Descartan momentáneamente un desabastecimiento de leña seca por sistema frontal

17 de Junio 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“No tenemos alerta que exista un problema de abastecimiento ni de leña ni de pellet en la Región”, afirmó Daniela Espinoza, seremi de Energía. Productores de Coronel y Concepción detallaron su oferta disponible para la temporada.

El Ministerio de Energía descartó momentáneamente un desabastecimiento de leña seca en la Región como consecuencia del sistema frontal que motivó la declaración de zona de catástrofe en Biobío.

Así, Daniela Espinoza, seremi de Energía de Biobío señaló que “con respecto al abastecimiento de biocombustibles sólidos en la Región puedo indicar que hemos tomado contacto con gran parte de los productores y comercializadores grandes de leña y de pellet. Hasta ahora hemos tenido registro de algunos inconvenientes por afectación de algunos productores, sin embargo, por el momento, no se ven efectos en el abastecimiento para la región del Biobío que es una situación que continuaremos monitoreando”.

A su vez, la jefa de la cartera de Energía en la zona adelantó que “una vez pasado el frente de mal tiempo, vamos a tener un diagnóstico más acabado pero, por el momento, no tenemos alerta que exista un problema de abastecimiento ni de leña ni de pellet en la Región. Además, es muy importante recordar a las personas que utilizan biocombustibles que existe un registro de productores de biocombustibles con sello de calidad de leña a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética donde está el listado con dirección y teléfonos de cuáles son los puntos de venta de leña seca con sello de calidad en la región del Biobío donde hasta ahora tenemos 48 productores y comercializadores registrados”.


Requerida acerca de la posibilidad que productores de leña afectados por el temporal pueda postular algún fondo que les permita adquirir un horno para secar leña, la seremi de Energía indicó que “por el momento no hay ningún fondo para infraestructura de secado de leña abierto en la región del Biobío”.

Productores y comercializadores


Flor Gavilán, es comercializadora de leña seca en Santa Juana y fue una de las afectadas por las inundaciones que dejó el sistema frontal. “Se nos mojó todo así que no tenemos nada de leña seca, la que tenía almacenada en el galpón le entró el agua porque vivo al costado de un camino que se llenó de agua e ingresó al galpón” afirmó.

Consultada respecto de si tenía horno de secado para ver opciones de recuperación de la leña, la comercializadora de Santa Juana dijo que “no contamos con hornos y la forma que tenemos de secar la leña es a través de métodos naturales. El año pasado con los incendios se nos quemaron 30 mil astillas de leña y en Sercotec nos dijeron que teníamos que tener las fotos de la leña de antes y después para acceder a ayudas así que veo difícil poder acceder a apoyos. Hace un tiempo nos ganamos un proyecto Corfo, pero económicamente no podremos activarlo este año por no contamos con el dinero para hacerlo y que era para compra de leña y de una camioneta para poder seguir trabajando”.


Gavilán contó además que con las pérdidas por los incendios del año pasado le condonaron un crédito de Indap, pero tenía otro con Banco Estado que la obligaron a vender una camioneta con la que distribuían sus productos. “Tuve que pedir otro crédito a Indap para poder subsistir el invierno y toda la temporada porque en agosto ya no hay más venta de leña y todo es inversión en mano de obra, maquinaria y combustibles por lo que estamos muy complicados, endeudados y trabajando solo para pagar deudas”, aseguró.

Secador de leña


Distinto es el caso de JTC Maderas, quienes desde el año 2015 son productores de leña certificada y se ubican en Avenida Quiñenco, parcela 13, en Coronel. Ellos tuvieron la oportunidad y posibilidad de acceder a un programa que les permitió adquirir un secador de leña. “En el sector donde estamos emplazados se desbordó un canal y hubo muchos anegamientos. Acá tenemos nuestros galpones de acopio y maquinaria que estuvieron a punto de ser alcanzados por el agua así que hemos podido seguir abasteciendo a nuestros clientes porque nosotros procesamos la leña con dos años de anticipación, cortada, y luego la terminamos de secar en las nuestras instalaciones y como somos un centro integral de biomasa de la región del Biobío, que tiene que ver con un programa del Ministerio de Energía, nos adjudicamos un proyecto que nos permitió contar con un secador de leña que es una innovación que mandamos a fabricar, así que la leña que pueda estar húmeda se va al secador así que no perdemos la cadena” destacó Ruth Morales fundadora junto a su esposo, Jaime Toledo, de la empresa.

Respecto al tipo de leña que se encuentran comercializando actualmente, la fundadora de JTC Maderas detalló que “es leña de eucaliptus que es una mezcla, una especie que es ideal para estufas de combustión que estando seca tiene mayor durabilidad y levanta brasas donde todo lo que vendemos está envasado con sello de certificación y de calidad de leña. Tenemos el saco de 22 kilos a $ 6 mil y una malla con leña de alrededor de 20 kilos con la misma calidad a $5.750 que son precios que se mantienen todo el año hasta agotar stock”.


Ruth Morales recordó también que actualmente existe un alto porcentaje de leña que se comercializa en la zona de manera informal que en su mayoría corresponde a leña con alta humedad o mojada y no se sabe su procedencia.

Por su parte, Luis García, productor con el sello calidad de leña en Concepción, de calle 7, número 725, Villa Simón Bolívar, Barrio Norte manifestó que no ha tenido inconvenientes por efecto del sistema frontal. “Nuestra leña está toda bajo techo así que no hemos tenido problemas y está toda seca. Comenzamos a trabajar en mayo de este año para dejar le leña lista para el otro donde el proceso dura un año en que la leña se guarda pasando por un proceso de secado al aire libre para luego, en diciembre y enero, cuando la humedad de la leña no supera el 25%, se guarda en galpones que cumplen con los estándares que exige la norma para su certificación”, explicó.


De acuerdo con García, el tipo de leña que tiene a la venta actualmente “es eucaliptus en tres formatos, en sacos, astillas y astillones”, concluyó.