Van 36 Seguros silvoagropecuarios con subsidio del Estado otorgados en la Región

16 de Junio 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Municipalidad de Cañete

Desde Socabio indican que si bien los seguros compensan algunos costos (no todos), no lo hacen respecto de utilidades ni ingresos. Por otra parte, ya se inició la entrega de ayudas tempranas en Arauco con 30 toneladas de alimentación animal para 60 usuarios de INDAP. Seremi de Economía pidió no especular en precios de productos agrícolas.

Según datos proporcionados desde Agroseguros, servicio del Ministerio de Agricultura de las 18.607 pólizas del año 2023, la región de Biobío ocupó el séptimo lugar con 1.127. El primer lugar fue para Maule con 4.685, Araucanía con 4.158, O’Higgins con 2.666, Ñuble con 1.931, Los Lagos con 1.193, Los Ríos con 1.128.

Durante enero y marzo del año en curso, se han contratado 1.327 pólizas con subsidio estatal, de las cuales solo 36 corresponden a la región del Biobío indicaron desde la entidad estatal.

“Gracias a estos dos subsidios que otorgan Agroseguros e INDAP a través de la contratación a tiempo de los seguros silvoagropecuarios podemos dar seguridad a las y los productores del sector, contribuir a su crecimiento, seguridad y resiliencia, mediante una política agrícola que sabemos que funciona”, precisó la autoridad, haciendo un llamado para que las y los agricultores, sean o no usuarios de INDAP, contraten a tiempo estos seguros con subsidio estatal”, manifestó la seremi de Agricultura, Pamela Gatti.


Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, gremio que agrupa al sector de la agricultura en la zona, expresó respecto de los seguros agrícolas que son subsidiados por el Estado que “al final del día, lo que compensan los seguros agrícolas son costos que en general también cuestan de determinar con las compañías de seguros, entonces, en lo que es la pérdida neta, esta igual se produce porque puede que el agricultor compense en algo sus cultivos afectados pero en ningún caso compensa ni las utilidades, ni los ingresos y tampoco algunos costos que no es posible comprobar frente a las compañías se seguros, con los seguros nunca hay una recuperación total de las pérdidas, siempre es solo una parte de ella”.

El presidente de Socabio dijo además que lo se requiere con urgencia para el sector agricultor regional es que “vialidad pueda actuar ágilmente en el despeje y habilitación de puentes y caminos rurales que resultaron tremendamente deteriorados y no sabemos cuántos puente pueden resultar dañados con las crecidas de los esteros y ríos, pero desde el punto de vista de los caminos rurales hay un colapso que sin duda se va a producir si es que no se reparan inmediatamente después de las recientes lluvias”.


Otro punto relevante para José Miguel Stegmeier es mejorar la conectividad telefónica y de internet de las zonas rurales. “Muchos agricultores que requieran solicitar ayudas por emergencias de distinto tipos como personas enfermas no lo están pudiendo hacer porque estamos cada día con peor señal y accesibilidad que donde más se ha notado en este tipo de catástrofe donde la gente trata de pedir ayuda, pero no tiene conexión”, afirmó.

Ayudas tempranas


En un contexto de declaración de zona de catástrofe regional y a cinco días del inicio del sistema frontal, ayer se comenzó con la entrega de ayudas tempranas al sector agrícola de las principales comunas afectadas como fue el caso de la provincia de Arauco.

La primera distribución se concretó en la comuna de Arauco, que contó con la participación de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.


En este sentido, la subsecretaria de Agricultura, resaltó que “estamos en la comuna de Arauco entregando las primeras ayudas por mandato del Presidente Boric a cinco días de iniciada esta emergencia con 30 toneladas de alimentación animal para 60 usuarios de INDAP, que es la primera de una serie de otras más que haremos en los próximos días para agricultoras y agricultores afectados, sean o no, usuarios de INDAP y en paralelo iniciaremos la ficha de afectación silvoagropecuaria de manera tal de ir definiendo otros apoyos y ayudas para la recuperación de infraestructura y material de trabajo dañados”.

Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco valoró positivamente la medida. “Es una respuesta muy oportuna y quiero hacer presente al Ministerio de Agricultura y agradecer por esta gestión rápida en poder atender a nuestros vecinos. Hemos sido de las comunas más afectadas por los frentes de mal tiempo con afectaciones en todos los ámbitos como el laboral y agricultura”.


Víctor Carrasco, uno de los agricultores afectados en Arauco en el sector Chillancito, de Carampangue hacia la cordillera, señaló que “hacía muchos años que nos e veía un temporal como este que afectó tanto no solo a los agricultores sino que a la zona en general y este aporte nos ayuda enormemente a todos quienes somos agricultores”.

Jaime Leal, también agricultor de la provincia de Arauco indicó que “dentro de los márgenes de esta catástrofe fuimos afectados con inundaciones como ocurría en tiempos antiguos donde esta ayuda es muy bienvenida porque además tengo animales repartidos que tuve que sacar del agua así que este aporte me viene muy bien y a todos los campesinos igual”.


Santa Juana

Desde la comuna de Santa Juana donde el Ministro Esteban Valenzuela cifró en alrededor de más de 100 agricultores afectados por la emergencia, Edith Cofré, quien cultiva productos hortícolas contó que “el invernadero y todo lo que son los cercos se fueron abajo y no sabemos si el sistema de regadío con energía solar está en condiciones adecuadas porque debido a las inundaciones no tenemos acceso a poder revisar donde nosotros producimos lechugas, tomates, apios y acelgas entre otros”.


Requerida acerca de cuál es la prioridad de las ayudas que puedan necesitar los agricultores afectados en Santa Juana, Cofré dijo que “tenemos otros vecinos que también tuvieron daños en sus invernaderos y la ayuda más prioritaria es la reparación de los invernaderos y cercos más que nada” afirmó.

Impactos económicos


Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío tras ser requerido sobre qué porcentaje del Producto Interno Bruto Regional (PIBr) representa el sector agrícola, comentó que “de acuerdo a la información que reporta el Banco Central de Chile, todo el sector agropecuario y silvícola que incluye agricultura, ganadería y plantaciones forestales, representa un poco más del 3,5% del PIB regional que corresponde a un sector primario de materias primas”.

Acerca de los impactos en los precios de los productos agrícolas de la zona, el seremi de Economía dijo que “sería muy irresponsable indicar de forma anticipada un impacto significativo en el precio de algunos productos agrícolas de la Región. Lo que sí es cierto, es que las emergencias de este año han tenido un impacto menor en la ruralidad. Este año hemos tenido impactos significativos en zonas urbanas, principalmente Curanilahue, el centro de Los Ángeles y algunas áreas de la zona de Arauco, en Pichilo, pero, en la ruralidad, hemos evidenciando que tiene un impacto menor al que vimos el año pasado 2023 donde tuvimos varias cuencas afectadas como las del río Laja , Biobío y Huequecura , entre otros”,


El jefa de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en la zona apuntó además a que espera que los empresarios del sector agrícola no especule con el precio de los productos agrícolas. “Sobre todo considerando que son parte de la canasta básica del consumo de los hogares más vulnerables” enfatizó.

Fichas de emergencia


Otro de los puntos resaltados por Javier Sepúlveda en relación a las ayudas del Estado por las emergencias fue que “ayer en Curanilahue junto con la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Javiera Petersen, que está en calidad de ministra (s) de Economía, dimos inicio a la aplicación de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas, por tanto, desde ayer viernes ya estamos desplegados en distintas zonas de la Región y lo seguiremos estando en los próximos días donde exista alguna afectación material a empresas, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas”, adelantó.

Una vez finalizada la aplicación de las fichas de emergencia “podremos tener una caracterización de esta afectación, saber la magnitud de las pérdidas, el tipo de pérdidas, la cantidad de empresas afectadas de manera de diseñar algún instrumento de apoyo que, por supuesto, se dará a conocer oportunamente”, concluyó.