El Senado dejó el proyecto en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación. El objetivo es contribuir al combate de los problemas derivados de la parcialidad de la información crediticia, aumentar las competencias y mejorar el acceso, junto con incentivar a los pagadores, entre otros.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda la nueva ley que crea el Registro de Deuda Consolidada (Redec) contempla, entre sus aspectos principales, el acceso con el consentimiento del deudor. Además, su finalidad será evaluar decisiones de crédito, y la información a la que se va acceder, ocurre dentro de una ventana de tiempo de cinco años.
La nueva normativa comenzará a regir el primer día del vigésimo primer mes siguiente de su publicación (en el Diario Oficial) , sin perjuicio que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debe instalar y empezar a poblar el registro con anterioridad, indicaron desde Hacienda.
Vale recordar que todo esto se da luego que el Senado respaldó el informe de la comisión mixta.
Sebastián Rivera, seremi del ramo en el Biobío explicó que “el proyecto de Ley que crea el Registro de Deuda Consolidada público y gratuito, llamado Redec, contempla que será administrado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y tiene por objetivo contribuir al combate de los problemas derivados de la parcialidad de la información crediticia, aumentar las competencias y mejorar el acceso junto con las condiciones de financiamiento, además de reducir el sobreendeudamiento de las personas y empresa de menor tamaño, fortalece la educación financiera; mejorar la fiscalización y propicia el oportuno diseño de políticas públicas”.
De acuerdo a Rivera, entre los elementos más relevantes a destacar de la nueva normativa están que “el acceso a este registro deberá ser con consentimiento del deudor. En segundo lugar, hay que resaltar que el acceso a este registro solo tiene como finalidad evaluar decisiones de crédito y, en tercer lugar, la información a la que se va acceder ocurre dentro de una ventana de tiempo de cinco años”.
El jefe de la cartera de Hacienda en la Región señaló además que “cuando esta iniciativa legal entre en vigencia (solo resta su publicación en el Diario Oficial y promulgación) Chile contará por primera vez con un registro que consolide la información crediticia tanto negativa, que son las deudas impagas, como positiva, que son aquellas deudas pagas en los plazos convenidos, lo que permitirá que las entidades otorgantes de créditos realicen evaluaciones de riesgo integrales y más certeras, así como que los buenos pagadores puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento. Estos se trata de un incentivo a los buenos pagadores y que usan el sistema crediticio y sus instrumentos”.
“También, los usuarios del sistema crediticio pueden acceder a información que tiene la CMF con respecto a la deuda de personas en la página conocetudeuda.cmfchile.cl donde se podrán conocer las deudas vigentes que tienen las personas y que están en el registro de esta entidad”, concluyó Sebastián Rivera.