Mientras Sindicato de Estibadores afirma que son fieles a su parte del acuerdo adquirido en reunión con el Ministro de Transportes, la compañía niega la existencia de incumplimientos denunciados.
Tras el inicio de una huelga de hambre por parte de tres mujeres que se identificaron como trabajadoras eventuales de Puerto Coronel, se volvieron a activar las distancias entre las partes.
El punto central es la dotación con las que se está operando en el recinto. Mientras que la empresa asegura que se está cumpliendo con aquello, como parte de los compromisos adquiridos para destrabar la reciente movilización de 56 días, los trabajadores afirman que esto no es así, que más bien hay una baja en la cantidad de personal a cargo de las faenas.
En concreto, mientras el Sindicato de Estibadores, encabezado por Raúl Cabezas, afirma que son fieles a su parte del acuerdo adquirido en reunión con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la empresa niega la existencia de incumplimientos denunciados por trabajadoras y trabajadores del terminal portuario.
“En el acta de la reunión que sostuvimos con la empresa (Puerto Coronel) y el Gobierno, quedó el acuerdo de volver a trabajar en las mismas condiciones que estábamos antes que el puerto cerrara. Este era un rodaje que iba a ir de menos a más y se fue viendo que habían supervisores o movilizadores que venían bajando de faenas que ya estaban haciendo modificaciones respecto de lo que ellos querían hacer y que no corresponde con lo que se acordó. Así nosotros enviamos solo las cuadrillas que estaban siendo pedidas de forma normal y, hasta ahora, se está haciendo lo mismo. Ellos piden con rebaja de personal y nosotros enviamos solamente las cuadrillas que van con la dotación completa”, aseguró Cabezas.
A su vez, el dirigente sindical indicó que “el lunes (27 de mayo) tuvimos una reunión donde se firmó otra acta y no logramos nada nuevo porque la empresa sigue con la idea de plasmar lo que ellos quieren sin un acuerdo (…) Nosotros seguimos enviando gente, las mujeres están en huelga de hambre y a pesar de eso seguimos enviando trabajadores con la dotación completa y seguiremos cumpliendo nuestra parte con lo que está firmado hasta el final”.
A propósito de otro de los puntos importantes dentro del paro de casi dos meses, y que tenía que ver con la política de alcohol y drogas, es que Cabezas comentó que “hasta el día de hoy se siguen haciendo todos los testeos que de cinco subieron a diez, pero el problema no pasa por un examen de droga, lo que está pasando es que no están cumpliendo lo que ellos (la empresa) acuerdan”.
Tras ser requeridos por Diario Concepción, la empresa Puerto Coronel a través de un comunicado indicó que “ha cumplido con la totalidad de los compromisos adquiridos en el marco de la Mesa de Diálogo y destaca la normalización de las operaciones tras el bloqueo ilegal que afectó el terminal, logrando que el puerto opere en la actualidad a un 70%”.
Sobre la falta de dotación que denuncian las trabajadoras y trabajadores eventuales del terminal portuario, en el documento se afirma que “la empresa ha convocado a trabajadores permanentes y eventuales a las faenas, quedando registro de aquello a través de certificados notariales. Sin embargo, los sindicatos no han enviado trabajadores para las faenas en CFS Madera de recepción, preparación y consolidado de madera y de celulosa”.
Otro punto relevante para Raúl Cabezas es que “se mostró como gran gesto que la empresa retiraría las querellas contra los dirigentes de los tres sindicatos, la cual no fue admisible porque estaban convocando la Ley de Seguridad del Estado”.
Joselyn Garretón, vocera de las mujeres que se declararon en huelga de hambre desde el jueves pasado detalló que “estamos solicitando que el directorio de la compañía se reúna con nuestros dirigentes para que ellos puedan comentar la verdad de lo que está sucediendo en Puerto Coronel. Estamos con una dotación bajísima de trabajo tanto de mujeres como de hombres, casi nada. Ahora estamos con un buque de carbón que es netamente de eventuales porque no trabajan contratados ahí, pero en general todo lo que se está haciendo en el puerto lo está realizando mayoritariamente gente contratada”.
“El compromiso fue iniciar las operaciones como se hacía hace más de 60 días atrás(inicio de la paralización total del puerto), lo que no fue así, donde se abrió efectivamente el puerto, se sacaron los contenedores que estaban relacionados con Argentina, pero hasta ahí quedó la operación. De 200 camiones que llegaban al Puerto Coronel todos los días ahora están llegando entre 5 y 7, entonces se sigue estando abierto, pero operando al mínimo”.
Requerida sobre cómo sería posible que depusieran la huelga, Garretón dijo que “no depondremos la huelga a menos que la compañía no flexibilice el tema de las bajadas de turno ni que podamos entrar con stock propio de supervisores, ya se entregó una cierta cantidad de turnos que nos pidieron, pero quieren el doble, pero al hacer eso, quedaríamos en la más completa cesantía”.
También aclaró que cuando habla de bajar turnos, se refiere a no realizar faenas, es decir, que no se requieran esos trabajadores.
Por su parte, María Angélica Pardo, otra de las trabajadoras eventuales que participa de la huelga de hambre señaló que “estamos acá (en la huelga) por el no cumplimiento de los acuerdos que se tomaron cuando estuvimos en la reunión con el Ministro de Transportes, por ejemplo, empezar a trabajar en forma normal lo que no se está cumpliendo hoy día porque solo se está trabajando mayormente con gente contratada, y minoritariamente con eventuales con cerca de 30 personas de un total de 1.037. De todo ellos, somos cerca de 100 mujeres trabajadoras portuarias eventuales, a quienes prácticamente no nos han tocado turnos”.
En relación a la huelga de hambre, en el comunicado se señala que “lamenta profundamente el nuevo acto de presión que están utilizando los sindicatos de trabajadores eventuales a través de una huelga de hambre instalada bajo hechos falsos y con exigencias que incumplen los términos del acuerdo de la Mesa que intermedia el Ministerio de Transportes que está plenamente vigente, poniendo en riesgo nuevamente la salud e integridad de personas”.