Economía y Negocios

Gobierno explica nueva institucionalidad para mejorar la permisología

Consiste básicamente en fortalecer las Oficinas de Grandes Proyectos, entre otros. Para CPC Biobío el sistema actual impone altos costos que impactan a emprendedores, empresas, el empleo y la productividad.

Por: Edgardo Mora 04 de Junio 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la idea de una nueva institucionalidad para mejorar el actual sistema de permisos sectoriales y que se discute en un proyecto de ley en el Congreso tiene como objetivo principal mejorar la inversión, el crecimiento económico y el empleo entre otros.

Se tratan de objetivos que comparten además en el ámbito regional el gremio empresarial representando por CPC Biobío quienes solicitan otorgar extrema urgencia a la iniciativa que impulsa la entidad estatal.

“El proyecto de ley de permisos sectoriales es una agenda que el Ministerio de Economía viene trabajando hace bastante tiempo, desde el año 2022, cuando apenas asumimos el Gobierno, identificamos la urgente necesidad de fortalecer y modernizar nuestra institucionalidad en el ámbito de los permisos sectoriales con el objetivo de acelerar las inversiones de que los procesos y trámites administrativo sean más fluidos y de minimizar las asimetrías de información” señaló Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo.

El jefe de la cartera de economía en la Región explicó además que “el Ministerio de Economía ha presentado un proyecto de ley que, entre otras cosas, busca agilizar los permisos sectoriales que tienen que solicitar los titulares de inversión cuando se enfrentan ante alguna iniciativa. Eso implicará reducir los tiempos de manera sustantiva y, también, esta agenda plantea el fortalecimiento de una oficina encargada de hacerle seguimiento y monitoreo a los distintos proyectos de inversión de manera de destrabar aquellos nudos críticos que se concentren en algunos servicios públicos que habitualmente tardan en tramitar los permisos como por ejemplo, en el Consejo de Monumentos Nacionales o los asociados a las concesiones marítimas, entre otros servicios públicos que por ley están mandatados a hacer una revisión técnica y entregar el respectivo permiso para que el proyecto se pueda concretar”.

De esta forma, una vez entrado en vigencia este proyecto de ley, “tendremos una institucionalidad más amigable que genere mayores oportunidades y atraerá mayor inversión extranjera y con más fuerza, por lo tanto, acelerará también el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad”, afirmó el seremi de Economía.

Oficina de Grandes Proyectos

Adicionalmente, Javier Sepúlveda dijo que “ya hemos avanzado desde hace tiempo en un trabajo que está alojado principalmente en la Oficina de Grandes Proyectos (OGP)del Ministerio de Economía y será esta oficina la que se verá fortalecida y modernizada con este proyecto de ley y las indicaciones que se están ingresando durante estos días. Además, desde las regiones cada uno de los seremis de Economía estamos haciendo un trabajo complementario con la OGP donde identificamos a nivel regional los nudos críticos más importantes en los proyectos de inversión y vamos realizando las acciones correspondientes con los servicios públicos que deben tramitar estos permisos y así poder agilizar que esa inversión se concrete lo más pronto posible”.

Gremio empresarial

Álvaro Ananías, presidente la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, manifestó que “el hecho que Chile esté entre los países con procesos más complejos y engorrosos de la OCDE es el centro del problema que nos preocupa en relación a la famosa ley de permisología y esto motiva este proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales que actualmente se discute en el Congreso. La verdad es que los proyectos de inversión pueden requerir la obtención de centenares de permisos ante múltiples organismos y eventualmente años de tramitación para llegar a puerto lo que impone altísimos costos que impactan a emprendedores, empresas, el empleo y la productividad y, por supuesto, la disponibilidad a que inversionistas inviertan en el país”.

El presidente de la multigremial apuntó también a que “en CPC Biobío encontramos extremadamente importante este proyecto de ley (de permisología) y pedimos que se tramite con extrema urgencia sin el prejuicio de preocuparse de que se obtenga un muy buen proyecto de ley que es relevante para poder ver el fortalecimiento de la inversión en el sector privado y que el país vuelva a dinamizar nuevamente su economía”, concluyó.

Etiquetas