresponden a Lota, Curanilahue, Los Ángeles Arauco y Coronel.

A dos días que finalice el catastro de empresas afectadas en la Región del Biobío, a raíz del último sistema frontal, van 512 empresas registradas y más de $2 mil millones en pérdidas acumuladas en la zona.

Al respecto, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío señaló que “como estamos realizando el proceso de catastro de afectación a empresas que tengan algún daño material producto del frente climático que vivimos hace algunas semanas y hasta el momento llevamos 512 empresas formales, con inicio de actividades en primera categoría, y que representan algún nivel de daño, ya sea en su infraestructura, equipamiento, maquinaria o pérdida de mercadería”.

“El valor total de estas pérdidas es de poco más de $2 mil millones y vamos a concluir el proceso de catastro este viernes 5 de julio, luego de eso se definirá el apoyo”, agregó.


A su vez, recordó que “en el caso de los incendios forestales de 2023 y también en el caso de las inundaciones del mismo año, a través de Sercotec y Corfo apoyamos a cientos de mipymes para que se recuperen y normalicen sus operaciones de forma que puedan reinsertarse en la economía regional”.

Requerido acerca de las ayudas que puedan comenzar a distribuirse, Javier Sepúlveda contó que “eso todavía no hay un anuncio oficial de parte de nuestro Gobierno de cuál será el instrumento, pero, por el momento, estamos trabajando en levantar el catastro, caracterizar la afectación productiva y, una vez concluido este proceso, daremos a conocer las formas en que estaremos apoyando a estas empresas formales”.


En cuanto a las comunas y sectores económicos con mayor afectación de empresas, desde el Ministerio de Economía indicaron que “las comunas con mayor cantidad de empresas afectadas son Lota, Curanilahue, Los Ángeles Arauco y Coronel y las actividades más afectadas son el comercio que concentran a la gran mayoría, luego el turismo y después, en menor medida empresas de servicios y de industrias”.

Teresa Alarcón, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío (Contur Biobío), explicó que “el seremi de Economía tiene toda la razón al afirmar que el sector turismo fue uno de los más afectados por los últimos temporales. Aunque la infraestructura no sufrió daños significativos, pero sí experimentamos una notable disminución en la llegada de turistas debido a la información alarmante que se difundió. Como resultado, los turistas optaron por otros destinos que no fueron afectados por los temporales”.


La presidenta de Contur Biobío, agregó que “lamentablemente, nuestro sector ha experimentado una baja considerable en la llegada de turistas. Esta situación ha tenido un impacto negativo en la industria turística y en la economía local. Es fundamental que trabajemos juntos para promover y destacar los atractivos de nuestra zona e informar que estamos totalmente operativos, con el objetivo de atraer nuevamente a los turistas en los próximos meses”.

Ruta de la Madera


Cabe recordar que otra de las comunas afectadas con los sistemas frontales fue Santa Juana, la que además debió enfrentar el cierre de la Ruta de la Madera.

En este sentido, el seremi de Economía señaló que “efectivamente, el cierre de la Ruta de la Madera tiene un efecto económico no solo por lo que corresponde a la transferencia o el transporte cargas y mercaderías, sino que también por la conectividad de las personas que trabajan en otras comunas, principalmente en Concepción o del Gran Concepción”.


Alejandro Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Juana, detalló que han contabilizado 11 empresas afectadas, 7 son locales comerciales y 4 son camping. “Hay locales a los que les ingresó el agua, incluyendo sus bodegas donde, por ejemplo, almacenaban harina, utensilios para la elaboración de pan, se les mojaron máquinas y con los vientos se les volaron techos, entre otros daños”.

El dirigente gremial del comercio contó que fueron contactados por la federación regional de comercio, Fecontur y con el municipio de Santa Juana desde donde estarían canalizando información y gestionando ayudas.


Sobre el abastecimiento, que fue uno de los problemas del comercio debido a recargos en los fletes tras el cierre de la Ruta de la Madera y que implicó un aumento del precio de las lechugas que normalmente costaban entre $ 800 y $ 1.000, a los $ 3.000, ya se estaría retornando a los valores previos al corte de la vía.

En cuanto al ámbito turístico, desde la Cámara de Comercio de Santa Juana manifestaron que el acceso turístico en el sector rural fue otro de los inconvenientes porque los caminos se taparon todos de agua y hubo “camping anegados con pérdida de infraestructura enseres mojados e insumos para calefacción inutilizables como leña y carbón”.


Alejandro Muñoz confirmó además que Sercotec está realizando la aplicación de la Ficha de Emergencia para Empresas y Cooperativas donde ya se han registrado comerciantes establecidos con problemas por inundaciones.