Economía y Negocios

Huachipato: trabajadores defienden sobretasas tras dichos de embajador chino, quien negó existencia de dumping

El representante asiático, Niu Qingbao, dijo ante la Comisión de Economía del Senado que las medidas arancelarias las “consideramos como una señal de proteccionismo comercial”.

Por: Edgardo Mora 05 de Junio 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Los trabajadores de Huachipato salieron en defensa de las sobretasas al acero chino que dictó la Comisión Antidistorsiones, luego de los cuestionamientos a estos resultados por parte del embajador de China en Chile, Niu Qingbao, quien estuvo este martes estuvo junto a la Comisión de Economía del Senado.

Es que el diplomático, expresó en el Congreso que “la Comisión Antidistorsiones de Chile, bajo el pretexto de situaciones especiales de mercado, ha pasado por alto las evidencias presentadas por la industria y empresas chinas, imponiendo aranceles temporales a productos de acero chino relacionados”.

“Esta acción solo considera las demandas de protección de la industria nacional, lo cual contradice la declaración del Gobierno chileno el año 2004, de reconocer a China como una economía de mercado, y aún más, no cumple con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, OMC, lo que consideramos como una señal de proteccionismo comercial”, agregó Niu Qingbao, insistiendo que “no existe dumping en las exportaciones de acero”.

En la Cámara

El embajador fue invitado por la Comisión de Economía del Senado porque “China es el principal socio comercial de Chile para ver alternativas ante las sobretasas impuestas”, indicó el presidente de la Comisión, Rojo Edwards.

Adicionalmente, Niu Qingbao dijo que “el enfoque principal de China es que no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas. Las medidas adoptadas por la Comisión Antidistorsiones, no coincide con los hechos y contraviene los consensos alcanzados en entre ambos jefes de Estado el año pasado y, además, puede perjudicar aún más el desarrollo para ambos países y no sería beneficioso para desempeñar aún más los potenciales de la relación comercial y económica entre China y Chile”.

A su vez, el representante del país asiático, manifestó que “ nos hemos dado cuenta de que algunas empresas chilenas están enfrentando dificultades o desafíos, pero según las noticias, sus pérdidas operativas experimentadas, se debe, principalmente, a la obsolescencia tecnológica y una gestión deficiente, lo que ha provocado la pérdida de ventajas competitivas desde hace varios años. Entonces, culpar a China por los problemas internos de algunas empresas chilenas, carece de fundamentos fácticos y no contribuyen a resolver sus desafíos internos”.

Trabajadores de Huachipato

La reacción por parte de los sindicatos 1 y 2 de la Compañía Siderúrgica Huachipato no se hizo esperar.
Fue así que Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la usina expresó que “defender los más de 20 mil empleos y las familias de los trabajadores ligados ellos y que genera la siderúrgica, requiere que seamos claros en reafirmar lo indicado por la Comisión Antidistorsiones que declaró que hay dumping”.

El dirigente sindical de Huachipato, precisó respecto de las votaciones realizadas en la última sesión de la Comisión Antidistorsiones que “el Banco Central tiene dos votos, es decir, no son tres instituciones las que votaron contra el establecimiento de las sobretasas. A esos dos votos se suma uno que es de la Fiscalía Nacional Económica, (FNE), entonces son tres votos y dos instituciones.

Héctor Medina afirmó también que “me quedo con las palabras dichas por el embajador de China acerca de que está disponible para seguir dialogando, pero todos, incluyendo a dirigentes sindicales de china y empresas involucradas de ese país respecto de las cuales se impusieron las sobretasas”.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del sindicato 2 de la siderúrgica, dijo que “siempre hemos sostenido que el dumping existe (…) ellos venden a un valor un 40% menor donde hay otros países que ya se han protegido contra esto con aranceles de entre un 90% y 120%, aproximadamente”.

De acuerdo con Fernando Orellana, el sustento que posee el otorgamiento de un 33,5% de sobretasas para las bolas de molienda y 25% (24,9%) para las barras de acero importadas desde China se hizo basándose en un análisis técnico por parte de la Comisión Antidistorsiones.

El senador Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, señaló que “la participación del embajador de la república Popular China en la Comisión de Economía del Senado me acusa preocupación. Su opinión es acerca de cómo procedió la Comisión (Antidistorsiones), sobre todo de quienes son representantes del Gobierno y es muy similar a quienes representan las empresas que han hecho la presentación ante los tribunales”.

“Lo segundo, es que él (embajador) desconocía que la producción del acero chileno representaba el 10% del total que consume el país, Es cierto que (China) es un socio principal de las exportaciones de lo que produce el país, pero eso no significa que Chile tendría que someter a los designios de lo que él representa como país”, concluyó Saavedra.

Etiquetas