Economía y Negocios

Exportación de uvas desde Biobío: identifican oportunidad de crecimiento con inminente firma de protocolo con EE.UU.

Según Economía, en base a datos del Servicio Nacional de Aduanas, durante el 2023 desde la Región se enviaron 1.567 toneladas de la fruta al extranjero, que en valor monetario fueron más de 2.900.000 dólares.

Por: Edgardo Mora 23 de Junio 2024
Fotografía: Archivo

De acuerdo con el Ministerio de Economía, las exportaciones regionales de uva tienen una oportunidad para crecer en el mercado de Estados Unidos, tras la inminente firma de un nuevo protocolo de acuerdo que fue dado a conocer recientemente por el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela.

“Hay un avance histórico y definitivo para que Chile exporte a Estados Unidos nuestra uva de mesa sin bromuro de metilo -lo que le hace perder calidad y precio- lo que es muy importante para las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama. La uva de mesa es la segunda fruta más importante de nuestras exportaciones y una cadena de enorme desarrollo económico para las regiones; entonces, este es un paso definitivo” afirmó el titular de la cartera de Agricultura.

En este contexto, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío destacó que de acuerdo a los datos estadísticos del Servicio Nacional de Aduanas durante el 2023 “en la región del Biobío se exportaron 1.567 toneladas de uva que en valor monetario corresponden a un poco más de 2.900.000 dólares. De todo ese monto exportado, lo que tuvo como destino EE.UU. corresponde a 222 toneladas de uvas con un valor monetario de 324 mil dólares”.

Javier Sepúlveda resaltó también que “hablamos que de toda la uva que se exporta desde el Biobío hacia el resto del mundo, un 14% se va a EE.UU. en términos de toneladas. En términos monetarios, sólo es el 11% de los ingresos de esa exportación provienen desde Estados Unidos, por lo tanto, con este protocolo de acuerdo, hay una gran oportunidad de crecimiento para la industria de la uva en la Región que con esto permitirá acceder a una mayor participación en el mercado del país norteamericano incrementando su nivel de ventas y la cantidad exportada”.

Posibilidad de reconversión

En cuanto a la conveniencia de una eventual posibilidad de reconversión de uva vinífera a uva de mesa en el contexto del nuevo acuerdo que se firmará en los próximos días entre Chile y Estados Unidos, el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismos en la zona señaló que “eso dependerá mucho de los factores climáticos de la región del Biobío”.

“Hoy el principal orígen de la uva de mesa son las regiones que están en torno a Atacama, Coquimbo y Valparaíso que tiene ciertas condiciones climáticas que históricamente le han permitido tener un ventaja de producción en este ámbito. Por el momento, podemos evidenciar una clara oportunidad de crecimiento en los negocios de las empresas que ya están exportando uva a través de la Región hacia Estados Unidos”.

El acuerdo

Pamela Gatti, seremi de Agricultura de Biobío, explicó que “este sistema reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación, en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino, permitiendo alcanzar una posición competitiva frente a uva de mesa de otros países que no requieren la fumigación. Todo esto tras 22 años de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, los gremios y Frutas de Chile, que permitirán exportar uva de mesa con mejores condiciones de calidad en beneficio de los consumidores y productores”.

La seremi de Agricultura agregó que el ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha estado trabajando por mucho tiempo, desde el año 2000 y estos son los pasos finales. Ahora, como país se va a recibir y autorizar el ingreso de arándanos en contra estación. Son grandes pasos para nuestra agricultura”.

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, gremio que agrupa a empresas del rubro agrícola de la Región, comentó que “en Biobío prácticamente no producimos nada de uva de mesa para exportaciones. Solo algo para el mercado interno, pero no es relevante. Nuestro clima no permite competir con ese rubro. Biobío sí tiene condiciones para un amplio abanico de variedades de uva vinífera, las cuales sabemos que tienen buenas posibilidades futuras, sobre todo en vinos blancos y rosé. Incluso para algunos tipos de tintos”.

Uva vinífera

Desde el Ministerio de Agricultura, de acuerdo a los registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicaron que, a la fecha, en la región del Biobío, existe una superficie de 2.964 hectáreas de viñas, contando con 595 pequeños productores vitivinícolas a nivel regional.

Del desglose total, 355 son apoyados con diversos instrumentos desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de los cuales una pequeña cantidad elabora vinos, al menos 66 productores identificados (19%) y una mayor parte a granel en el Valle del Biobío e Itata Sur.

Etiquetas

Notas Relacionadas