Cierre de puertos: habitantes de islas Santa María y Mocha temen desabastecimiento

13 de Junio 2024 | Publicado por: Catalina Ulloa
Fotografía: Archivo Diario Concepción

En los territorios insulares de la Región, además, hay problemas por cortes de camino y casas afectadas. Todo eso como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Calles intransitables, problemas de conectividad, intermitencias en los servicios básicos y dificultades para asistir a centros de salud, es parte del desolador panorama que ha afectado a los vecinos de Isla Mocha e Isla Santa María durante este crudo temporal, quienes temen quedar desabastecidos de mercadería mientras los puertos no sean abiertos.

Desde la Gobernación Marítima, tanto de Coronel como de Lebu – comunas de las que dependen administrativamente ambas islas-, se informó que se estima que ambos puertos se mantendrán cerrados hasta el viernes o hasta que el temporal finalice. Por tanto, se indicó que, mientras las condiciones climáticas no sean favorables, se encuentra prohibido todo tipo de zarpes dentro y fuera de la bahía.

Conectividad vial compleja


Caminos cortados y de difícil acceso es la situación que han vivido los vecinos de Isla Mocha durante el frente que azota a gran parte del centro y sur de Chile.

Lilan Vera, presidenta de la Junta de Vecinos del sector sur de la isla, aseguró que las condiciones climáticas han afectado los caminos y que las maquinarias que se tenían destinadas para su despeje están detenidas bajo la lluvia. “Se logró que se trajeran máquinas a la isla con el propósito de reparar las vías, pero ahí están, en la intemperie sin techo y mojándose con el temporal”, contó.


En cuanto a la calidad de las rutas, la dirigente afirmó que las reparaciones necesarias para las carreteras aún no se han realizado. “Luchamos bastante como junta de vecinos para que se solucionaran los problemas de conectividad en los caminos antes de que llegaran las lluvias, pero no se concretaron y desconocemos el motivo. A pesar de todo, las vías no están tan mal como otros años, pues la Municipalidad contrató personal para realizar reparaciones momentáneas pero, a pesar de esto, estimamos que quedará prontamente intransitable con este temporal”.

Respecto a los problemas con los servicios básicos, Vera aseguró que el sector norte de la isla ha sido el más afectado, pues ellos se suministran mediante una APR (Agua Potable Rural) y, según señaló, no están en óptimas condiciones, por lo que el flujo normal de agua hacia las viviendas se ha visto interrumpido. “La instalación de la APR nunca quedó bien hecha. Pero con el temporal, desde el lunes que los vecinos del otro sector están sin agua debido al temporal, pero las malas condiciones del servicio son habituales, ya que es común que el agua les salga turbia y con barro desde que se instaló este sistema”.


En cuanto a servicios eléctricos, la seremi de Energía de la región del Biobío, Daniela Espinoza, explicó que “el suministro de luz corresponde a un sistema aislado de generación local a partir de combustible diesel y por medio de generadores eléctricos que abastecen a los habitantes de la isla, por lo tanto, la zona no está conectada con el sistema eléctrico nacional como lo están en el continente”.

La seremi además aclaró que la situación, en este aspecto, es de carácter normal. “En estos momentos la isla se encuentra con un suministro eléctrico normal y en conjunto con la Superintendencia nos encontramos monitoreando constantemente el abastecimiento de la isla y del resto de la región del Biobío”.


Foto: Raphael Sierra

Alarma frente a adversidades


“Nunca había visto la isla en las condiciones en las que se encuentra en estos momentos”, lamentó Marcela Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur de la Isla Santa María, pues, según manifestó, dentro de la isla, el panorama vial es intransitable y las viviendas se han visto gravemente afectadas. “Estamos súper complicados con el temporal. La gente ni siquiera puede llegar al Cecosf (Centros Comunitarios de Salud Familiar), porque los caminos están en pésimas condiciones y estamos más aislados que nunca”.

“Existen 23 casas afectadas en la isla”, afirmó Marcelo Arroyo, delegado de la Municipalidad de Coronel, quien aseguró que “esta cifra corresponde al catastro inicial de la zona, con una afectación intermitente, pues se les ha limpiado, pero se han vuelto a inundar producto de las fuertes lluvias”.


El problema de la conectividad vial también trae consigo interferencias en las asistencias médicas, aseveró la dirigente, pues los cortes en los caminos y las inundaciones les han imposibilitado en gran parte trasladar a las personas a recintos de salud. “No tenemos conectividad ni facilidades para trasladar a los vecinos en caso de sufrir algún accidente o enfermedad. El martes, desde las 2 de la mañana y hasta  a las 16 horas intentamos evacuar a una persona  que se encontraba con un delicado estado de salud, hasta que la logramos trasladar”.

En cuanto al estado de los caminos, la dirigente los calificó como intransitables, pues, según aclaró “da miedo salir con los vehículos, ya que la lluvia es tan abundante que el barro y el agua inundaron por completo las calles y ha vuelto todos los terrenos sumamente resbalosos. Resumiendo, la situación es extremadamente compleja”.


Además y por consecuencias de las condiciones climáticas, Marcela Riquelme manifestó que los vecinos están asustados de no poder abastecerse  debido a problemas de conectividad y transportes. “Tenemos miedo de quedar desabastecidos porque el barco no entra. Estamos a la espera que que se abra el puerto para que ingrese mercadería las maquinarias para que reparen los problemas que hemos tenido en la isla”.

Así mismo lo confirmó Marcelo Arroyo,quien aseguró que, en la isla, la conectividad por tierra y por mar está imposibilitada. “Ellos quedan literalmente aislados. La barcaza Fiura no ha podido zarpar desde el lunes por las condiciones climáticas y, lo más probable es que, según lo informó la Armada es que el viernes sería el primer viaje de la semana, lo que, claramente ha generado desabastecimiento para los habitantes y los vendedores por falta de mercadería”.


Como apoyo a los habitantes de la isla, Arroyo destacó la labor de la sexta Compañía de Bomberos y un comité de emergencia, quienes se encuentran trabajando en vista de las necesidades de emergencia provocadas por el temporal. “Ellos han trabajado fuertemente con la comunidad, han estado ayudando para poder mejorar la situación que está afectando a las personas. A esta labor se han sumado vecinos y dirigentes de distintas organizaciones que se han preocupado de apoyar en todo lo que se necesite”.