Municipio suspendió el Estofado de San Juan. Según la casa edilicia, la comuna produce el 36% y más de lo que consume agroecológicamente la Región. Lechugas subieron de $ 800 a $ 3.000 por mayor costo de fletes.
El abastecimiento y la actividad turística de Santa Juana es otro de los impactos generados por efecto del sistema frontal en dicha comuna tras el cierre parcial de la Ruta de Madera.
Ese es el diagnóstico compartido por la alcaldesa, Ana Albornoz; la Cámara de Comercio; pymes turísticas de la ciudad, y el Gobierno.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía señaló que “efectivamente, el cierre de la Ruta de la Madera tiene un efecto económico no solo por lo que corresponde a la transferencia o el transporte cargas y mercaderías, sino que también por la conectividad de las personas que trabajan en otras comunas, principalmente en Concepción o del Gran Concepción, y que hoy tienen que realizar un desvío para llegar a sus puestos de trabajo, lo que significa más tiempo”.
“Por el momento, no podemos indicar si hay alguna afectación significativa en términos económicos, pero, lo cierto, es que se generan reconfiguraciones de los distintos procesos productivos donde hay decisiones que están detrás que implican ciertos costos en las estructuras productivas de las empresas por lo que esperamos que la Ruta de la Madera esté operando lo más pronto posible”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa Albornoz fue enfática en indicar que “somos una comuna que está a 45 minutos de Concepción, que produce el 36% y más de lo consume agroecológicamente la región del Biobío y, sobre todo, la provincia de Concepción”.
La alcaldesa de Santa Juana apuntó también a que “todos los esfuerzos que hacemos para reactivar la economía como las fiestas costumbristas, arreglos como las bajadas de la laguna, el fuerte y la pasarela de la laguna Rayenantu, entre otros, no surtirán los efectos esperados si no rehabilitamos la Ruta de la Madera (…). Demorándose 4 horas en llegar a Concepción es difícil que los vecinos sostengan sus trabajos y que puedan estudiar para luego encontrar un empleo”.
La jefa comunal, agregó que por todo lo anterior están solicitando mediante oficios a empresas del área de la minería y casas de estudios superiores ayuda para abrir, lo antes posible, otra vez la carretera. Vale recordar que hasta hoy el trayecto debe ser por medio de Patagual, la Cuenca del Carbón y luego la Ruta 160.
“Además, exigimos transparencia respecto al puente Amdel y a lo que sucede con la solicitud de una rampa en el sector de balseadero para evitar el aislamiento tanto productivo como por efecto de catástrofes”, agregó.
Alejandro Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Juana comentó que “el abastecimiento es otro de los problemas donde los productos se están encareciendo por que la vuelta por Patagual significan más gastos porque los desvíos implican recargos en los fletes que uno como comerciante debe pagar, donde una lechuga que normalmente costaba entre $ 800 y $ 1.000 está llegando a los $ 3.000”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Juana que agrupa a cerca de 200 socios de distintos rubros productivos de la comuna puso énfasis en que “solicitamos a las autoridades evaluar permisos especiales para el tránsito de un listado de vehículos identificados como de comerciantes que deben acudir a distintos lugares para su abastecimiento como aquellos que deben llegar, por ejemplo, hasta la Vega Monumental”.
Requerido por el abastecimiento de combustibles, el dirigente gremial dijo que “el abastecimiento de combustible no ha estado expedito y hay que esperar varios días para que el camión ingrese a la comuna, de hecho este miércoles recién llegó un camión con combustible, y ya se estaban agotando los combustibles en la comuna porque los vehículos de alto tonelaje no pueden transitar por Patagual”.
“Otro problema grave es la inseguridad respecto del traslado de las mercaderías donde no viene mucho por Patagual por los asaltos y robos, todo lo que son abarrotes y similares, están mermando sus llegadas a la comuna porque tienen miedo a ser asaltados y no hay mucha presencia policial”.
En cuanto al ámbito turístico, desde la Cámara de Comercio manifestaron que “el acceso turístico en el sector rural está imposible porque los caminos se taparon todos de agua donde hay camping completamente anegados y se han perdido infraestructura con cabañas inundadas con enseres mojados e insumos para calefacción inutilizables como leña y carbón”.
Alejandro Muñoz confirmó que Sercotec está realizando la aplicación de la Ficha de Emergencia para Empresas y Cooperativas donde ya se han registrado comerciantes establecidos con problemas por inundaciones.
Zenón Bizama del Camping Nahuelbuta (Kilómetro 6, camino al Río Lía) en Santa Juana, posee camping y cabañas además de recorridos por senderos y cabalgatas que complementan su oferta. Sobre el escenario actual, detalló que “el 90% de nuestros clientes provienen de la provincia, eso significa que vienen de Coronel, Lota, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, entre otros lugares, que con el corte de la Ruta de la Madera no vienen, y clientes antiguos nos han manifestado que prefieren no venir por temor al mal estado de los caminos y el temor ante eventuales derrumbes”, afirmó.
Bizama añadió que “el abastecimiento para las cabañas ha fallado y también la disponibilidad de los combustibles entre otros donde todo demora más en llegar. Hasta el alimento para las mascotas está escaso” concluyó.
Cabe resaltar que la Municipalidad de Santa Juana junto al COSOC , que agrupa a sector turístico y expositores de ferias y artesanos, entre otros, anunció la suspensión del tradicional Estofado de San Juan por razones de seguridad y la dificultad para que turistas arriben a la comuna.