CUT pide a empresas garantizar condiciones de seguridad en medio de la catástrofe

13 de Junio 2024 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La presidenta provincial del organismo, Paola Zúñiga, se refirió al monitoreo de la multisindical sobre el estado de los espacios laborales, en medio de la emergencia, por el sistema frontal.

La Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer en detalle las normas de protección a trabajadores para situaciones de lluvia, temporal o frío, entre las que destacan la entrega obligatoria de elementos de protección y el no descontar días por dificultades o retrasos en las llegadas a los puestos laborales, entre otros.

Así, Roxana Rubio, directora regional de la DT, señaló que “tratándose de trabajadores que lo hagan expuestos a la lluvia o a situaciones de frío, la ley es muy clara: hay que establecer como entrega de los elementos de protección personal, la vestimenta adecuada, impermeable contra la lluvia y el frío, zapatos de seguridad y todos aquellos elementos que permitan que ese trabajador y trabajadora pueda desempeñar sus labores sin verse expuesto a situaciones que afecten su salud o su integridad física o psíquica”.

Desde la entidad pública fiscalizadora se indicó además que los empleadores tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias y eficaces para controlar los riesgos a la salud física y psíquica de trabajadores y trabajadoras, manteniendo condiciones de higiene y seguridad adecuadas en el desarrollo del trabajo (artículo 184 del Código del Trabajo).


Higiene y seguridad

En cuanto a las normativas de higiene y seguridad, desde la DT se explicó que si en los lugares de trabajo no existen condiciones y hay riesgo grave e inminente para la salud o vida, los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a suspender sus labores y abandonar las dependencias de la empresa.


Para ello debe darse cuenta de esta acción a los empleadores en el más breve plazo, quienes a su vez deberán informar de ello a la Inspección del Trabajo respectiva (artículo 184 bis del Código del Trabajo).

Del mismo modo, la DT comentó sobre qué se entiende por Jornada Pasiva. Si al asistir a su lugar de trabajo que resultó afectado por las consecuencias del mal tiempo, los trabajadores no pueden cumplir con sus tareas diarias, se configura una “jornada pasiva”, lo que no afecta las remuneraciones (inciso 2° del artículo 21 del Código del Trabajo).


En cuanto a los atrasados, de acuerdo con la DT, si trabajadores y trabajadoras se atrasan debido a los cortes de caminos y problemas de conectividad, pueden acordar en conjunto con sus empleadores o empleadoras, fórmulas para mantener la actividad de la empresa o institución y resguardar su salud o su integridad física o psíquica.

Desde la Dirección del Trabajo Biobío también hicieron un llamado a realizar trámites en línea, evitando la presencialidad en oficinas debido a las condiciones climáticas. También a empleadores a respetar y proteger a trabajadores ante: lluvia o temporales y frío, resguardándoles de accidentes y enfermedades.


CUT Provincial

Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Concepción, contó que “estamos coordinando con algunas seremis y estamos en contacto con algunas empresas para ir en ayuda de los trabajadores que están más afectados donde sabemos que Curanilahue está muy afectado; Laja; Coronel, Hualpén; el sector del río Andalién y de los puentes hacia Palomares donde estamos monitoreando los sectores para gestionar las ayudas a los trabajadores damnificados”.


La presidenta de la CUT provincial agregó que “además, haremos coordinaciones con la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria de la cual formamos parte junto a otros 46 sindicatos, así que estamos todos atentos ante cualquier ayuda o resguardo que necesiten”.

Respecto al cumplimiento de las normativas que protegen a los trabajadores en circunstancias como las actuales, de efectos de lluvias y temporales, Zúñiga aseguró que “estaremos fiscalizando que se cumplan las normativas de protección a los trabajadores que resguardan su integridad y seguridad”.


Paola Zúñiga destacó también un mensaje enviado por la seremi del Trabajo y Previsión Social a través de las redes sociales en cuanto a “donde se pide a los trabajadores y ciudadanía en general no correr riesgos, que la integridad de cada uno es lo más importante, por lo tanto, los empleadores deben dar tranquilidad a sus trabajadores de que si no están en condiciones de asistir, no les serán descontados los días”, concluyó.

Zona de catástrofe


Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío fue enfática en decir que “no estamos en una situación normal, estamos en una zona de catástrofe y , por lo tanto, esto afectará las relaciones laborales, si no sabemos llevarlas como corresponde”.

A su vez, la seremi confirmó que tras la declaratoria de zona de catástrofe en la Región, “hay tres aspectos que son fundamentales para los trabajadores y trabajadoras de Biobío. En primer lugar, a partir del decreto se puede optar al teletrabajo, lo que debe ser conversado con el empleador y de acuerdo a la función que ejerza el trabajador. En el caso que el trabajador no pueda asistir a su lugar de trabajo, esto debe comunicarlo al empleador y dar a conocer las causales, como por ejemplo, que el lugar donde él habita haya sido evacuado; por aluviones, cortes de carreteras”.


“También está el caso en que el trabajador llegue a su lugar de trabajo y este no esté en condiciones de seguridad o las necesarias para desarrollar sus labores de forma adecuadas, entonces, esto puede transformarse en una jornada pasiva, donde el trabajador podrá ausentarse sin pérdida de remuneraciones, comunicando a su empleador que no están las condiciones adecuadas para ejercer la función para la cual fue contratado”, agregó.