Economía y Negocios

“El comercio presencial no puede morir”: Cámara penquista realiza balance anual

Actualmente, Cámara de Comercio de Concepción cuenta con 500 socios y un 80% del empleo que generan corresponde a mujeres. Buscan atraer visitantes con la realización de encuentros empresariales, ferias y demostraciones.

Por: Edgardo Mora 09 de Junio 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo A.G. de Concepción fue fundada el año 1934 y esta semana conmemoró su 90 aniversario. En este contexto, Sara Cepeda, presidenta del gremio representante del comercio detallista con más de 500 socios a la fecha, hizo un balance general de la situación del rubro junto con abordar los principales desafíos destacando, principalmente, la resiliencia del sector. “Estamos contentos, porque 90 años no los cumple cualquiera y dentro de un balance general podemos decir que hemos pasado por varias crisis que hemos sabido poder superar, desde la crisis asiática, el terremoto, el estallido social, la pandemia y ahora el tema de la inseguridad que nos tiene muy afectados”.

Entre las principales características del comercio penquista, la mandamás del gremio del comercio resaltó que “en Concepción se da un comercio más familiar, nació de familias pertenecientes a colonias y que ha ido de generación en generación donde uno de los cambios relevantes es a partir de la pandemia, marcando un antes y un después, de cómo se comercializa, se vende, se trata al cliente y cómo se compra. Ha sido un giro de 360 grados donde ha costado llevar a nuestros asociados a este nuevo mundo donde estamos en un aprendizaje constante”.

Otro de los puntos destacados por la dirigenta gremial del comercio es que “damos empleo principalmente a mujeres que son un 80% aproximadamente de los trabajos que generamos como comercio y que además se trata de un empleo formal, donde la gente recibe sus liquidaciones de sueldo y sus imposiciones donde el Gobierno debe seguir promoviendo medidas de ayuda al sector para que este tipo de comercio no se pierda”.

Desafíos

Entre los desafíos que se plantean para el comercio de la ciudad, la presidenta de la Cámara de La Cámara de Comercio Servicios y Turismo A.G. de Concepción manifestó que “estamos muy claros que el comercio presencial no puede morir y no puede perderse. La diferencia entre la venta online y presencial es que la gente puede ver, tocar, sentir y oler donde también está ese trato directo entre el vendedor y el cliente donde se da una mejor atención y post venta”.

Adicionalmente, desde el gremio del comercio, indicaron que en cuanto a las metas urgentes de lograr avanzar en su solución tiene que ver con la inseguridad y el comercio ilegal. “Tenemos que recuperar las calles del centro de la ciudad en cuanto a la inseguridad y el comercio ilegal y ver cómo ir afianzando el trabajo con los socios de la Cámara y atraer más socios para poder ser una fuerza potente que nos permita golpear la mesa a las autoridades junto con seguir trabajando con ellas y con diputados y senadores de forma que nos escuchen y puedan canalizar nuestras iniciativas”, señaló Cepeda.

Negociación colectiva ramal

Requerida acerca de la postura frente a la iniciativa gubernamental de presentar un proyecto de ley sobre negociación colectiva ramal o multinivel, Sara Cepeda expresó que “estamos muy preocupados, incluso nos reunimos con personas de la multigremial nacional porque está latente esta iniciativa de la negociación colectiva ramal que sería una verdadera sentencia de muerte para las pymes de Concepción y el país, es decir, bajamos las cortinas y nos vamos para la casa. Es imposible que podamos competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas o los retail, Malls y grandes tiendas”.

Proyecciones

Con miras de ir mejorando la atracción de visitantes a Concepción, la líder gremial del comercio comentó también que están planificando la realización de encuentros empresariales, ferias y demostraciones donde la seguridad es uno de los aspectos importantes. “Si no mejoramos la seguridad, la gente no aumentará sus venidas al centro de Concepción, cuando lo que necesitamos es potenciarnos como ciudad turística y comercial que es una materia en la que estamos al debe”, concluyó.

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